SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, August 27, 2012

Josep Maria PUJOL




Ortotipografía

Luto en el mundo de la tipografía por el gran maestro Josep Maria Pujol





Hoy es un día triste para las letras, esas a las que tanto amor le dedicó Josep Maria Pujol [1947-2012]. Esta madrugada fallecía después de tres años luchando contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Llego a quedarse sin voz, pero no sin palabras, no sin letras.
A sus 65 años deja una extensa bibliografía -25 libros entre propios y participaciones- que investigan sobre la escritura tipográfica: la puntuación, la ortotipografía, la terminología técnica, la composición tipográfica, la edición o el diseño del libro. También era un estudioso de la historia de la tipografía moderna del siglo XIX y XX. Extensa su labor sobre la literatura oral y el folclore así como sobre la literatura medieval catalana.
Era doctor en Filología Catalana y profesor en la Universitat Rovira i Virgili. Su actividad docente abarcaba la literatura medieval, la literatura románica, la escritura tipográfica y el folclore. Colaboraba regularmente con otras universidades en temas de edición y de diseño gráfico. Su gran aportación docente fue el estudio sobre la teoría e historia de la escritura tipográfica, la tipografía y la ortotipografía. Referente para varias generaciones de diseñadores y amantes de las letras deja libros fundamentales como Tratado de puntuación (Columna, 1989) o Ortotipografía (Columna, 1995).
Como profesor en escuelas de diseño o talleres, Josep Maria Pujol era un erudito, con bastos conocimientos sobre el diseño y la historia de la letra, sus particularidades, su historia… Razonaba y ejemplificaba la procedencia de las cosas y su razón de ser pero siempre sin dogma. Solía decir que las normas y los usos están ahí pero que depende de nosotros, los diseñadores, hacer un uso u otro.
Junto a José Martínez de Sousa o Joan Solà, Pujol puede ser considerado uno de los grandes eruditos en ortografía e historia de la letra. Un enorme hueco que seguro será rellenado por la larga lista de alumnos a los que inculcó el amor por la letras.
Mañana, martes 28 de agosto a las 9.15 h de la mañana tendrá lugar el funeral en el Tanatori de Les Corts en Barcelona.

[Foto portada: Sabina Monza de Preedicio.com]

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon