SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, December 25, 2011

DE NUESTROS SOCIOS: JOSE MIGUEL BARROS


Profesor-guía El abogado y diplomático José Miguel Barros coordinó la redacción de este epistolario.
Epistolario de Alberto Blest Gana Centro de Investigaciones Diego Barros Arana Recopilación y transcripción dirigidas por José Miguel Barros Franco.

Rafael Sagredo es director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.



El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile domingo 25 de diciembre de 2011 Actualizado a las 6:20 hrs.  El Mercurio Emol
Patrimonio Un rescate de la Academia Diplomática, la Fundación Alberto Blest Gana y la Dibam:
Las cartas diplomáticas de Alberto Blest Gana
Reconocido como el autor de "Martín Rivas" y "El loco Estero", la publicación de "Epistolario de Alberto Blest Gana" (Centro de Investigaciones Diego Barros Arana) revela una faceta poco conocida de este intelectual chileno: su aporte a la política y diplomacia nacional a mediados del siglo XIX.
Maureen Lennon Zaninovic

En 1864 fue designado intendente de Colchagua y tres años más tarde entró a las filas diplomáticas, al asumir como encargado de negocios de Chile en EE.UU. Pero también fue regidor de Santiago, diputado y ejerció servicios exteriores en Londres y París (el 13 de marzo de 1870 presentó sus cartas credenciales a Napoleón III).

En síntesis, son muchísimas las facetas -algunas bastante desconocidas y sorprendentes- de Alberto Blest Gana (1830-1920).

El autor de "Martín Rivas" también jugó un papel fundamental en el acontecer nacional e internacional, hacia mediados del siglo XIX. Un desempeño profesional que se pone en valor gracias a la reciente publicación de "Epistolario de Alberto Blest Gana" que se materializó gracias a la Dirección de Bibliotecas y Archivos y Museos (Dibam) y su Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. En total son dos volúmenes con más de 800 cartas que el creador de "El loco Estero" intercambió con importantes personajes de su época, entre otros Benjamín Vicuña Mackenna, Federico Errázuriz, Aníbal Pinto y José Manuel Balmaceda.

"Es triste decirlo, pero Chile le debe un reconocimiento a este gran intelectual. Este es el primer homenaje que le hace nuestra Cancillería y que también se publica gracias al valioso interés y apoyo económico de la Fundación Alberto Blest Gana", afirma el abogado José Miguel Barros, quien guió todo el proceso de recopilación y transcripción de este trabajo que, a su vez, forma parte de la colección "Fuentes para la Historia de la República" impulsada por la Dibam.

Rolando Stein, quien fuera director de la Academia Diplomática de Chile entre 2001 y 2006, destaca en el prólogo del primer volumen el carácter pionero de este rescate:


"Han sido alumnos de una de las promociones de la Academia Diplomática quienes, guiados por el embajador Barros, gestaron el epistolario de Blest Gana que ahora ve la luz. No sabemos de una experiencia similar en las instituciones análogas del extranjero".

José Miguel Barros explica que hasta 1888 el autor de "Durante la reconquista" desempeñó relevantes labores diplomáticas en Francia. En todo ese extenso período de servicio al exterior dejó de escribir (con anterioridad a este cargo ya había publicado "La aritmética en el amor", "Martín Rivas" y "El ideal de un calavera").


"A partir de su salida al extranjero, su pluma se volcó solamente a una nutrida correspondencia. Sus cartas fueron muy numerosas. No hay que olvidar que en esa época las comunicaciones se realizaban vía oficios de carácter más público y misivas que permitían una mayor infidencia y confidencia de aspectos no revelados en las informaciones oficiales", dice Barros.

Corregido y aumentado

Agrega que un punto de partida fundamental de toda esta recopilación fue el libro "Epistolario de 1856 a 1903", una compilación de 200 cartas realizada por Sergio Fernández Larraín y que publicó en 1991 la Editorial Universitaria. "Nuestros alumnos tomaron conocimiento de estas misivas, las estudiaron y corrigieron, gracias a las numerosas observaciones que yo hice al contenido del epistolario. También cotejamos una a una esas cartas -en el caso de que existieran- con sus originales. Y finalmente enriquecimos ese corpus , tras una exhaustiva investigación en distintos archivos públicos y privados, con cerca de 600 cartas más, lo que nos dio un total de 832 escritos que finalmente publicamos, siguiendo un orden cronológico, agrupados en ocho capítulos".

-¿Qué aspectos salen a la luz en este nuevo epistolario?

"Blest Gana realizó gestiones contra Orélie Antoine I, el llamado Rey de La Araucanía y Patagonia y actuó en la Santa Sede en defensa de la postulación de monseñor Francisco de Paula Taforó como arzobispo de Santiago. Reproducimos largas misivas donde se muestran la objeciones de la Iglesia y del Vaticano a ese nombramiento. Estando en París, Alberto Blest Gana viajó varias veces al Vaticano para conseguir que aceptaran a Taforó. Su gestión fracasó, pero revela cómo operó en Chile el régimen del Patronato, que facultaba al Presidente de la República proponer nombres para arzobispo (luego eran visados o rechazados por el Papa), una potestad que se suprimió con la Constitución de 1925. Blest Gana también intervino en la contratación en nuestro país de prestigiosos maestros y científicos extranjeros; gestionó empréstitos y contratos relativos a obras públicas e intervino en la compra de naves de guerra".

-Y jugó un papel importante en el desarrollo de la Guerra del Pacífico...

"Los que conozcan a fondo la vida y obra de Blest Gana, esto no es una novedad. Para el lector no tan experto, este aspecto sin duda será sorprendente. Él tuvo una participación bastante relevante en la Guerra del Pacífico. Ayudó a la adquisición de material bélico y de uniformes, pero también realizó exitosas gestiones para impedir la compra de buques por parte de los peruanos. El epistolario también revela un capítulo importante de las relaciones internacionales de nuestro país con Europa, fundamentalmente con Francia, Inglaterra y Alemania. Pero el gran mérito de Blest Gana, a mi juicio, fue que durante 20 años se desempeñó como Ministro de Chile en Francia (en esa época nuestro país no contaba con el grado de embajador, el rango diplomático más alto era el de Ministro Plenipotenciario, quien a su vez era jefe de una legación) y bajo el mandato de distintos presidentes. Una brillante carrera que llegó a su fin, en 1888, en el gobierno de José Manuel Balmaceda, víctima de una lamentable intriga política emprendida por José Exequiel, hermano del Mandatario".

El aporte de la Dibam

Para Rafael Sagredo, profesor del Instituto de Historia de la PUC y director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, ha sido "fundamental el trabajo de la Dibam y de la Fundación Alberto Blest Gana, en la puesta en valor de este patrimonio que se sabía que existía, pero que aún no se había publicado en su totalidad".

-¿Se puede considerar al autor de "Martín Rivas" como un liberal?

"Sí, pero por lo pronto él fue un republicano. Es cierto que fue un liberal en el sentido de ir a tono con su tiempo, en propiciar una mayor apertura política y una disminución del autoritarismo, pero como buen diplomático, fue más allá de las clásicas diferenciaciones".

-¿Qué aspectos históricos se iluminan a partir de estas cartas?

"A través de este epistolario uno conoce la trastienda de las grandes decisiones políticas. Este libro, por lo demás, tiene el valor agregado, especialmente en una historiografía como la chilena que normalmente lo que hace es sólo mirar lo que sucede en Chile -como si fuera lo único importante- de aportar la visión de un diplomático que, por lo demás, vivió en Europa durante tanto tiempo. Las reflexiones de Blest Gana, la forma en cómo va matizando sus juicios, permiten captar el modo en que se desenvolvió nuestro país en el exterior en el siglo XIX, un mundo que con los años será cada vez más relacionado y tenderá a una globalización".

Sagredo también destaca la influencia francesa en los años del autor de "Martín Rivas":

"Francia es el referente absoluto del sistema cultural: el liceo, la educación enciclopédica, las costumbres: todo mira hacia ese país. París es el centro del mundo y tener a una figura como Blest Gana viviendo allí, nos permite expandir el ámbito de lo que se conoce como chileno. Por otro lado, este tipo de documentos o fuentes nos demuestran que no estábamos tan aislados como la historiografía nos ha querido hacer creer. Esta idea de un país al margen o desconectado, se matiza. Este epistolario también revela que el autor de 'El loco Estero' fue un gran observador de la realidad chilena, muy agudo. Aunque siempre me ha llamado la atención un artículo suyo sobre la política nacional donde él escribió que 'la República en Chile es como el huemul. Todos saben que existe, pero nadie lo ha visto'. Es una frase que nos define tan bien".

El historiador finalmente resalta que a través de este epistolario desfila gran parte de la intelectualidad criolla de la segunda mitad del siglo XIX, además que se revelan aspectos culturales y científicos de gran trascendencia para el país. "Tras la muerte del naturalista francés Claude Gay, en 1873, a Blest Gana le toca relacionarse con la familia que quiere donar su archivo a nuestro país. El autor de 'Durante la reconquista' tiene la suficiente sensibilidad para darse cuenta del valor de este patrimonio y realiza todas las gestiones para su permanencia en Chile", dice.

Próximos estrenos

Este valioso volumen da cuenta de la intensa labor editorial que ha venido desarrollando el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. En esa línea, Rafael Sagredo anuncia la próxima salida de "Gobernar la pobreza, prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago", de Macarena Ponce de León; la reedición de "Charles Darwin: observaciones geológicas en América del Sur" y el segundo tomo de "Naufragios en el Océano Pacífico Sur".

Las cartas: párrafos escogidos

Carta de Alberto Blest Gana a Víctor Raynaud (sobrino de Claudio Gay) escrita en París, enero 5 de 1874.

"Por esta carta, repitiéndome lo que Ud. me había dicho a viva voz en nombre de los herederos del difunto señor Claudio Gay y en su propio nombre como uno de ellos, Ud. me da a saber que la familia del ilustre sabio ofrece gratuitamente a mi Gobierno, como testimonio del agradecimiento que ella conserva con Chile, la parte de la biblioteca del difunto que se refiere a América en general y particularmente a Chile. Además, Ud. pone a disposición del mismo Gobierno por el precio que juzgue conveniente dar, todos los ejemplares que no han salido a circulación de la Historia de Chile escrita por el señor Gay".

Carta a Benjamín Vicuña Mackenna. París. junio 15 de 1872.

"Querido amigo:

Recibí tu apreciable carta en que me comunicas tu nombramiento a la Intendencia y me haces algunos encargos.

Recibe por lo primero mis cordiales felicitaciones. Veo con placer que desde el principio empiezas a consagrar a tus tareas tu inteligente y aprobada laboriosidad. Tu plan de trabajo es muy completo, y aun cuando sólo una pequeña parte de él consigas realizar, siempre habrás hecho un buen servicio sólo con trazarlo, puesto que señalas el camino de las mejoras, de una manera combinada y lógica".

Carta a Adolfo Ibáñez. París, marzo 14 de 1873.

"Los datos adquiridos sobre la expedición filibustera que se organiza a nombre de Orélie, bien que tomando cada día mayor consistencia, no han llegado aún a condensarse de modo a hacerse tangibles y capaces de servir de prueba en un reclamo diplomático. Continúo, entretanto, mis constantes indagaciones, y apenas llegue a conseguir algún documento fehaciente sobre los planes que se fraguan no dejaré de sacar de él todo el provecho posible.

Lo que existe por ahora es la casi certidumbre de que el proyecto de expedición marcha adelante. El aventurero en cuestión ha pasado toda la semana en Inglaterra, donde mis informes me dicen que ha firmado un contrato con un armador, que le proporcionará buques, gente y armas".

Carta a Domingo Santa María. París, octubre 3 de 1879.

"Últimamente se ha vuelto a repetir la noticia, que persisto en considerar del todo falsa, de una derrota de nuestras tropas en Calama.

Ya me figuro las agitaciones en que Ud. se ha encontrado en sus viajes al norte y estoy ansioso de recibir una carta suya en que me refiera algo de aquella situación. Con los cargamentos que he mandado y de los cuales dos han llegado ya a esta fecha a Valparaíso, habrá podido armarse y pertrecharse convenientemente tanto nuestro Ejército como nuestra Marina".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon