SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 09, 2009

MISTRAL Y NERUDA

Poesía para el Bicentenario
Para cumplir con la voluntad de nuestros dos Premios Nobel, quienes renunciaron a sus derechos de autor sobre estas antologías personales en beneficio de la población escolar, la Comisión Bicentenario entregará 60 mil ejemplares en forma gratuita a las bibliotecas de todos los colegios, liceos y escuelas de Chile.
Revista de Libros El Mercurio 8 de agosto de 2009
Mario Valdovinos
Mistral y Neruda son dos voces tutelares, parte de la tradición poética de Chile. En el caso de Gabriela, la selección corresponde a poemas en los que da cuenta del trabajo realizado de acuerdo a su sentir. Así, establece los criterios relativos a las etapas que fue desenvolviendo en su poética, no siempre coincidentes con las que desarrolló la evaluación crítica. Con énfasis diferentes, ahondando en lugares donde el lector profesional no se detuvo; esquivando las zonas precarias; los inicios balbuceantes.
Interesa esta perspectiva, porque constituye la antología personal, no por ello autocomplaciente.
Lo mismo ocurre con la de Neruda, y corresponde a la famosa selección hecha en 1972 por el poeta junto a su fiel secretario, Homero Arce, en la casa del vate en Normandía. Se imprimió una edición multitudinaria, de distribución gratuita, y era parte de la política cultural del gobierno de Salvador Allende.
Ambas antologías son temáticas y se orientan, en Mistral, a la alabanza de América y el resplandor de la Naturaleza, continúa con la saudade por sus patrias telúricas, los valles, Montegrande, el Mayab, Aconcagua, y culmina con los oficios y las materias, y en Neruda se centra en las marejadas de su canto, las luchas sociales del hombre, los amores, los bosques, la celebración de las materias, los espectros residenciarios. En ambos casos se trata de poéticas impuras, abigarradas y gestadas a la par con el crecimiento de quienes las produjeron; al calor de los hechos, personales o sociales, que los circundaron y en los que ambos creadores se involucraron con pasión, como escritores comprometidos. Los dos ven sus propuestas líricas como heterogéneas, envueltas en el rumor del mundo, abiertas a la realidad, penetradas por el viento y la lluvia.
Neruda y Mistral estuvieron vinculados por diversas relaciones: pedagógicas, pues Gabriela estuvo en el liceo de Temuco, donde se educó el joven Neftalí Reyes; epistolares, porque hubo papelería postal entre ambos, y consulares, ya que ocuparon cargos de representación diplomática de manera sucesiva, en España y México.
Estamos ante dos selecciones imprescindibles, dos antologías que contribuyen a fundar una carta fundamental poética de Chile, a la vez que a ratificar una geografía que no debería ser ajena para sus habitantes, donde brille el esplendor del ser puesto en palabras.
Mistral y Neruda autoantologados: textos fundacionales, océanicos, insoslayables.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon