SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, May 08, 2013

DE NUESTROS SOCIOS: Sergio Martínez Baeza


"Correo Mayor y Ducado de San Carlos"

El libro contiene la historia del Correo Mayor de las Indias, Oficio que otorgaron los Reyes Católicos y su hija doña Juana al Dr. Lorenzo Galíndez de Carvajal, un prominente jurista e historiador, en pago de sus grandes servicios a la Corona. El cargo fue hereditario y pasó de hijos a nietos hasta llegar al chileno don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas y Alarcón, nacido en Quilpolemu, Concepción, en 1722.
A los 17 años viajó a Lima y allí se casó con una prima que era IX Correo Mayor de las Indias, Condesa del Castillejo y del Puerto. Con estos títulos pasó a España en 1751 y ofreció devolver el Oficio a la Corona a cambio de diversas prebendas compensatorias. Regresó a Lima y tomó acertadas disposiciones para preparar la entrega del cargo.
Volvió a España en 1766 y entregó el Oficio a la Corona, recibiendo a cambio una importante suma de dinero, honores para él y para muchos miembros de su familia. Volvió al Perú a levantar su casa y regresó a España en 1772, para vivir allí sus últimos años. En 1784 fue elevado a la condición de Duque de San Carlos, siendo el único individuo nacido en América que tuvo tan alto calificativo. En 1792 fue hecho Grande de España de Primera Clase y falleció en 1796. El II Duque fue su nieto José Miguel de Carvajal-Vargas y Manrique de Lara, que tuvo importancia determinante en los acontecimientos de Bayona en 1808, que significaron la instalación de José Bonaparte en el trono de España.
El Duque estuvo preso con Fernando VII en Valencay y, cuando éste recuperó su Corona, pasó a ser Ministro y Embajador, progenitor de una familia vinculada a las familias más importantes de la nobleza europea. El chileno don Fermín Francisco es uno de los chilenos de mayor trayectoria a nivel mundial, y es absolutamente desconocido por sus compatriotas.

Como autor, he trabajado por más de diez años en el archivo de la Casa Ducal de San Carlos, en Madrid, y el libro cuenta con el auspicio de la Fundación Alvaro de Bazán, de España, y de la Academia Chilena de la Historia, en nuestro país, y será presentado próximamente en la Real Academia de la Historia y en su equivalente chilena.

Este libro de nuestro consocio, del cual se han hecho solo cien ejemplares, y que se espera vender numerado y dedicado al que lo compre.
Precio de venta $ 20.000

Sergio Martínez Baeza

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon