SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 01, 2009

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH

Vanessa Lemm




Seminario Conferencia internacional sobre el autor alemán:


El eterno retorno de Nietzsche


Los días 2, 3 y 4 de noviembre tendrá lugar la conferencia internacional "Nietzsche y el devenir de la vida"-abierta y gratuita-, organizada por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y en la cual participarán destacados especialistas en la obra del filósofo.
El Mercurio Artes y Letras 1 de noviembre de 2009
Patricio Tapia
Aunque Nietzsche nunca fue estudiante de filosofía, ni fueron filósofos sus colegas o amigos (sino filólogos, historiadores o aficionados a la música), su figura ha llegado a ser imprescindible en cualquier historia de la disciplina. Si bien sus escritos y planteamientos se han mostrado fecundos en abrir nuevas vías de reflexión -más allá del campo académicamente consagrado de los estudios nietzschianos-, algunas de sus aportaciones se han convertido en ideas recibidas (no siempre bien recibidas), amonedándose en expresiones comunes: la oposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco, la voluntad de poder, el eterno retorno, la muerte de Dios, la transmutación de todos los valores, el concepto de superhombre (o ultrahombre). Considerado profeta de la guerra y del nihilismo, Nietzsche añadió a las paradojas e incertidumbres de su época las de su vida y pensamiento. Sus ideas difícilmente constituyen un sistema, como demuestran las relaciones contradictorias y cambiantes con infinidad de asuntos -la antigüedad, el judaísmo, el cristianismo, la ilustración, el socialismo, los alemanes y Alemania, entre otros-, facilitando interpretaciones abusivas o reductoras, desde considerarlo un "pensador-literato" hasta un inspirador del nazismo.
Su desmoronamiento, en enero de 1889, sumió a Nietzsche en una locura silenciosa. Ciento veinte años después se realizará en Santiago una gran conferencia internacional sobre él, organizada por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales e impulsada por su directora, Vanessa Lemm, quien es autora del libro "Nietzsche's Animal Philosophy" (2009, cuya traducción al castellano aparecerá por las Ediciones UDP), lo que no deja de ser curioso, considerando que el último acto de vida consciente de Nietzsche fue abrazar, llorando, a un caballo.
-¿A qué atribuye la permanente actualidad de Friedrich Nietzsche?
"Nietzsche creía que su filosofía era en extremo inactual; es decir, que iba a constituir un desafío permanente a la actualidad: poniendo el presente radicalmente en cuestión, haciendo la crítica del presente, motivando al presente para que se sobrepase. Probablemente son estas todavía las razones de su actualidad para nosotros".
-La "filosofía animal" de Nietzsche suena como una extravagancia, pero usted ha escrito un libro sobre el tema y pareciera que las meditaciones de él sobre la animalidad son amplias e importantes. ¿Es así?
"Nietzsche en todos sus textos habla del ser humano como un animal. Es uno de los primeros filósofos que se tomó en serio la continuidad entre la vida animal y la humana. Mi libro persigue la pregunta en qué sentido esta nueva concepción del hombre en tanto animal en Nietzsche cambia nuestra (o su) manera de entender la cultura, la política, la economía, la moral, la historia y, por último, la búsqueda de la verdad; es decir, la filosofía. Mi hipótesis es que la negación de la vida animal del hombre lleva en última instancia al nihilismo. Nietzsche ve en la afirmación de la animalidad del hombre la única manera de salir del nihilismo y de abrirse a la posibilidad de construir formas de vida culturales, políticas, sociales, que no estén basadas en la dominación".
-Hablando de animales, en uno de los escritos póstumos de Nietzsche señala que el erudito es el animal de rebaño en el imperio del conocimiento. ¿No hay peligro de encontrarse con ejemplares así en esta conferencia?
"La figura del rebaño se refiere a la tentación de dejarse guiar por un pastor de almas, por un poder pastoral, como lo llama Foucault. Según Nietzsche, el hombre se vuelve parte de un rebaño por un exceso de civilización, por una sobredosis de disciplina que lo hace negar, suprimir o reprimir su animalidad. Paradójicamente, según Nietzsche el hombre se vuelve más bruto cuanto más alejado está de su animalidad".
El devenir de la conferencia
Aproximadamente 80 especialistas, provenientes de todo el mundo, participarán en la conferencia. Habrá 18 mesas plenarias , en las que intenvendrán destacados estudiosos, tanto del ámbito anglosajón (Christa Davis Acampora, Babette Babich, Gary Shapiro, Daniel Conway o Lawrence Hatab), como europeo y latinoamericano. También estarán presentes autores en lengua castellana (como el español Germán Cano o la argentina Mónica Cragnolini). Las nacionalidades y la diversidad de temas se multiplican en las mesas paralelas para las cuales se consideran 66 ponencias.
Consultada por el éxito de la convocatoria, Vanessa Lemm desliza posibles razones: "Chile es un país muy atractivo para académicos norteamericanos y europeos. Para la mayoría de ellos es la primera vez que vienen a Chile (y/o Latinoamérica). Por otra parte, es la primera conferencia que busca el encuentro entre las recepciones latinoamericanas e hispano-hablantes de Nietzsche y las recepciones norteamericanas y europeas. Es un encuentro sin antecedentes en este sentido. Además, el tema de la conferencia -la noción de vida y su devenir - está en el centro de varios debates políticos, éticos y sociales actuales, como la biopolítica, el darwinismo en ciencias sociales y morales, etc. Por eso no es sorprendente que haya tantas mesas sobre Nietzsche, la biopolítica y el pensamiento contemporáneo. La contribución de Nietzsche para nuestro entendimiento de la vida y su devenir es tan importante como la contribución de Darwin sobre el tema: son dos visiones que tienen en común el descentramiento de lo humano en relación con el continuo de la vida biológica, pero al mismo tiempo son visiones que se oponen".
Algunos libros disponibles
La bibliografía de y sobre Nietzsche es amplia e inagotable. Una muestra de algunos libros recientes. En su influyente "Nietzsche. La vida como literatura" (FCE/ Turner) Alexander Nehamas centra su argumento en el llamado "perspectivismo" de Nietzsche, la idea de que no hay verdades, sino únicamente interpretaciones y perspectivas, la cual lo lleva a emplear una variedad de estilos y géneros literarios. En "Nietzsche, moraliste français" (Odile Jacob) Robert Pippin examina la influencia de escritores franceses (Montaigne, La Rochefoucauld, Pascal, Stendhal, entre otros) en Nietzsche, considerando a la psicología como núcleo de su análisis. Casi como un descubridor del pensador alemán aparece el danés Georg Brandes en "Nietzsche. Un ensayo sobre el radicalismo aristocrático" (Sexto Piso): un ensayo sobre él de 1890, más las 22 cartas que cruzaron entre ambos y una necrológica de Brandes sobre Nietzsche. Siguiendo un poco sus irreverentes incursiones en la historia de la filosofía, Michel Onfray en "La inocencia del devenir" (Gedisa/Océano) propone un guión cinematográfico sobre la vida de Nietzsche, contar su vida en imágenes -privilegiando algunas muy tópicas, como la del prostíbulo en que se contagió de sífilis-, acompañado de un largo prólogo (un cuarto de libro) donde condena todo el cine actual, ya sea por intelectualista, ya por ser presa del "bandidaje comercial", sin dejar de lado al "revisionismo estético", que invoca figuras históricas, pero que no respeta la historia.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon