SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, August 23, 2013

El manuscrito Voynich

Descubren misterioso libro que no puede ser leído

El libro que data del siglo XV no ha podido ser descifrado por ningún especialista en lingüística y criptografía. Algunos escépticos creen que podría tratarse de un simple engaño.

Por Daniela Toro
22

agosto
2013
Es considerado el Santo Grial de la criptografía. Se trata del manuscrito Voynich, un libro que fue redactado en el siglo XV en un idioma incomprensible llamado "voynichés".
El misterioso texto de 240 páginas debe su nombre a Wilfrid M. Voynich, un bibliófilo italiano que lo compró en 1912, aunque diversos análisis químicos a la tinta y papel han permitido establecer que el libro fue escrito entre el 1400 y 1438.
Respecto a su contenido específico, sólo se cuenta con información visual pero ininteligible: está repleto de palabras y dibujos organizados de una forma "anárquica".



Su primer portador habría sido Rodolfo II de Habsurgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1576 y 1612. Según aclara el portal Infobae, el emperador lo habría comprado creyendo que se trataba de una obra del filósofo Roger Bacon, pero esto no se ha podido probar.
Posteriormente, el manuscrito Voynich fue estudiado por un gran número de lingüistas y criptógrafos quienes no han podido dar con la forma de descifrarlo. Este masivo fracaso por parte de los investigadores ha hecho creer a otros más escépticos que podría tratarse de un simple engaño.
Lo curioso es que el manuscrito que hoy descansa en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, cumple con la estructura y reglas de todas las lenguas conocidas, por lo que dificulta aplicar la teoría de que se trataría de una lengua inventada.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon