SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, March 04, 2009

PRENSA ESPANOLA EN INTERNET - ACCESO GRATUITO

EUROPEANA

PRENSA HISTORICA

Publican en Internet el contenido de dos mil cabeceras de prensa española
ITZIAR REYERO


MADRID Abc.es
Miércoles, 04-03-09
Definitivamente la prensa española se ha mudado a internet. Primero fueron las grandes cabeceras de hoy, como ABC, las que dieron paso a la digitalización de sus archivos y posibilitaron el acceso online a sus hemerotecas. Ahora, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, pretende digitalizar todas las colecciones hemerográficas que existen en España, empezando por las de dominio público y por aquellas que están en peligro inminente de desaparición debido a su mal estado.
Con ese fin, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que nace tras el acuerdo entre la Administración Central y un importante número de entidades culturales de nuestro país. El objetivo de este proyecto es reunir los fondos hemerográficos hasta ahora dispersos por todo el territorio nacional para preservarlos y facilitar su acceso a los ciudadanos a través de la web.
En concreto, esta hemeroteca online permite consultar y descargar, de forma gratuita, el contenido de dos mil cabeceras de 172 localidades españolas. En total suman casi 4 millones y medio de páginas que abarcan desde finales del siglo XVIII hasta el año 2005. La publicación más antigua presente en la Biblioteca Virtual es «La Pensatriz salmantina», de 1777. Destaca asimismo la colección de prensa clandestina, con cerca de 90.000 páginas del archivo del Partido Comunista de España, que fueron publicadas entre 1932 y 1976.
«El patrimonio hemerográfico de España es gigantesco y la prensa histórica es parte de él», declaró Molina tras afirmar que los periódicos son «una fuente inagotable de tesoros en tinta». Para el ministro, esta iniciativa supone «democratizar un recurso imprescindible de los investigadores».
Los presidentes de las Asociaciones de Prensa de Madrid y La Coruña, Fernando González Urbaneja y Manuel González, respectivamente, coincidieron en la necesidad de preservar el legado periodístico español, que constituye, en su opinión, el «fiel reflejo de la pluralidad de pensamiento en nuestro país». La base de datos de la Biblioteca Virtual pasará a formar parte de Europeana.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon