SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, January 19, 2009

UN LIBRO RARO Y VALIOSO EN LA COLECCION DE ALEJANDRO JARA LAZCANO

COLOFON

COLOFON








PORTADILLA


PORTADA

PORTADILLA

Alejandro Jara Lazcano


LA MUY LEAL Y HEROICA CIUDAD DE SAN SEBASTIAN DE RIO DE JANEIRO

1 5 6 5 - 1 9 6 5

Obra publicada con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil


Raymundo Ottoni de Castro Maya, Presidente de la Comisión para la Conmemoración del Cuarto Centenario de la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en su presentación del Libro, expresa que esta obra fue concebida por él hace unos 30 años con el propósito de mostrar a través de la imagen la historia de Río de Janeiro, pues nada la contaría con mayor elocuencia que su presentación por medio de las imágenes sucesivas de su paisaje, de sus logros principales y de las costumbres de su gente. De esta manera, dice, podría hacerse un juicio comparativo del grado de acierto en la utilización de la tierra “carioca”, no siempre satisfactorio, y de la influencia que en ello tuvieron sus gobernantes. Al mismo tiempo, agrega, consideró de gran importancia ofrecer a la ciudad una obra de carácter artístico, rica en el texto histórico y documental y en una edición primorosa.

La obra consta de una Introducción, una historia retrospectiva que comienza con la salida de Lisboa, en Mayo de 1501, de la expedición que descubrió Río de Janeiro el 1° de Enero de 1502, y registra la historia de la ciudad a través de los cuatro siglos que transcurren desde su fundación en 1565 hasta 1965, ilustrando los principales hechos que jalonan su historia con más de 250 mapas, grabados, estampas, fotografías, planos, etc.

Se trata de una obra de 260 páginas, de tamaño 37 x 46 cms., de gran contenido histórico, de un notable valor artístico y de una noble belleza, para cuya confección y edición no se omitieron esfuerzos.

El Colofón de la obra deja constancia de lo siguiente:

“La presente edición, conteniendo la historia de la Ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro desde su fundación hasta nuestros días, a través de la imagen, se debe a la iniciativa de Raymundo Ottoni de Castro Maya, que la financió con la ayuda de Cándido Guinle de Paula Machado, Fernando Portella y Banco Boavista.

“Los textos y selección de documentos son de Gilberto Ferrez. La impresión fue hecha en Paris bajo de dirección de Marcel Mouillot, en papel puro lino “filigranado” (sello de agua) con las Armas de la Ciudad de Río de Janeiro, fabricado especialmente para esta edición por Arts Graphiques, Atelier Artisanal S. Legrand, en caracteres William Caslon, romanos e itálicos, fundidos por Caslon , impreso en “prelo” manual (prensa manual) por A & P. Jarach. Las reproducciones en blanco y negro impresas en “fototipia” (offset) por Imprimeries Louis Duval, Faucheux Père et Fils, Marcel Hourdebaigt, con la colaboración de Robert Rigault, técnico especialista.

“Las reproducciones a colores fueron coloreadas a mano por el proceso “au pochoir” en el Atelier d’Art L’Ibis y en los Établissements Engel. Maquette de la encuadernación de Jean Duval.

“Tiraje único de 1.100 ejemplares, siendo 1.000 ejemplares numerados del 1 al 1.000 y 100 ejemplares, fuera de comercio, numerados en caracteres romanos, reservados a la Comisión Organizadora y a sus colaboradores.

“La impresión fue iniciada en 1960 y terminada en 1965.

“Las matrices que sirvieron para la ilustración fueron destruidas. Todos los derechos de autor están reservados para los editores”

Se ofrecieron suscripciones a la obra con algunos años de anticipación. Yo tomé una suscripción en esa época por el precio de US$ 300. En 1965 recibí mi ejemplar signado con el número 224.


Alejandro Jara Lazcano
Socio de Numero de la Sociedad de Bibliofilos Chilenos

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon