SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, December 11, 2009

La exposición inédita Gibran El Profeta


Las obras literarias y el arte de Kahlil Gibran se exponen en México
Fotografías, manuscritos y pinturas son parte de la exposición que recuerda su vida y obra.
latercera.com por EFE - 11/12/2009 - 09:57

La exposición inédita Gibran El Profeta, que reúne obras literarias y pictóricas así como objetos del artista libanés Gibran Kahlil Gibran, fue inaugurada hoy en el Museo Soumaya de la capital mexicana, en el marco de su quince aniversario.
"Es una invitación a que la gente conozca a Gibran Kahlil como artista y poeta y a que explore su obra mediante los aspectos esenciales que este gran artista fue capaz de describir y representar", dijo el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez.
En la muestra se exhiben alrededor de 300 retratos y fotografías y más de 70 manuscritos. También hay objetos personales del artista libanés, como ropa, libros, muebles y accesorios.
Entre sus manuscritos sobresale El Profeta, obra del poeta publicada en 1923, traducida a cuarenta idiomas y, según los organizadores de la exposición, una de las cinco obras literarias más leídas en el mundo.
Gibran El Profeta está dividida en siete núcleos temáticos que recorren la vida de Kahlil.
La esfera es un elemento distintivo de la obra de Kahlil y, al igual que en la exhibición, representa el inicio, recorrido y vuelta al origen, afirmó el curador de la exposición Héctor Palmares.
El primer núcleo de la muestra abarca toda su obra literaria, dedicada en su mayoría a "la nostalgia por Líbano". La familia, representada con fotos, pinturas y objetos personales, corresponde a la sala dos.
En la tercera etapa, titulada Las ventanas de mis ojos, está dedicada a las mujeres que, según Palmares, acompañaron a Kahlil durante su vida artística y emocionalmente. La cuarta, "Mi Líbano con su belleza", está enfocada a su país natal.
Los dos siguientes núcleos, denominados Breves fueron mis palabras y Las esencias de su cuerpo, muestran la obra plástica con la que ilustró sus textos y la que elaboró en óleo y carboncillo.
La exposición culmina con "El secreto de la muerte", donde hay fotografías, una máscara mortuoria y un brazo de yeso del artista.
Gibran El Profeta estará abierta por tiempo indefinido en el Museo Soumaya, propiedad de Soumaya Slim, hija del magnate mexicano Carlos Slim, que con apoyo de la fundación de su padre desarrolló durante dos años los trabajos de investigación de la obra de Gibran.
Gibran Kahlil Gibran es considerado por estudiosos del arte como el mayor representante de la cultura de Oriente Medio.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon