SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, May 12, 2013

el poeta chileno Manuel Magallanes Moure (1878-1924), con quien Mistral había comenzado a escribirse poco tiempo antes



 


Carta de Gabriela Mistral, 26 de marzo de 1915, Los Andes, Chile, dirigida a Manuel Magallanes Moure, Concepción, Chile.
 

 Gabriela Mistral (1889-1957), seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue una educadora, diplomática y poeta, que en 194...5 se convirtió en la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Mistral, nacida en la ciudad norteña de Vicuña, Chile, desarrolló un temprano interés por la poesía, la literatura, la Biblia y el entorno natural, en particular el del pueblo de su infancia, Monte Grande. Autodidacta en gran medida, comenzó a trabajar a los 15 años como ayudante de docente para mantenerse a sí misma y a su madre, y en 1910 obtuvo un certificado de enseñanza. Comenzó a contribuir de forma habitual con artículos para periódicos regionales. Mistral viajó considerablemente por todo Chile y desarrolló un agudo conocimiento de las condiciones económicas y sociales adversas en el país. Escribió poesía, prosa y ensayos, y mantuvo una abundante correspondencia con otros intelectuales. En 1914, ganó el primer premio en el concurso de poesía Juegos florales con sus Sonetos de la muerte. Entre los jueces de este concurso estaba el poeta chileno Manuel Magallanes Moure (1878-1924), con quien Mistral había comenzado a escribirse poco tiempo antes. Su intercambio epistolar continuó hasta 1923 y se mantuvo en secreto, en su mayoría, ya que Magallanes Moure estaba casado y la conexión con Mistral, una mujer soltera, podría haber sido considerada inadecuada. La correspondencia incluía unas 80 cartas y un telegrama escrito por Mistral. Más tarde ella destruyó la mayor parte de las cartas de Magallanes Moure (solo cinco han sobrevivido), creyendo que él había hecho lo mismo. Los eruditos debaten la naturaleza de la relación entre los dos poetas: algunos sostienen que los unía la mutua apreciación artística, mientras que otros creen que el vínculo era romántico. Aquí se muestra una de las 24 cartas de Mistral a Magallanes Moure que están en el catálogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las cartas reflejan diferentes aspectos de la personalidad de Mistral y muestran la intensidad y el alcance de su prosa.


Circuit City Coupon
Circuit City Coupon