SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, September 07, 2010

Bob Dylan Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Pulitzer


Escrito por fernando-navarro
El Pais 06 Sep 2010
Las canciones de Bob Dylan son llevadas a cómic

De siempre he pensado que la música es de todas las artes la más evocadora. Más que el cine, la pintura, la escultura e incluso más que la literatura, la música consigue crear imágenes de todo tipo en el oyente, recrea y entremezcla ilusiones y sentimientos con una fuerza innata a todo aquel que se deje llevar por una melodía. De alguna manera, la proyección no es tan dirigida como en el resto de las artes y nace del mismo estado de ánimo del receptor. Al menos, así sucede conmigo, que desde muy joven he usado la música como vía de escape y de recreo en los mejores y peores momentos existenciales, alcanzando las cotas más altas de emoción como en las mejores películas y los mejores libros.

Dicho lo cual, ¿qué imágenes te sugiere una canción tan universal como <>? ¿Qué guión le pondrías al emocionante y sincero <>? Digo todo esto porque vuelvo de las vacaciones y me encuentro con una curiosa noticia: habrá un cómic sobre Bob Dylan. El proyecto, llamado Bob Dylan Revisited (Editorial Norma), consiste en reunir 13 canciones míticas del cantante adaptadas por 13 autores distintos de cómic.

Ciertamente, se trata de una vuelta de tuerca más sobre la vida del músico, tal vez, más influyente del siglo XX. Así, con todo, la relación de autores y las canciones que se ilustran es la siguiente: Thierry Murat (Blowing in the wind), Lorenzo Mattotti (A hard rain’s a-gonna fall), Nicolas Nemiri (I want you), François Avril (Girl of the North Country), Christopher (Positively 4th Street), Dave McKean (Desolation row), Gradimir Smudja (Hurricane), Zep (Not dark yet), Benjamin Flao (Blind Willie McTell), Jean-Claude Götting (Lay, lady, lay), Jean-Philippe Bramanti (Knockin’ on Heaven’s door), Bézian (Tombstone Blues) y Alfred (Like a rolling stone).

La verdad que la influencia de Bob Dylan se extiende a otros campos artísticos más allá de la música. No hace mucho se habló en este blo, sin ir más lejos, del biopic I’m not there, escrito y dirigido por Todd Haynes, donde se hace un retrato poliédrico de la vida del músico. También hay que recordar que existen varios ensayos sobre la capacidad literaria de Dylan. De hecho, recibió un Premio Pulitzer, convirtiéndose en el primer músico en conseguir este galardón de las letras norteamericanas. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Puestos así, veremos qué sale de este proyecto del cómic, considerado por muchos el noveno arte. Y si tengo que elegir una canción de la que tenga especial curiosidad por ver en imágenes dentro de las propuestas, me quedo con <>. ¿Qué dibujará François Avril, que según leo en diversos sitios trabaja para el mundo editorial, de la publicidad y el libro infantil, sobre este tema? Es una canción que siempre me ha despertado grandes recreaciones, pero es cierto que da buenas pistas por su letra descriptiva y su música sugerente.

La canción, recogida en el disco The Freewheelin' Bob Dylan, nació tras el viaje de Dylan a Inglaterra y conocer a varios músicos de la escena local del folk. Pero, puestos a dibujar, yo me pondría la segunda versión dylaniana. Me refiero al dueto con el gran Johnny Cash en el magnético y excelente, Nashville Skyline. Al escuchar esta versión de <> me emociono, pienso en dibujos a carboncillo de praderas y ríos lejanos, pienso en paseos sin rumbo y el viento moviendo las copas de árboles en el camino... me dejo llevar por una canción que aborda de principio a fin el alma por su sencillez.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon