SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, September 01, 2013

Diario Oficial

Diario Oficial anuncia traspaso a Interior y modernización


Administración del órgano pasó ayer al Ministerio del Interior, lo que permitirá un ahorro para los usuarios en el costo de las publicaciones.

por Benjamín Blanco
La Tercera 31 de agosto de 2013


Tras ocho décadas en que la administración del Diario Oficial estuvo a cargo de La Nación S.A., la publicación volvió a depender ayer del Ministerio del Interior. En una ceremonia realizada en la nueva sede del órgano -en Torres Boonen 511, Providencia- se oficializó el traspaso, calificado de “un hito en la historia republicana del país” por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Junto con el traspaso se anunció una modernización del servicio entregado a los usuarios del sistema.

Ubilla afirmó que desde el lunes se accederá gratuitamente a toda la versión del ejemplar a través de internet (no sólo la portada), los costos para publicar disminuirán en torno a un 45% y se podrán pagar los avisos mediante la plataforma Chile Atiende, lo que posibilitará aumentar la cobertura del medio.

“La normativa de 1927 establece que el diario responde al Ministerio del Interior. Durante décadas esta función fue cumplida por La Nación S.A. Y, con el fin de ésta, regresa al ministerio”, detalló Ubilla.

Agregó que “dado que el Estado no puede tener utilidades, los costos disminuirán (en torno a un 50%). En relación a los precios (...), esperamos que bajen un 70% a contar del 1 de enero de 2014”.

Centro de datos

Cerca de 45 personas trabajan en el Diario Oficial, planta que se mantuvo con el cambio de dependencia.

Ubilla precisó ayer que habrá una modificación en la forma en que se solicita la publicación.

“El diario La Nación tenía, en 10 capitales regionales, agendas comisionistas para entregar solicitudes. En el nuevo escenario, es muy difícil trabajar con esas agencias, por lo que ahora las solicitudes se harán a través de correo electrónico”, afirmó la abogada Cecilia Power, nueva directora del medio.

“Cuando comience a funcionar el convenio con Chile Atiende, la cobertura podrá ser para todos los lugares donde exista internet”, agregó.

Aunque el Diario Oficial se seguirá publicando en papel y en formato digital, a partir de enero de 2014 se contempla fortalecer el formato web.

“Hemos realizado reuniones con la Contraloría, la Cámara de Diputados, el Senado, la Biblioteca Nacional, para que la web del Diario Oficial sea una plataforma de información histórica. El ciudadano podrá conocer gratuitamente la historia relacionada de diversos documentos”, precisó el subsecretario Ubilla.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon