SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, November 25, 2009

LA DEMOCRACIA EN AMERICA


Tocqueville, el temprano admirador de Estados Unidos
La mayor parte de las cartas que el francés Alexis de Tocqueville enviaba desde los Estados Unidos entre 1831 y 1832 jamás se publicaron en inglés, pero Frederick Brown, un biógrafo de Flaubert y Zola, las compiló y tradujo para un libro que Yale University Press publicará el año próximo.
Por: Charles McGrath para The New York Times y Clarín
Clarin Revista Cultural lunes 23 de noviembre de 2009
ENGERGIA JUVENIL. Tocqueville tenía treinta años cuando publicó La democracia en América, pero sólo veinticinco cuando hizo ese viaje de nueve meses.
Alexis de Tocqueville, el autor del famoso "La democracia en América", era en muchos sentidos un francés típico. Prácticamente desde que bajó del barco en Newport, Rhode Island, el 9 de mayo de 1831, empezó a hacer generalizaciones: lo único que les interesa en serio a los estadounidenses es ganar dinero. Las mujeres estadounidenses son buenas como amas de casa pero aburridas como esposas. Los estadounidenses no toman vino pero se atiborran de comida.
Tocqueville, sin embargo, también hizo algo poco común –sobre todo tratándose de un francés de su clase y educación–, ya que simpatizó de inmediato con los Estados Unidos, un país que la mayoría de los viajeros europeos consideraba tosco. Los estadounidenses, por su parte, también simpatizaron con él. Las cartas que mandaba a su país solían rebosar entusiasmo. "Este es en verdad otro mundo", le escribió a su hermano. En una carta a su padre, señaló: "Este pueblo es uno de los más felices del mundo.
"La mayor parte de las cartas de Tocqueville desde los Estados Unidos –escritas entre la primavera de 1831 y febrero de 1832– nunca se publicaron en inglés, pero Frederick Brown, un biógrafo de Flaubert y Zola, las compiló y tradujo para un libro que publicará Yale University Press el año próximo. Una muestra de las cartas revela un Tocqueville diferente al que conocemos, o creemos que conocemos, a través de "La democracia en América".
Parece mucho más joven. Tocqueville tenía treinta años cuando publicó "La democracia en América", pero sólo veinticinco cuando hizo ese viaje de nueve meses, y sus cartas tienen una energía juvenil. Cuenta que bailaba en la cubierta del Havre, el barco en el que viajó, y que se subía al bauprés para ver la espuma. Tocqueville y su amigo y compañero de viaje Gustave de Beaumont hicieron el viaje para estudiar el sistema carcelario estadounidense para el gobierno francés. Sin embargo, casi desde el comienzo del viaje, Tocqueville parece haber imaginado otro tipo de libro, un estudio de los estadounidenses. En cierto sentido, las cartas constituyen anotaciones de campo para "La democracia en América". En las mismas, Tocqueville declara que le gusta prácticamente todo lo que ve excepto la esclavitud y la reubicación forzosa de los indígenas.
El pasaje más conmovedor es una larga descripción de un grupo de choctaws que abordaban una embarcación en Memphis. "Todo el espectáculo tenía un aire de ruina y destrucción", escribe. "Hablaba de despedidas definitivas y de no volver." La mayor parte de las cartas, dice Brown, se caracteriza por cierta tensión y por una elegancia producto de la formación de Tocqueville en la prosa del siglo XVIII.
Una vez en los Estados Unidos, Tocqueville se sintió asombrado ante las dimensiones del país, dice Brown, y descubrió que en ese enorme espacio físico había una sensación de libertad y espacio interior. "Pero lo más notable", agrega, "es la apertura que demostraba ante todo. No era en absoluto snob. Como dicen los estadounidenses, nada le molestaba mucho."

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon