SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, September 02, 2010

BERNARDINO BRAVO LIRA PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2010


Premio Nacional de Historia 2010:
Bernardino Bravo Lira, el triunfo de la historia del derecho

El galardonado , profesor de la U. de Chile, señaló que su estímulo debió haberlo recibido Gonzalo Vial.

Maureen Lennon Z./Daniela Silva A.

El Mercurio Santiago de Chile
jueves 2 de septiembre de 2010
Actualizado a las 6:08 hrs.

"Primero hay que agradecer al jurado tan acertada decisión y también al premio, porque por primera vez recayó en un historiador del derecho".

Esas fueron las primeras impresiones de Bernardino Bravo Lira (1938), quien ayer fue distinguido con el Premio Nacional de Historia 2010.

El ganador -abogado titulado de la UC- es docente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. El jurado, que además del ministro Joaquín Lavín sumó a Víctor Pérez, rector de la U. de Chile; al último galardonado, Eduardo Cavieres; a Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha, y a Antonio Dougnac, de la Academia Chilena de Historia, valoró "su dilatada trayectoria académica e historiográfica en el campo histórico-jurídico".

Bravo Lira agregó que su disciplina corresponde a un "estudio bastante reciente pero vigoroso y que ha tenido su raíz, su hervidero, en la Universidad de Chile".

No se refirió a los otros candidatos postulados, entre ellos Cristián Gazmuri, Joaquín Fermandois, René Millar, Isabel Cruz, Jorge Pinto y Luz María Méndez. Pero sí a Gonzalo Vial (1930-2009). "Él debió haber recibido este premio. Este estímulo también lo distingue a él, quien fue un gran historiador del derecho y abordó muchos temas candentes, con una visión nacional".

Autor, entre otras obras, de "El absolutismo ilustrado en Hispanoamérica", Bravo Lira posee una visión bastante crítica del Bicentenario: "Nadie sabe lo que es. ¿De qué se trata? De la Independencia, de la Constitución... El Bicentenario tiene dos vertientes: una centrífuga, que consistió en separarse de la monarquía, pero también tuvo otra cara que acentuó la unidad de la lengua y del pensamiento, en la figura de Andrés Bello. Ese Bicentenario hoy no se menciona".

Gran investigador de las instituciones, partidos políticos e ideas
Ricardo Couyoumdjian

Consejero de la Academia Chilena de la Historia

"Su producción historiográfica es rica y sugerente. Viene del mundo de la historia del derecho, pero en su larga trayectoria ha derivado a la historia de instituciones, tratándola con una perspectiva comparada, viendo los casos de Chile con otros dominios de España y tendencias latinoamericanas. También ha estudiado los partidos políticos. Brillante, tiene la gran capacidad de darle claridad a temas complejos".

Jorge Hidalgo

Premio Nacional de Historia 2004

"Ha hecho bastantes aportes importantes a la historia, por ejemplo, de las universidades en Chile. Ha propuesto una tesis en que las pone a todas en una vertiente común. Además, ha contribuido a la historia de las ideas, y de la Ilustración en Chile y en América. Ha enfatizado en temas como los orígenes de ese pensamiento ilustrado en la región, aplicándolos no sólo a la época colonial, sino también a la republicana".

Sergio Martínez Baeza

Pdte. de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

"Es un gran historiador. Sobre todo del derecho, con una gran obra. El jurado hizo una excelente elección. Somos colegas de academia, pero además ambos fundamos el Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano en 1966. Tiene prestigio nacional e internacional y su tarea es espléndida. Simplemente brillante en su especialidad".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon