SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 09, 2009

GRAN LABOR DE RESCATE DEL PATRIMONIO

SERIE
La restauración de las pinturas estuvo a cargo del
Centro Nacional de Conservación y Restauración, gracias a un proyecto financiado por el
BBVA.


En el Museo de Bellas Artes
Santa Teresa
Artes y Letras El Mercurio 8 de agosto de 2009
WALDEMAR SOMMER
Luego de una gran labor de rescate, la deteriorada serie pictórica dedicada a la vida de Santa Teresa de Jesús vuelve a lucir como antes. Resulta un homenaje excelente al Bicentenario, y en alguna medida redime de faltas recientes a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Se exhiben en su planta baja y pertenecen al Monasterio de Carmelitas Descalzas. Dieciséis cuadros en amplio formato de finales del siglo XVII la componen. Su feliz montaje cumple, ante todo, una bienvenida función didáctica. Así, perpendicular a cada lienzo, aparece la reproducción del respectivo grabado oriundo de Amberes en que se basaron, como temática y composición, sus anónimos autores cuzqueños. Éstos, independientes de la más famosa evolución local de entonces hacia ese barroquismo de estofado y oro resplandecientes, mantienen la interpretación sudamericana de los maestros hispanos: Zurbarán -y su taller, ante todo- y Murillo, entre otros. Destaca ahí su candor austero y conservador, su arcaísmo de tintas planas y oscuras, su amainado contraste de luces, sus visiones abigarradas frecuentemente, la geometría elemental de su composición. Sin duda, esta serie, fuera de su enorme valor religioso e histórico, cede en cuanto a significación estética frente a otros conjuntos más audaces de pintura colonial -con la Vida de San Francisco a la cabeza-, existentes en Chile y ya conocidos por nuestro público.
En todo caso, los lienzos expuestos llegaron al país poco tiempo después de la llegada del Carmelo descalzo. Parecida rapidez tuvo la prontitud en que se completó el convento con monjas chilenas. En las pinturas que se nos ofrecen llaman la atención la fidelidad con la figura de San José, siempre joven y hermoso; la doble presencia de la Trinidad del Cielo y la de la Tierra (Jesús, María y José); la luminosidad rojiza del firmamento y el resplandor alrededor, como manifestación de lo sobrenatural. Acaso una de las pinturas más ricas y armoniosamente compuestas sea "Intercesión por el alma de Bernardino Mendoza".
También sobresalen, en el Bellas Artes, el sabroso paisaje de "Teresa y Rodrigo parten a tierra de moros" y "La investidura de Teresa". Como complemento de la serie, hacen valer sus méritos pictóricos la unidad formal de una "Santa Teresa", de blancos refulgentes; la finura corpórea de un "San Pedro de Alcántara", del siglo XVIII, o, de anónimo chileno, la simplicidad del "Retrato post mortem Madre Catalina de San Miguel".
Espacio Artístico Cultural Juventud Providencia -Manuel Montt esquina 11 de Septiembre- presenta a tres autoras unidas sólo por una corporeidad humana protagónica, por un afán bastante juvenil de feísmo formal, de tremendismo expresivo. En el caso de la más interesante y promisoria de ellas, la expresividad se torna expresionismo. Es Constanza Cox. Cada una de sus cuatro grandes pinturas, de manchas y pigmento espeso, retrata un personaje entre fantasmal y de pesadilla, entre animal y fiera. Hay una ferocidad baconiana en éstos. El lienzo que mejor representa el vigor de su temperamento lo encontramos en el personaje del gorila ensangrentado.
De las otras dos, la artista gráfica Jacqueline Lillo interviene a través de serigrafía y fotografías de sectores del cuerpo femenino. Lo más convincente suyo son las obras pequeñas que juegan con la transparencia y el enmaderado mural del recinto. En general, a su valedera búsqueda de nuevas imágenes aún le falta experiencia para llegar a ser verdaderamente significativa. Al contrario de sus compañeras de sala, la escultora Viviana Corvalán, mediante su instalación miserabilista, pretende entregarnos su visión pesimista y un tanto gratuita del ser humano. Pareciera constituir esta realización, en cierta medida, un remedo superficial del pop norteamericano de Kienholz.
"Visiones develadas
Pinturas de las Carmelitas
Lugar : MNBA
Fecha: Hasta el
20 de septiembre.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon