PARRA DE COLECCION
Estas son la portada y la contraportada del dossier.
Diversos intelectuales colaboraron con cartas a favor de Parra.
Una serie de intelectuales colaboraron con el expediente que se entregó a la Academia sueca para nominar a Parra al Nobel.
Nicanor Parra permanece tranquilo en su casa de Las Cruces a la espera del veredicto de la Academia sueca.
El dossier comienza con un prólogo del crítico Harold Bloom. Un convencido de que Parra debiera recibir el Nobel.
El Mercurio Santiago de Chile domingo 27 de mayo de 2012 Actualizado a las 10:53 hrs. El Mercurio Emol
"El Mercurio" tuvo acceso exclusivo al expediente que tiene en sus manos la Academia sueca:
El dossier con el que se postula a Nicanor Parra al Nobel de Literatura
Desde este mes, el jurado baraja en secreto una lista de los cinco candidatos al Nobel, y durante el verano sueco leerán sus expedientes. Entre ellos podría estar el del antipoeta chileno. Más allá de si Parra logra o no el máximo reconocimiento a las letras, en su entorno afirman que esta postulación es un motivo de celebración en sí mismo.
Bernardita Álvarez y Felipe Indo
Con el Premio Cervantes en sus manos, el antipoeta chileno Nicanor Parra se encuentra ahora en un nuevo proceso por alcanzar el Nobel de Literatura. Una posibilidad que, según se comenta en su entorno, podría estar más cerca de hacerse realidad si se considera que parte de los 18 jurados de la Academia sueca fueron renovados por expertos más jóvenes y más "abiertos" a la obra de Parra.
En enero pasado, la Universidad Diego Portales (UDP) -patrocinadora oficial de la postulación del poeta- elaboró y presentó en Estocolmo una extensa exposición del aporte de Parra a la literatura universal, que se plasma en un dossier de 241 páginas, escrito en inglés, y al que "El Mercurio" tuvo acceso.
El expediente se titula "Nominación y argumentos a favor: Parra 2012". En su primera página se encuentran ilustraciones de los Artefactos Audiovisuales creados por el poeta y luego un prólogo del crítico y teórico literario estadounidense Harold Bloom (el mismo prefacio escrito en las "Obras Completas & algo +" de Parra). También se incluye una presentación por parte de las autoridades de las universidades de Brown (Estados Unidos), Diego Portales y U. de Chile; la Fundación Neruda, y Amherst College (Estados Unidos), que lideran la postulación.
Posteriormente, se agrega una serie de cartas de apoyo a la candidatura del antipoeta, escritas por diversos intelectuales nacionales y extranjeros, que no sólo provienen del mundo de las letras. Puesto que el objetivo de este dossier es mostrar la transversalidad disciplinaria, cultural y lingüística de Nicanor Parra.
"Este dossier resalta su calidad internacional y que la renovación del lenguaje que hace Nicanor Parra afecta no solamente a la tradición poética chilena, sino que a todo el idioma castellano y, luego, también al menos a dos o tres generaciones de creadores en otras lenguas, específicamente en Inglaterra y Estados Unidos, por ejemplo", explica el director de la Escuela de Literatura de la UDP, Rodrigo Rojas.
Es por eso que colaboraron personalidades como los arquitectos chilenos Borja Huidobro y Alfredo Jaar; el poeta y periodista argentino Juan Gelman; la soprano chilena radicada en España Cristina Gallardo-Domâs; el abogado y escritor Carlos Franz; la escritora Isabel Allende; el crítico literario Ignacio Echevarría, y el poeta Raúl Zurita, entre otros.
También se incluyeron cartas de respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Ambos, en su calidad de funcionarios internacionales.
Los encargados de su postulación destacan que han puesto especial cuidado en conocer y respetar cada una de las reglas que impone la Academia sueca. Incluso, estudiaron anteriores candidaturas a este galardón. Por ejemplo, en la pauta se señala que los estados no pueden patrocinar o promover candidaturas oficialmente.
Es por eso que -según señalan en el Gobierno- aunque el Presidente Sebastián Piñera mira con muy buenos ojos la candidatura de Parra al Nobel y en reuniones bilaterales con el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, le ha consultado sobre las probabilidades que existen de que el poeta salga victorioso en esta ocasión, el Gobierno ha sido cuidadoso en no transgredir esta regla.
Por lo que al comienzo de su gestión, Cruz-Coke se reunió en un almuerzo informal con Parra y su círculo, para tantear terreno sobre su parecer para una futura nueva candidatura al Nobel. Y desde que se concretó, el Gobierno ha mantenido una colaboración en los requerimientos técnicos, como ayudar a organizar las actividades en el extranjero, que los invitados lleguen a tiempo y ofrecer el material del que disponen para el dossier .
En cuanto al proceso mismo para elegir al ganador del Nobel -el que se sigue bajo estricta reserva-, se sabe que en abril el jurado escogió una lista de 15 a 20 candidatos preliminares y que este mes reducirá la lista a cinco personas.
Luego, el calendario estipula que entre junio y agosto próximos, los miembros de la Academia se dedicarán a leer y evaluar los trabajos de los candidatos finales.
En este contexto, la Universidad Diego Portales está organizando junto al Instituto Cervantes de Estocolmo una jornada de reflexión para los seguidores suecos, en torno a la importancia internacional de Parra, el próximo jueves 7 de junio.
Cartas de apoyo de Bachelet e Insulza
El dossier adjunta dos cartas de apoyo de funcionarios internacionales: el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Insulza escribió: "Estoy haciendo eco de una larga solicitud de mi país, del cariño que la gente chilena le tiene a este muy respetado poeta, la ávida popularidad de sus poemas, su antipoesía y un deseo de los chilenos de ver su trabajo reconocido a nivel internacional".
Mientras que Bachelet manifestó: "La antipoesía de Nicanor Parra, que ha trascendido las fronteras chilenas e hispanoparlantes, nació del diálogo y de la lucha contra la tradición y las convenciones representadas por esos otros poetas, particularmente por Neruda. El mismo Nicanor nos previno, nos advirtió muchos años atrás, cuál era el centro, el núcleo viviente desde donde su trabajo fue construido: 'los poetas bajaron del Olimpo'".
Intelectuales que escriben a la Academia
Académicos, artistas, intelectuales y escritores contribuyeron con sus argumentos para la nominación de Nicanor Parra al Nobel de Literatura 2012. Testimonios que -de acuerdo al propio dossier - coinciden en el hecho de que Parra representa una rebelión contra el statu quo.
El profesor peruano y crítico literario Julio Ortega afirma que, por ejemplo, Parra concibe la poesía como un nuevo lenguaje internacional para ser aprendido y hablado por los ciudadanos.
En el expediente se encuentran las colaboraciones de Alfredo Jaar, Borja Huidobro, Juan Gelman, Cristina Gallardo-Domâs, Carlos Franz, Isabel Allende, Ignacio Echevarría y Raúl Zurita, entre otros.
Este último escribió: "Parra es uno de los poetas vivos más grandes, y su trabajo no es poesía, sino la antipoesía: un esfuerzo sostenido por desacreditar lo que entendemos por poesía. La antipoesía interpreta algo nunca antes expresado, con respecto a nuestra vida y nuestro mundo, algo que limita profundamente la poesía con la vida. Me refiero al nudo gordiano subyacente a su antipoesía que se opone obstinadamente a la institucionalización".
Claves
241
Páginas tiene el dossier que se presentó a la Academia Sueca para postular a Nicanor Parra al Nobel de Literatura.
31
Hasta el 31 de enero se extendió el plazo para enviar al Comité Nobel el formulario de inscripción de los interesados.
20
En abril, el Comité elaboró una lista de 15 a 20 nombres considerados por la Academia como candidatos preliminares.
10
La ceremonia de entrega del Premio Nobel se realiza el 10 de diciembre, en Estocolmo.
50
Los estatutos de la Fundación Nobel restringen la revelación de información sobre los nominados durante 50 años.
El prólogo de Harold Bloom
El reconocido crítico y teórico literario estadounidense Harold Bloom escribió el prefacio de las "Obras Completas & algo +", de Nicanor Parra. Y ahora, en el expediente que tiene en sus manos la Academia Sueca se presenta el trabajo del antipoeta con este mismo prefacio.
"Un magnífico irónico, Parra, amablemente, se burla del proceso de influencias, disminuyendo hasta convertirse en otro Neruda", escribe Bloom para referirse a la capacidad de Parra de quebrar con la tradición poética chilena, hasta antes que lanzara su obra "Poemas y Antipoemas".
"¿Cómo no puedo venerar los mejores poemas de Parra? -continúa el autor de "El canon Occidental"-. Él es un héroe del encubrimiento, un mapa entero de la interpretación errónea de sí mismo, si se rebela en contra de la poesía chilena, en contra de Marx, de Freud, él conoce los límites de la ironía de la ironía. Él es, a la vez, un original grandioso, y un conocido monumento a la ansiedad de la influencia", destaca el crítico en el dossier .
"Parra nos llamó de nuevo a la singularidad que se preocupa de sí misma y de los demás, en lugar de a un individualismo que es indiferente tanto a los demás como a uno mismo", concluye Bloom.
<< Home