Diario Oficial
Diario Oficial anuncia traspaso a Interior y modernización
Administración del órgano pasó ayer al Ministerio del Interior,
lo que permitirá un ahorro para los usuarios en el costo de las
publicaciones.
por Benjamín Blanco
La Tercera 31 de agosto de 2013Tras ocho décadas en que la administración del Diario Oficial estuvo a cargo de La Nación S.A., la publicación volvió a depender ayer del Ministerio del Interior. En una ceremonia realizada en la nueva sede del órgano -en Torres Boonen 511, Providencia- se oficializó el traspaso, calificado de “un hito en la historia republicana del país” por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Junto con el traspaso se anunció una modernización del servicio entregado a los usuarios del sistema.
Ubilla afirmó que desde el lunes se accederá gratuitamente a toda la versión del ejemplar a través de internet (no sólo la portada), los costos para publicar disminuirán en torno a un 45% y se podrán pagar los avisos mediante la plataforma Chile Atiende, lo que posibilitará aumentar la cobertura del medio.
“La normativa de 1927 establece que el diario responde al Ministerio del Interior. Durante décadas esta función fue cumplida por La Nación S.A. Y, con el fin de ésta, regresa al ministerio”, detalló Ubilla.
Agregó que “dado que el Estado no puede tener utilidades, los costos disminuirán (en torno a un 50%). En relación a los precios (...), esperamos que bajen un 70% a contar del 1 de enero de 2014”.
Centro de datos
Cerca de 45 personas trabajan en el Diario Oficial, planta que se mantuvo con el cambio de dependencia.
Ubilla precisó ayer que habrá una modificación en la forma en que se solicita la publicación.
“El diario La Nación tenía, en 10 capitales regionales, agendas comisionistas para entregar solicitudes. En el nuevo escenario, es muy difícil trabajar con esas agencias, por lo que ahora las solicitudes se harán a través de correo electrónico”, afirmó la abogada Cecilia Power, nueva directora del medio.
“Cuando comience a funcionar el convenio con Chile Atiende, la cobertura podrá ser para todos los lugares donde exista internet”, agregó.
Aunque el Diario Oficial se seguirá publicando en papel y en formato digital, a partir de enero de 2014 se contempla fortalecer el formato web.
“Hemos realizado reuniones con la Contraloría, la Cámara de Diputados, el Senado, la Biblioteca Nacional, para que la web del Diario Oficial sea una plataforma de información histórica. El ciudadano podrá conocer gratuitamente la historia relacionada de diversos documentos”, precisó el subsecretario Ubilla.
<< Home