SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, May 24, 2009

18 VERSIONES DEL PREMIO REVISTA DE LIBROS

2006. El poeta Julio Carrasco junto a Eliodoro Matte, presidente de Empresas CMPC, y a Cristián Zegers, director de El Mercurio.


TRAYECTORIA
19º Premio Revista de Libros de "El Mercurio"
Invitación a los poetas
Con la publicación de las bases se inaugura una nueva etapa del Premio Revista de Libros de "El Mercurio", que en esta oportunidad está dedicado al género de poesía. Auspiciado desde su primera versión, en 1991, por Empresas CMPC, el concurso tendrá como jurado a los escritores Óscar Hahn, Adán Méndez y Cristián Warnken.
El Mercurio Revista de Libros
María Teresa Cárdenas

Si hay algo que se puede lograr con casi 20 años de trayectoria, aparte de prestigio, confianza y una marca consolidada, es historia. Y cuando ya se han cumplido 18 versiones del Premio Revista de Libros y nos preparamos para un nuevo proceso, surgen espontáneamente múltiples historias que creíamos olvidadas. Convocar a un premio literario es siempre una buena noticia. Y alegra poder entregarla, e imaginarse a esos escritores, poetas en este caso, que hoy mismo se sentarán frente al computador o la hoja en blanco para iniciar su libro; o aquellos que se atreverán a abrir un cajón, sacar desde el fondo unas páginas escritas y pensar "quizás si lo corrijo de nuevo...". Uno de ellos será quien reciba el premio en marzo de 2010, en el marco del Bicentenario y de la realización en Chile del V Congreso de la Lengua Española.

Previamente, les corresponderá a Óscar Hahn, Adán Méndez y Cristián Warnken elegir y anunciar, en enero de 2010, la obra ganadora, la que será publicada por el sello El Mercurio-Aguilar, tal como lo contempla el premio.

El poeta, editor de Tácitas y profesor universitario Adán Méndez vuelve así a vincularse con este premio que en su segunda versión, y la primera dedicada a la poesía, lo eligió como ganador. Con apenas 24 años, Adán logró imponerse entre ¡mil 230 participantes! con su obra Antología precipitada. Sin embargo, no fue fácil dar con su paradero: en 1992 vivía en pleno campo del sur de Chile, entre Pucón y Caburgua, y no existían internet ni teléfonos celulares. Hubo que recurrir a telegramas, recados y a la ayuda del corresponsal en Temuco. A su llegada a "El Mercurio" en Santiago, Adán Méndez dijo estar aún "paralogizado" por la noticia que no lo había dejado dormir en toda la noche.

Así como Adán Méndez, otros cinco poetas han recibido este premio. A los 27 años, Marcelo Rioseco, ingeniero electrónico de la Universidad de Concepción, conquistó al jurado de 1994, compuesto por Nicanor Parra, Óscar Hahn y Ana María Larraín, con su obra Ludovicos o la aristocracia del universo. "Estoy helado, necesito asimilar el rayo", fueron sus primeras palabras al enterarse del premio.

Mucho más lejos que Concepción estaba Juan Cameron cuando recibió la llamada. Poeta de Valparaíso y con una obra ya reconocida, Cameron se encontraba radicado en Malmö, Suecia, desde donde envió su trabajo a última hora y temiendo quedar fuera del plazo. Viles ejecutorias llegó a tiempo y fue distinguida en 1996 por el poeta Óscar Hahn y los críticos Antonio Avaria y Ana María Larraín.

Damaris Calderón se convirtió en 1999 en la primera mujer y la primera extranjera (con más de cinco años de residencia en Chile) reconocida con el Premio Revista de Libros. Nacida en La Habana, Damaris había obtenido la Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuba y cursaba en ese momento el magíster en Lengua y Cultura Clásicas en la Universidad Metropolitana. Entre mil 477 trabajos que se presentaron ese año, Sílabas. Ecce Homo conquistó a Gonzalo Rojas, Christopher Domínguez y Diego Maquieira, integrantes del jurado.

El poeta peruano Carlos Germán Belli y los chilenos Óscar Hahn y Gonzalo Millán, aparte de los representantes de "El Mercurio", eligieron en 2002 Adornos en el espacio vacío, del poeta Gustavo Barrera (1975). Egresado de Arquitectura de la Universidad Católica, Barrera también contaba en su hoja de vida con estudios en fotografía y traducción, premios y lecturas públicas, pero sobre todo con una vocación llevada en la sangre, como nieto de Alfonso Calderón e hijo de Teresa.

Junto al ganador del año 2006, el ingeniero civil mecánico y músico Julio Carrasco (1969), es ineludible destacar la figura del poeta Gonzalo Millán, quien, como integrante del jurado -que también conformaron Óscar Hahn y el crítico peruano Julio Ortega, así como los representantes de "El Mercurio"-, cumplió con su trabajo de lectura y selección robándole minutos a su propia obra cuando el tiempo jugaba en su contra. Enfrentado a sus horas finales, producto del cáncer, Gonzalo no faltó a las reuniones del jurado ni quiso dejar inconclusa su tarea. Aunque la vida no le alcanzó para asistir a la premiación, sin duda fue el poeta más presente en la ceremonia. Así lo debe haber sentido Julio Carrasco, quien obtuvo el Premio Revista de Libros por su poemario llamado, curiosamente, Despedidas antárticas.

¿Quién será el ganador de esta versión? Una estimulante incógnita que se resolverá en enero de 2010, cuando el premio sea anunciado en estas páginas. (El Mercurio de Santiago de Chile, Revista de Libros)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon