SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 11, 2013

MEMORIAS DE UNA GENERACION PRIVILEGIADA. Estudiamos en el Pedagógico de la Chile. Editorial Forja, Santiago, 2013


QUERIDO NEVILLE,

Tengo el agrado de enviarte una ficha bibliográfica sobre nuestro libro : MEMORIAS DE UNA GENERACION PRIVILEGIADA. Estudiamos en el Pedagógico de la Chile. Editorial Forja, Santiago, 2013.

Los autores somos tres : Osvaldo Araneda, Liliana Baltra y Roberto Guzmán. Aquí tienes un Prólogo escrito por Roberto, que aclara de adónde surgió la idea para publicar este libro.

Un abrazo,

Liliana

A MODO DE PRÓLOGO
 
Con la intención de contarle a nuestro único nieto la trayectoria de mi pasado, comencé a escribir notas de diversas vivencias de mi niñez, de mi juventud, de los desafíos enfrentados, de los triunfos y de las derrotas, de lo comido y de lo bailado.
Entonces me di cuenta de que había pasado cinco años en el Instituto Pedagógico, relacionándome con otras personas –compañeros de curso, profesores, ayudantes, conocidos, padres de colegas, empleados y administradores– todas muy valiosas, que de alguna manera dejaron algo en mí, que me ha hecho lo que fui y soy.
En verdad somos como un enorme mosaico multicolor, de miles de trozos de ideas, valores y percepciones de distinto tamaño, que reflejan lo heredado de nuestros padres, familiares y todos aquellos con quienes hemos tenido interacciones, breves o prolongadas, con propósitos comunes o incluso de conflicto. Si hemos logrado algo significativo, se puede explicar por lo que hicimos, recogimos, cosechamos, aprendimos o imitamos de otros.Rememorar, entonces, algunas de las cosas que nos ocurrieron en el pasado, me pareció que era la única manera de reconocer a aquellos que, directa o indirectamente, nos ayudaron a escuchar, tolerar, comprender y respetar las diferencias.
Gracias a internet, durante los años 2011 y 2012, hemos compilado nuestras historias, desde distintos puntos del continente, de la Madre Patria y de nuestro país, las de todo aquel grupo de jóvenes, que, durante cinco años convivimos en ese maravilloso ambiente estudiantil.
Aunque tal vez sea un poco tarde, quiero agradecer a todos los que constituyeron esa generación tan pujante y valiosa. También agradecer a todos aquellos que, desafortunadamente, partieron antes de tiempo.

 
J. Roberto Guzmán





"Memorias de una generación privilegiada"

Autor
Liliana Baltra & Roberto Guzmán & Osvaldo Araneda Peralta


Género
Otros


ISBN
Memorias de una generación privilegiada


Páginas
212


Edición
1ª Ed., 2013


 

El recuerdo, según la Real Academia Española, es hacer memoria de algo que ya pasó. Y eso es, precisamente, lo que sus autores hacen en este libro. Hacen memoria y la comparten para que podamos conocer y otros revivir lo que fue y signi­ficó para nuestro país el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, de calle Macul 774.

Sus autores, con notas, anécdotas y vivencias empiezan a plasmar la vida universitaria de los años 1956-1960, pero mientras avanzan en la escritura comprenden que deben ir más allá, deben dejar estampados los cambios habidos en el sistema educacional en Chile.

Hacen un paralelo de lo que le signi­ficó al país poder entregar una educación gratuita, sin ­fines de lucro y una enseñanza de alto nivel con profesores de la categoría de un Roque Esteban Scarpa, César Bunster, Oscar Skewes y tantos otros y lo que siguió después de 1981, cuando muere el Pedagógico de la Universidad de Chile y las Escuelas Normales. La formación de profesores queda, entonces, en manos de algunas universidades e institutos formadores de maestros.

Todos los que redactaron este libro dan fe de su gratitud a esa gran tradición pedagógica chilena y señalan que si no hubiera existido esa universidad gratuita y democrática en 1956, no habrían podido realizar estudios superiores.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon