SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, December 17, 2011

ESTAMOS DESCONCERTADOS: GOBERNAR ES EDUCAR?

El Mercurio Sábado 17 de diciembre de 2011

Jueves 15 de Diciembre de 2011
Sólo 3,3% de los chilenos mayores de 15 años comprende completamente lo que lee
Alejandra Muñoz y Nelly Yáñez

Los resultados del Simce y de la prueba internacional PISA si bien han mejorado, demuestran que un porcentaje importante de los escolares no entienden lo que leen. La situación no es exclusiva de los estudiantes: una investigación de la Universidad de Chile mostró que sólo el 3,3% de la población mayor de 15 años es capaz de entender bien lo que lee y hacer un análisis crítico de los textos.

El estudio, encargado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consideró a 1.217 personas entre 9 y 65 años y fue realizado entre junio y agosto de este año.

En el caso de los menores de 15 años, el promedio de respuestas correctas estuvo en torno al 50% y no hubo mayores diferencias entre hombres y mujeres.

En cuanto a las tareas que se les pedía realizar a los niños, un porcentaje menor obtuvo buenos resultados a la hora de reflexionar sobre los textos leídos.

A los mayores de 15 años se les aplicó una prueba distinta, a la que se le asignó un promedio de 100 puntos. El peor resultado se situó en 56 puntos y el mejor, en 159. Según explicó la investigadora del Centro de Microdatos Paula Espinoza, el 57% de las personas evaluadas estuvieron entre el mínimo y el promedio.

En este caso sí se detectaron diferencias según la edad de los encuestados. Los hombres y mujeres entre 15 y 34 años obtienen resultados sobre el promedio.

Además, en el grupo de 55 a 65 años, las mujeres obtienen resultados estadísticamente más bajos que los hombres.

"Se puede especular, pero podríamos pensar que estas diferencias tienen que ver con el tipo de formación y las actividades que realizan las personas, porque las competencias se desarrollan a lo largo de la vida, en la medida en que se ponen en práctica", afirmó Espinoza.

Niveles

Los adultos que participaron en la evaluación fueron divididos en cinco niveles, de acuerdo con su desempeño. En el nivel 1, el más bajo, se ubicaron las personas que localizan uno o más fragmentos de información explícita, discriminan poco entre la información que compite entre sí y reconocen los temas de los textos sólo cuando el contenido les resulta familiar. En este nivel está el 20% de la población.

En el nivel 5, como contraparte, se ubicaron los encuestados que localizan información en los textos, determinan cuál es relevante, evalúan críticamente lo leído y son capaces de formular hipótesis derivadas a partir de lo leído. Además, demuestran comprender textos largos y complejos de temas que no les son familiares. En este grupo sólo se situó el 3,3% de los consultados. El 84% de los chilenos está en los tres niveles básicos de desempeño.

Los resultados de la investigación significan un desafío para el programa de fomento de la lectura del Consejo de la Cultura, ya que es difícil mejorar las competencias en personas mayores. "Hay un trabajo a futuro, porque es difícil cambiar hábitos en personas adultas y la comprensión es más compleja", afirmó Paz Balmaceda, secretaria ejecutiva del Consejo.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon