SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, September 07, 2011

EL CABO DE HORNOS EN FIESTAS PATRIAS







Por Nancy Escobar, http://www.kilometrocero.cl/, actualizado: 29-08-2011
El sur narrado
El escritor chileno, Francisco Coloane, nos lleva a un viaje a través de sus novelas y cuentos. Un acercamiento a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, que a pesar de estar en lo más extremo del sur de Chile, el autor la acerca a través de su pluma.
Cabo de Hornos. Foto: Wikimedia Commons.
Ubicada en el último lugar del mundo, limitando al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico, está la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su capital es la ciudad de Punta Arenas y está compuesta por cuatro provincias: Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza.

Francisco Coloane (1910-2002). Foto:www.patrimoniochileno.net

El escritor chileno, Francisco Coloane, en su juventud se aventuró por estas tierras australes, para plasmarlas luego a través de su narrativa de estilo sencillo y ágil. Sus obras que se caracterizan por reflejar el frío mundo de los canales y de la Antártica, han sido traducidas a diferentes idiomas como el inglés, ruso, sueco, eslovaco, francés, alemán, checo, húngaro, griego, búlgaro y portugués.

Foto: Wikimedia Commons.

Para poder absorber los personajes, ambientes y paisajes, este novelista de las tierras del sur fue marinero, pastor y cazador de lobos marinos. Además se alistó en la armada, donde en 1993 participó de una expedición del buque-escuela Baquedano, que le sirvió como inspiración para su primera novela El último grumete de la Baquedano (1941), que dio pie al comienzó su carrera literaria, que tuvo uno de sus punto más altos en 1964 cuando ganó el Premio Nacional de Literatura.

Cabo de Hornos (1941) y La Tierra del Fuego se apaga (1945) son dos de sus libros más reconocidos, en los que sitúa el relato en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, cargando el territorio de aventuras, donde sus protagonistas se sumergen en la naturaleza y los lleva al extremo de sus capacidades. Un viaje que el lector puede experimentar, sin moverse de su asiento.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon