SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

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Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, November 03, 2011

MAURICIO AMSTER EN LA SBCH









La SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, de la cual fue Amster un animador relevante y miembro hasta su muerte, editó entre 1946 y 1977 veinte libros en formato especial y con tiradas reducidas, por lo general numeradas, diseñados por éste. A saber, y según descripción que a todas luces fue redactada por el propio Amster dada la cantidad de información técnica que contiene, y que apareciera en EL BIBLIÓFILO CHILENO de julio de 1980:
http://amster.wordpress.com/proyectos-de-ediciones/


1. JUAN EGAÑA: Cartas de don Juan Egaña a su hijo Mariano. 1824 – 1828. Introducción de Alfonso Bulnes. Santiago, 1946 (Impreso en los talleres de la Edtorial Nascimento). 180 x 117 mm. 263 + una pág. retrato y cinco láminas f.t. tiraje de 100 ejemplares en papel van Gelder numerados de 1 a 100.



2. CENTENARIO DEL PADRE ALONSO DE OVALLE – 1646 – 1946. / Tabula Geographica regni Chile. (Reproducción grabada en cobre del mapa de la Histórica relación de Ovalle). Santiago, 1946. 1 hoja de 405 x 515 mm. Edición de 100 ejemplares numerados de 1 a 100, tirada en los talleres de Especies Valoradas.



3. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS. Santiago, 1947 (Impreso en los talleres de la Edtorial Nascimento – 1946). 180 x 117 mm. 32 pág. Impreso en apepel van Gelder.



4. ISIDORO ERRÁZURIZ: Diario de don Isidoro Errázuriz 1851 – 1852. Introducción de Eugenio Pereira Salas. Santiago, 1947 (Impreso en los talleres de la Editorial Nascimento). 185 x 117 mm. XXVIII + cuatro + 415 + una pág, retrato grabado y cinco láminas f. t. Tiraje de 101 ejemplares en papel van Gelder numerados de 0 a 100.



5. MARIANO EGAÑA: Cartas de don Mariano Egaña a su padre. 1824 – 1829. Introducción de Aniceto Almeyda. Santiago, 1948 (Impreso en los talleres de la Editorial Nascimento). 220 x 126 mm. XXV + una + 371 + una pág. retrato f. t. Tiraje de 100 ejemplares en papel van Gelder numerados de 1 a 100.



6. VICENTE PÉREZ ROSALES: Diario de un viaje a California. 1848 – 1849. (Prólogo por Eugenio Pereira Salas). Santiago, 1949 (Impreso en los talleres de la Ediutorial Nascimento). 203 x 126 mm. XXVI + 84 + dos p. + doce págs. de ilustraciones. Tiraje de 101 ejemplares numerados de 0 a 100 impreso en papel de la Cartiera Ventura de Milán con la marca de agua de la Sociedad, las páginas de ilustraciones están impresas en papel couché.



7. JAIME EYZAGUIRRE: José Gil de Castro pintor de la independencia americana, Santiago, 1950 (Impreso en los talleres gráficos de la Empresa Editora Zig- Zag). 176 x 122 mm. XIII + una + 38 págs + cincuenta y dos págs. de láminas. Tiraje de 102 ejemplares, impresos en papel de la Cartiera Ventura de Milán con marca de agua de la Sociedad, numerados de 0 a 101.



8. RAUL SILVA CASTRO: Los primeros años de la Biblioteca Nacional (1813 – 1824). Santiago, 1951 (Imp. Universitaria S. A.) 188 x 120 mm. 94 + dos págs. + dos láminas f. t. Tiraje de 101 ejemplares, impresos en papel de la Cartiera Ventura de Milán con marca de agua de la Sociedad, numerados de 0 a 100.



9. CARL H. SCHAIBLE: Bibliografía de José Toribio Medina por Carl H. Schaible. Introducción de Alamiro de Ávila Martel. Santiago, 1952 (Impreso en las imprentas Universitaria y Stanley). 174 x 110 mm. dos + XVIII + 251 + diecisiete págs. + retrato grabado f. t. Edición de 200 ejemplares numerados de 1 a 200, tirados en papel de la Cartiera Ventura de Milán con la marca de agua de la Sociedad.



10. RAUL SILVA CASTRO. Asistentes al cabildo abierto de 18 de septiembre de 1810. Santiago, 1960 (Imprenta y litografía Stanley). 180 x 110 mm. 96 + cuatro pás. + una lámina grabada f. t. Tiraje de 102 ejemplares, impresos en papel de la Cartiera Ventura de Milán con marca de agua de la Sociedad, numerados de 0 a 101.



11. LOPE DE VEGA: Arauco domado por el excelentísimo señor don García Hurtado de Mendoza. Tragicomedia famosa de Lope de Vega Carpio ilustrada por Nemesio Antúnez. (Prólogo por Alamiro de Ávila Martel). Santiago, 1963 (talleres de la Editorial universitaria s.a.). 203 x 142 mm. 234 + diez págs. + cuatro láminas f. t. Tiraje de 301 ejemplares, impresos en velin pur fil Johannot y las láminas en velin d’Arches, numerados de 0 a 300.



12. WILLIAM WALDEGRAVE: Vistas panorámicas de Santiago de Chile según dibujos originales del Hon. Cap. William Waldegrave. Litografíados por Agostino Aglio. Edición facsimilar con una introducción de Armando Braun Menéndez. Santiago,. 1965 (Impreso en el establecimiento gráfico Zupay, Buenos Aires). 190 x 363mm. veintidós págs. + V láminas coloreadas f.t. + un segundo set de las láminas montadas en passe-partout + ocho págs.



13. MARIA LUISA BOMBAL. La amortajada por María Luisa Bombal con tres aguafuertes de Lea Kleiner, Santiago, 1966 (Impreso en los talleres de la Editorial Universitaria, s.a.). 185 x 110mm. 105 + once págs + tres aguafuertes f. t. (+ cuatro págs. + dos aguafuertes en los ejemplares para la Sociedad y sus miembros, la ilustradora y el diagramador). Edición de 231 ejemplares, numerados de 0 a 230, aemás de cinco ejemplares signados con las letras A, B, C, D, E para la autora, tres numerados F, G, H para la ilustradora y uno con su nombre impreso ofrecido a don Mauricio Amster. Impresos en velin pur fil Johannot y las láminas en velin d’Arches.



14. RUBEN DARIO: Azul… Prólogo de Raúl Silva Castro. Santiago, 1967 (Impres en los talleres de la Editorial Univesitaria S. A.). 11 x 84mm. 130 + catorce págs. Tiraje de 201 ejemplares, numerados de 0 a 200 en papel de la Cartiera Ventura de Milán con la marca de agua de la Sociedad.



15. ALAMIRO DE AVILA MARTEL: Impresos relativos a la declaración de la Independencia de Chile. Publica con un estudio preliminar Alamiro de Avila Martel. Santiago, 1968 (Impreso en los talleres de la Editorial Universitaria S. A.). 226 x 159mm. 141 + siete págs. Esición de 150 ejemplares impresos en papel especial de las Manufacturas Tpokyo de Osaka, Japón, numerados de 0 a 149. Se hizo una edición paralela por la Editorial Jurídica de Chile.



16. MAURICIO RUGENDAS: Album de trajes chilenos por Mauricio Rugendas. Edición facsimilar con dos estudios preliminares: Juan Mauricio Rugendas (1802 – 1858), pintor de las Américas por Eugenio Pereira Salas y La litografía en Chile hasta la publicación del Album de Rugendas por Alamiro de Avila Martel. Santiago, 1970 (Impreso en los talleres de la Editorial Universitaria, S. A.). 203 x 134mm. 70 + dos págs. Edición de 131 ejemplares en papel especial de las Manufacturas Tokyo de Osaka, Japón, numerados de 0 a 130. Se hizo una edición paralela por la Editorial Universitaria, S.A.



17. RODULFO AMANDO PHILIPPI: Vistas de Chile por Rodulfo Amando Philippi. Introducción y notas de Julio Philippi Izquierdo. Santiago, 1973. (Impreso en los talleres de la Editorial unicversitaria, S. A.). 265 x 185mm. 120 + cuatro págs. Edición de 136 ejemplares impresos en papel especial de las Manufacturas Tokyo de Osaka, Japón, numerados de 0 a 135. Se hizo una edición paralela por la Editorial Universitaria, S.A.



18. ALAMIRO DE AVILA MARTEL: El modo de ganar el Jubileo Santo de 1776 y las imprentas de los incunables chiulenos. Santiago, 1976 (Impreso en los talleres de la Editorial Universitaria, S.A.). 117 x 77mm. 55 + veinticinco págs. La edición consta de 131 ejemplares numerados de 0 a 130 impresos en papel especial de las manufacturas Tokyo de Osaka, Japón (Existe una edición paralela de la Editorial Universitaria, S. A.



19. ALAMIRO DE AVILA MARTEL: Un bibliófilo chileno y el destino de sus libros. Santiago, 1976 (Impreso en la prensa de la Biblioteca Central de la Universidadde Chile). 121 x 71mm. 24 + ocho pás. + 3 láminas f. t. Tiraje de 100 ejemplares numerados de 1 a 100. Existe una edición paralela de la Biblioteca Central.



20. EUGENIO PEREIRA SALAS: Apuntes para la historia de la cocina chilena. Santiago, 1977 (Impreso por la Editorial Universitaria, S.A.) 191 x 127mm. 163 + cinco págs. la edición consta de 131 ejemplares impresos en papel Vergé de Puente Alto, numerados de 0 a 130. Se hizo una edición paralela por la Editorial universitaria, S. A.




Por último, dos ediciones especiales, que aunque no se constituyeron como colecciones son relevantes. El Resumen de la Historia de Chile de Francisco A. Encina con redacción, iconografía y apéndices de Leopoldo Castedo, diseñado por Mauricio Amster y presentado en tres tomos por Zig-Zag en 1954 fue un fenómeno editorial sin precedentes en Chile, vendiéndose sobre 200 mil copias. Era la primera vez que se presentaba en un solo relato la historia nacional enhebrando texto e imagen. Es decir, el libro era un relato escrito acompañado otro relato, gráfico, compuesto de fotos, dibujos, mapas plegables, esquemas, facsímiles, etc., acompañado cada uno con su respecto pie. Hasta entonces los chilenos carecíamos de una visión panorámica de los hechos y personajes de nuestra historia. Si Castedo fue el aglutinador de talentos y quien aportó la bibliografía, es innegable que sin Amster muy otra cosa hubiera sido la suerte de aquella magna empreaa editorial. El cuidado tipográfico, la composición elegante de cada página, la gradación de loos tamaños de las imágenes, la valoración de nuestro patrimonio visual, son todas ellas tareas en las que Mauricio Amster descolló no sólo en esta obra sino en otras muchas. Por ejemplo, en “Cuatro siglos de la historia de Santiago”, publicada por Zig-Zag en 1943, Amster despliega los recursos que luego aplicaría al Resumen: fotos, facsímiles, dibujos, láminas plegables, etc., en un tipo muy similar de volumen. “La puesta en escena, por así decirlo, de los hechos históricos de Chile, combinando titulares, texto, notas, fotografías, grabados, gráficos, reproducciones de pinturas, apuntes, facsímiles y malas plegables, constituyó una entera novedad. La historia chilena apareción por vez primera como una película, como una epopeya republicana en blanco y negro, en pantalla grande, con reproducciones fotográficas de gran firme pero no demasiado fino. las fuentes documentales que tanto habían apasionado a Toribio Medina, a Pereira Salas y a otros estudiosos, y que como es lógico se presentaban en piezas disímiles conservadas en lugares diferentes, comparecían finalmente como un todo homogéneo. por fin Chile podía verse a sí mismo en una versión coherente y amable de su pasado.” (J.G. Tejeda, V. Babare). Y lo que para el gran público fuera el Resumen de la Historia de Chile de Encina-Castedo, fue para los estudiosos de la imprenta nacional el libro en dos tomos IMPRESOS CHILENOS 1776-1818 que editara en 1963 la Biblioteca Nacional con ocasión de su Centenario, bajo la dirección de don Guillermo Feliú Cruz. La disposición morfológica de esta publicación se asemeja a las ediciones que proyectara el mismo Mauricio Amster para la SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS: láminas sueltas, cuadernillos sin encuadernación, carpetas internas, numeraciones diferenciadas, etc. Sobre todo tiene valor el tomo uno con su paciente recopilación de facsímiles, trazando el derrotero de lo que fue nuestro balbuceante y tardío comienzo en las artes de la imprenta -el año de 1776- y su elevación a la categoría de arma política y cultural de primer nivel a partir de la Independencia.

REFERENCIAS


Empresa Editora Zig-Zag, LISTA DE OBRAS, Santiago, diciembre de 1949. En el sitio web www.memoriachilena.cl/

Revista EL BIBLIÓFILO CHILENO de julio de 1980. Sociedad de Bibliófilos Chilenos, Santiago, 1980.

J.G. Tejeda, V. Babare, El oficio de diseñador de Mauricio Amster y su contribución al espacio público chileno a través de dos de sus principales obras. FAU, Universidad de Chile, 2006.

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