SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, June 28, 2012

DE NUESTROS SOCIOS, Teodoro Hampe Martínez




Textos y actos de Polo Ondegardo


Pensamiento colonial crítico. Textos y actos de Polo Ondegardo.


Lamana Ferrario, Gonzalo (edición); Hampe Martínez, Teodoro (estudio biográfico).

Institut français d'études andines - IFEA/Centro Bartolomé de las Casas - CBC, 2012, 406 p. [Travaux de l'IFEA, tome 294]

ISBN: 978-612-4121-02-9



Polo Ondegardo fue un jurista, funcionario, empresario y pensador colonial cuyo proyecto intelectual y político fue sumamente influyente tanto entre sus pares como entre los estudiosos de los Andes en el siglo XX, y aun hoy en día.



La presente edición incluye: (1) el Informe del licenciado Juan Polo Ondegardo al licenciado Briviesca de Muñatones sobre la perpetuidad de las encomiendas en el Perú; (2) las Ordenanzas de las minas de Guamanga; (3) La razones que movieron a sacar esta relación y notable daño que resulta de no guardar a estos indios sus fueros; (4) el Parecer del licenciado Polo sobre la guerra propuesta contra los Chiriguanaes; (5) Los errores y supersticiones de los indios, sacadas del tratado y averiguación que hizo el licenciado Polo para el doctor Francisco Hernández de Liébana.



Los manuscritos han sido objeto de una cuidadosa versión paleográfica que coteja y señala las variantes de los distintos originales, y están acompañados por un índice onomástico, geográfico y de materias, y otro de los documentos éditos donde Polo aparece en lugar saliente.



Los estudios introductorios incluyen un análisis detallado de los textos originales y sus ediciones previas, una biografía de Polo hecha a partir del material de archivo y un estudio de su proyecto intelectual y su programa político, que sugiere que fue el creador de una influyente teoría racial con amplias consecuencias para el campo de los estudios coloniales andinos.



http://www.ifeanet.org/publicaciones/detvol.php?codigo=481


Circuit City Coupon
Circuit City Coupon