SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, July 27, 2009

STIEG LARSSON UN SUECO QUE NO SE HACE EL SUECO


Roberto Ampuero

El Mercurio Jueves 16 de Julio de 2009

El fenómeno Larsson
Paseo por La Rambla de Barcelona con Pere Sureda, destacado editor de nuestra lengua, conversando sobre el impacto mundial de las novelas del sueco Stieg Larsson. Están por doquier, y por doquier venden millares, cuando no millones de ejemplares. Librerías de Europa y Estados Unidos le dedican vitrinas enteras. Si en los años 60 roncaba en el mundo la literatura latinoamericana, ahora es el momento de la sueca y pronto será el de la escandinava.
En el tren de alta velocidad español, mientras viajaba de Madrid a Barcelona a 300 kilómetros por hora, veo a muchos leyendo a Larsson, algo que me conmueve tanto como desplazarme en ese tren sofisticado, pues recuerdo cómo nos embaucaron hace poco con la perspectiva de tener pronto en el país trenes como los españoles. Pero quería hablar de libros, no de traumas nacionales. En el trayecto me alegra ver a tantos sumidos en Larsson, quizás porque viví en Suecia y la conocí cuando aún era exótica e inimaginable para gran parte del mundo.
El éxito de Larsson, quien murió sin poder disfrutarlo y dejó una pareja que no obtuvo un centavo de sus derechos, muestra no sólo que la literatura sigue vital, sino también que una historia bien escrita puede apasionar al mundo entero. El fenómeno Larsson revela, según Sureda, la existencia de una vasta corriente mundial y subterránea de lectores jóvenes, independiente de los expertos literarios, con gustos y experiencias que parecen coordinarse a través de un lenguaje secreto para convertir determinadas obras en best sellers planetarios.
Según el editor, los seguidores de Larsson no son un fenómeno espontáneo, sino una abigarrada generación mundial que lee desde la niñez con otros códigos y lanza, en la época de la imagen, esperanzadoras señales a autores, libreros y editoriales. Los lectores de Larsson serían los niños que leyeron "El señor de los anillos", continuaron con Harry Potter, que ha vendido 87 millones de ejemplares, y siguieron como adolescentes con los vampiros de Stephanie Meyer, cuya novela "Crepúsculo" ha colocado seis millones de copias en Estados Unidos y está en 20 idiomas, y los mismos que hicieron famoso "El código Da Vinci".
Habría que leer sin prejuicios el mensaje de esos lectores repartidos por el mundo globalizado. Don Quijote, Tristán Shandy, "Crimen y castigo" y "El extranjero" siguen siendo grandes best sellers . ¿Dudamos acaso de ellos? A menudo la educación escolar exige leer obras para las cuales los alumnos aún no están preparados. ¿Convendrá combinar de otro modo las lecturas? Tal vez la enseñanza escolar debería apuntar mejor a alimentar la pasión por la lectura y confiar en que, por ello, tras salir de las aulas, las personas necesitarán por sí solas la gran literatura. El placer de leer teatro griego no tiene por qué aparecer a los 12 años, ni el de leer memorias a los 15. Muchos de quienes disfrutan a Tolkien, Rowling, Meyer o Larsson desembarcan después en Mann y Camus, Calvino y Balzac, Dostoievski y Kafka. Gracias, Stieg, dondequiera que estés, por hacer vibrar al mundo con tus ficciones.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon