SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, September 04, 2013

Pedro Lemebel


Pedro Lemebel se adjudica el premio José Donoso 2013

El jurado explicó que premió al artista porque ha "logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena".


SANTIAGO.- El escritor nacional Pedro Lemebel ganó hoy el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013. La Universidad de Talca anunció este mediodía que el autor de "Tengo miedo torero" recibirá el reconocimiento por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena.

"Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual", explicó la entidad que cada año entrega el reconocimiento.

"Precisamente en este género ha sobresalido hasta alcanzar reconocimiento internacional. Ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe los márgenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de Iberoamérica", añadió el jurado compuesto por Juan G. Gelpí, Rafael Gumucio, Francine Masiello, Carolina Sancholuz, María Angeles Pérez López y Javier Pinedo.

El novelista, artista plástico y fundador de las recordadas "Yeguas del apocalipsis" recibirá 50 mil dólares por este reconocimiento, además del respectivo diploma y medalla.

Lemebel publicó su último libro el año pasado, "Háblame de amores", en el cual reúne una selección de sus crónicas. En los últimos años ha estado ausente de la esfera pública, pues se recupera de un invasivo cáncer de laringe.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon