SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 01, 2010

MERCURIO DE VALPARAISO, CHILE

Primeros años de "El Mercurio" de Valparaíso
Nacido un año antes que "El Avisador de Valparaíso", que duró dos apenas, permanece hasta hoy activo e influyente en el Puerto y en todo el país, en especial desde que "El Mercurio" comenzó a aparecer también en Santiago. Trozos de dos años elegidos al azar (1832 y 1843), con editores diferentes, muestran ya un tono más equilibrado que el del "Avisador", pero combinando igualmente avisos comerciales con información política nacional y de la agitada situación hispanoamericana, y opiniones sobre la vida porteña.
El Mercurio Revista de Libros Santiago de Chile
domingo 1 de agosto de 2010
Actualizado a las 10:53 hrs.



Avisos y notas urbanas
"CIEN PESOS DE GRATIFICACIÓN. Se ofrecen al q' aprenda y entregue a las autoridades locales de Valparaiso la persona de Miguel Mena natural de Rio Claro, quien estando sirviendo en clase de domestico en casa de D. Tomas Eduardo Brown y abusando traidoramente de la confianza que habia sabido ganarse de sus patrones, dio entrada en ella á cuatro ó cinco facinerosos mas, en cuya union y anticipada combinacion robaron cuanto pudieron, despues de haber herido y dejado por muerto al primer dependiente de la casa. [...] Lista de los efectos robados.- un par de blandones plateados - dos despaviladeras con sus platillos plateados - un ramo de plata de dos luces - un mate entero de plata - cuatro cucharitas de plata y cuatro id. de saleros - varias cucharas de cobre - una palangana de plata - un jarro lechero - un relox de plata - 2 cuchillos grandes, cachas de marfil blanco - 1 par de pistolas cañon empavonado. Nombre H. Nock, London - 2 pistolas de silla de montar y una de faltriquera - 2 pares de botas y 2 pares de zapatos - una porcion de camisas algunas de ellas marcadas R. E. Alison y varias otras piezas de ropa - siete pesos de plata - un sombrero de pita fino - un atado de llaves. [...] R. E. ALISON."

"TÉ FREZCO. TE imperial y perla de superior calidad que acaba de llegar en el bergantin Bogotá de Canton en derechura, se vende en el almacen de SCOTT Y HILLS."

(14-11-1832)

"NECROLOGIA. Nov. 13.- Se enterró á Vicente Varas de Quillota, 30 años, costipado.- Prudencia Martinez de Quillota, 50 años, chavalongo.- Juan Poblete de Valparaiso, 10 años, viruela.- Juana Espinosa de Valparaiso, párvula, pasmo."

(15-11-1832)

"MOVIMIENTOS DE LA CARCEL. Nov. 15.- Entró una muger por pleito con su marido y un hombre para averiguar un hecho. Salió uno cumplida su condena. Individuos 63.- Raciones 54."

(16-11-1832)

"JUAN SEARLE AVISA á sus amigos y al publico: que ofrece la exhibición de cuatro vistas de Santiago, que acaba de trabajar, lisongeandose haberlo hecho con la esactitud que prescriben las reglas del arte, aunque no con un pincel tan aventajado como podria apetecerse. La exhibicion se hace en las piezas que ocupaba el Consulado Britanico en los Altos de la casa que hoy habita D. Francisco Vargas."

"IMPORTANTE. En esta imprenta se vende una hermosa y nueva edicion de ocho de las mejores novelas de SIR WALTER SCOTT; las obras de mas credito de CHATEAUBRIAND, en español, las de D. MANUEL QUINTANA y otras varias que gozan de mucho credito en el mundo literario.- [...]"

(21-11-1832)

"En el café del Coliseo, se vende nieve por mayor y menor, como tambien se hacen helados y refrescos, como pidan los interesados."

(26-11-1832)

"Hace algun tiempo que se publicó en el Mercurio una correspondencia en que se aseguraba que en la Merced habia sido reventado un niño de cinco meses; se le echaba la culpa a los coristas de aquel convento y se añadia que el cura pedia 10 pesos por el entierro. Averiguado el suceso resulta ser falso."

(27-03-1843)

"Gregorio Marrada, profesor de música en el piano, desea establecerse en esta, si encuentra un número de dicipulos suficiente, a los que enseñará con toda perfeccion; tambien se ofrece a templar y tocar en tertulias. Los señores que quieran favorecerlo, dejarán el número y calle de su domicilio en la librería español o en la primera casa entrando en la quebrada de Elias."

"Todas las personas que eran socorridas que recibian mesada del Ilmo. Sr. Arzobispo, pueden ocurrir al Sr. consejero de estado D. Francisco Ruiz Tagle quien está encargado de darlas en lo sucesivo."

(29-05-1843)

"Carta de uno a otro"
"Tiempo ha, querido amigo, que deseaba escribirte; pero embarazado como tu sabes, por mis ocupaciones, solo ahora tengo el gusto de hacerlo. [...]

No vaya a ser cosa que si tú no imprimes esta carta y se te pierda por casualidad y vaya a parar a manos de... Tiemblo tan solo al pensarlo. ¡¡De los periodistas!! A quien mas que a Lucifer les temo. [...]

Aqui cada dia vamos mejor, cansados de caminar siempre para adelante, ahora seguimos el ejemplo de los cangrejos, para atrás. [...] Todo se piensa hacer: cuando tú vengas, ya encontrarás merced a la ajilidad con que se tratan todas las cosas que tienden a nuestro adelanto, teatros, fuentes, paseos, plazas de abastos, escuelas, colejios, y esto último con todo esmero; porque aun cuando aquí se usa mui a menudo de la conocidísima respuesta imposibilitada de todo no es fácil , sin embargo, para estas cosas siempre hai facilidad; tal es que nuestro intendente satisfecho de ello, se quiere mandar mudar dejándonos con la miel en los labios, tan solo porque le parece que vale mas ir a recular a otra parte, que quedarse progresando en Valparaíso. [...] Paciencia y mas paciencia. [...]

Nuestro comercio es grande: pero tantos quieren hacerlo que acabarán porque no le haya. No hai remedio; si los Waddignton y Alvarez son ricos comerciantes, por qué no lo han de ser ellos? En esto piensan: pero jamas en que hai muchos niños para un trompo; por consiguiente la dedicacion es la misma, y su lógica, todos somos iguales . [...]

Nuestra juventud se eleva cada dia mas: tanto es que puede ser que nos atribuyan alas, como a los habitantes de la luna. La sociedad es florida: te daría gusto ver un baile. ¡¡Qué diversidad de colores y de géneros!! Siempre se presentan nuestras ninfas (me gusta mucho este título) preciosamente adornadas, física y moralmente... ¡¡Oh!! Eso va en aumento! Da gusto hablar francesa o inglesamente a la española.

El teatro está... bueno; no dice nada; aunque últimamente ha hablado hasta en francés. La concurrencia, cuando la hai, es portentosa: jamas se deja de oir un oui o un yes en lo mas importante de las buenas escenas... cuando las vemos. [...] Todo lo que has oido hasta ahórralo veo: voi a decirte lo que oigo.

Oigo decir que cada dia va mejor nuestro gobierno, nuestro comercio y nuestra ilustración; en una palabra, que hemos de ir marchando de frente, hasta tocar el término de la gloria. Si, como yo, tienes el deseo de ver prosperar nuestro pais, si aun te queda algun vestijio de esperanza, no me entiendas las cosas como te las esplico al principio de mi carta; porque entonces debemos desterrar la esperanza y con justicia. No hablo nada, pues creo que es lo mismo callar que hablar: igual es el juicio que le hacen. [...]

Amigo, quiero concluir. En mi próxima carta te preguntaré muchas cosas: ahora haz lo que yo: vé, oye y traga, tu amigo-

Jerundio."

(27-05-1843)

Política nacional
MINISTERIO

DE HACIENDA

"Considerando: que la condicion exijida [...] para conceder rebaja de derechos a las mercaderias introducidas a Chile en buques nacionales, solo puede cumplirse cuando tales buques procedan de puertos extranjeros donde existan aduanas; y que la falta de estos establecimientos en muchos pueblos con los que mantenemos relaciones, no es justo se convierta en perjuicio de la industria chilena, he acordado y decreto:

Art. 1°. Las mercaderias que se internasen al pais en buques chilenos, con procedencia de puertos extranjeros donde no hubiese aduanas, gozarán de la rebaja acordada por la lei de derechos de internacion, aun cuando no presenten el certificado que prescribe el articulo 17 de dicha lei.

Art. 2°. En lugar del certificado referido exhibirán los capitanes o sobrecargos de los buques que se hallasen en este caso, una declaracion de la autoridad local del puerto estranjero donde se hubiere hecho el embarque, que compruebe no existir alli oficina de aduana. [...]

BULNES

Manuel Rengifo."

(27-03-1843)

Del exterior
Inglaterra

"El 2 de agosto último se preguntó en la cámara de los comunes en Inglaterra a Sir Roberto Peel, primer ministro de la corona, qué habia de cierto sobre el rumor de que la fragata de vapor Mediterráneo se estaba alistando en Londres para la invasion de Tejas.

Sir Roberto Peel contestó que él creia que los hechos eran los siguientes: se estaban equipando dos buques, [...] diciéndose que eran para el gobierno de Méjico. Una solicitud se habia hecho al gobierno británico para que permitiese que dichos buques fuesen tripulados con marineros ingleses, y tal solicitud se habia negado. Mas diria, que a consecuencia de una jestion del ministro tejano sobre este particular, se habia asegurado a este funcionario que no se permitiria a ningun oficial de la marina de S. M. B. ir a servir al gobierno de Méjico contra Tejas. [...]"

"El Sr. Ashbel Smith, ciudadano tejano, presentó sus credenciales a Mr. Guizot en Paris, como encargado de negocios de la república de Tejas."

Yucatán

"El congreso de Yucatan ha adoptado la resolucion siguiente:

1° El pueblo de Yucatan en el libre y pleno ejercicio de su soberanía se erije en república, independiente en la nacion mejicana. [...]

5° La república de Yucatan se halla plenamente autorizada para entrar en relaciones y ajustar tratados con las otras naciones del globo. [...]

7° La república de Yucatan admite en su territorio a todo hombre honrado cualquiera que fuere su patria o creencia.

A estos artículos se agregaba otro que fué desechado: [...] 'Yucatan ofrece asilo y proteccion especial a todos los naturales de la America Septentrional perseguidos por opiniones públicas'.

(Gazeta de Venezuela)."

(27-03-1843)

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon