SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, August 17, 2007

GABRIELA VOLVIENDO A CHILE


Nivia Palma, directora de la Dibam: "Soy la única voz autorizada en Chile para hablar del legado de Gabriela Mistral"

Gabriela Gayani Schele
"Aunque a algunas no les guste, la Mistral retorna a una sola institución: la Dibam", dice Palma. Mientras, la ministra de Cultura entrega detalles sobre el material mistraliano.
GABRIELA GAYANI SCHELE El Mercurio

"Me ha sorprendido la locuacidad de muchas autoridades respecto del tema del legado de Gabriela Mistral, porque creo que aquí el papel más importante lo han jugado el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Mariano Fernández, por expresa instrucción de la Presidenta de la República; la comunidad del Valle del Elqui y, particularmente, la Dirección de Archivos y Museos con todas sus instituciones", señala Nivia Palma, directora de la Dibam. Molesta, agrega que gracias al conocimiento de la Dibam, Doris Atkinson se convenció de traer el material a Chile: "El 11 de mayo, Doris firma un documento en el que entrega la autorización y el manejo de los derechos a la Orden Franciscana junto con algunos pequeños objetos, pero la biblioteca de Gabriela y todos los demás objetos los entrega a la Dibam, señalando que los documentos deben permanecer en la Biblioteca Nacional y que los otros objetos deberán ser llevados al museo de Vicuña o a alguna repartición de la propia Dibam. Además, le otorga la responsabilidad de digitalizar y pasar a microfilmes estos archivos, los que sean posibles, en un plazo de cinco años y entregar copias de ellos a las universidades de Chile, Católica y de La Serena; a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y a la OEA".

-¿Por qué enfatiza que la Dibam es la única encargada del material mistraliano? "Porque sólo la Dibam puede definir el lugar donde están los materiales; sólo la Dibam puede definir el programa de itinerancias, y si estos materiales son llevados a comunas, a qué comunas. Me extrañan las declaraciones últimas, porque, para que el embajador Mariano Fernández pudiera recibir el legado de Gabriela, debí entregarle un poder que fue legalizado en Chile y en Estados Unidos". "Lo que quiero decir es que, a pesar de que a algunas no les guste, Gabriela vuelve a Chile, y a una sola institución, que es la Dibam. No para que la guardemos para nosotros, sino que, obviamente, la protejamos, la conservemos y hagamos una divulgación como corresponde. Lo preciso, porque la verdad es que ya me está generando un poquito de molestia todo esto".

-¿A quiénes se refiere? "Sólo repito que he sido sorprendida por conferencias de prensa ayer (miércoles) y hoy día (ayer). Ninguna otra institución, sino la Dirección de Bibliotecas y Museos, puede definir qué se hace con los documentos o a dónde van. Digo esto porque soy la única voz autorizada para hablar del legado de Gabriela en Chile".

El tema que ocupa al Ministerio de Cultura

Ya lo dijo el miércoles, pero ayer a mediodía lo repitió: "Es el tema que más ha quitado el sueño al Consejo de Cultura este año y el hito histórico-cultural más trascendente de aquí al Bicentenario". Por eso, la ministra Paulina Urrutia citó a la prensa para mostrar imágenes de lo que fue, paso a paso, el trayecto de once horas que las cajas con fotografías, cartas y manuscritos de la poeta hicieron desde la casa habilitada en Massachusetts por Doris Atkinson y Susan Smith, su colaboradora, hasta la embajada de Chile en Estados Unidos. Además, todo el proceso de retorno del material de Gabriela Mistral a suelo chileno fue grabado por la documentalista María Elena Wood. Urrutia explicó que con la llegada del material a territorio chileno, en Estados Unidos comienza el registro e inventariado de los documentos, "proceso que debería tardar meses y no años, de modo que en el segundo semestre de 2008 el material llegue a Chile". La ministra informó que la muestra viajará por distintos lugares de Chile, siempre que las condiciones lo permitan, para lograr que la mayor cantidad de interesados pueda acceder al material.

Se adelantan los plazos

Ahora, según explica Nivia Palma, los abogados deben tramitar la autorización del Estado norteamericano para que los documentos puedan ser sacados de su territorio. Básicamente, esto tiene una dimensión tributaria; es decir, que se defina que no son bienes comerciales, sino de carácter cultural. Mientras, Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor, que ayer viajó a Washington, chequeará que lo que esté en las cajas corresponda al inventario. Constatará el estado de conservación de las piezas y filmará el material. En Chile hay que hacer un trámite de aceptación de la donación a través de una resolución y un decreto, porque formalmente tienen que ingresar a la Dibam los objetos, que serán inventariados como parte del patrimonio de la Dibam. Cuando el material llegue, debe dictarse un decreto de los ministerios de Educación y de Hacienda para formalizar el ingreso de estos documentos al patrimonio del Estado a través de la Dibam. "Zegers se quedará todo lo que sea necesario. Pensábamos que los tiempos iban a ser más largos; sin embargo, ahora creemos que podríamos aspirar a que en el segundo semestre del próximo año empiecen a llegar los materiales a Chile. El punto es que debemos estar preparados para que cuando lleguen esté todo listo. El inicio de la digitalización también comenzará el próximo año".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon