SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 19, 2012

"Historia de Chile: 1891-1994. Política, economía, sociedad, cultura, vida privada, episodios"


El Presidente Allende tenía una plataforma política débil para intentar una revolución socialista..

Los dos personajes más importantes de la transición política: el general Pinochet y el Presidente Aylwin.


Cristián Gazmuri.
El Mercurio Artes y Letras
Santiago de Chile
domingo 19 de agosto de 2012
Actualizado a las 9:31 hrs.
Ir a Emol.com




SIGLO XX Una mirada a la historia de Chile:
Cristián Gazmuri ensaya una historia del siglo XX chileno


El historiador de la Universidad Católica acaba de lanzar su nuevo libro, "Historia de Chile: 1891-1994. Política, economía, sociedad, cultura, vida privada, episodios", en el que abarca un poco más de 100 años del acontecer nacional desde diferentes perspectivas, con una mirada propia y ágil. Su visión sobre el gobierno de la Unidad Popular y el de Pinochet son los más polémicos.

María Soledad Ramírez R.
"¿Te parece que fui demasiado duro con Pinochet?", me pregunta casi de entrada Cristián Gazmuri, antes siquiera de dar inicio formal a la entrevista. "Porque a Allende también le di súper duro", agrega, abriendo la conversación por el tema que quizás será el más comentado de su nuevo libro, "Historia de Chile: 1891-1994. Política, economía, sociedad, cultura, vida privada y episodios", de RiL Editores.
Gazmuri, historiador de la Universidad Católica, doctor de la Universidad París I y hoy académico en su aula máter, ha publicado varios libros, entre los cuales destacan "El '48' chileno", una biografía de Eduardo Frei Montalva, la "Historiografía chilena" e "Historia de la vida privada en Chile", en coautoría con Rafael Sagredo. En su nueva entrega, de 521 páginas, analiza de forma ágil y entretenida un poco más de 100 años de la historia de Chile, desde la instauración del régimen parlamentarista oligárquico, tras la revolución de 1891, hasta la derrota del general Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, la que dio paso a la elección presidencial de 1989, al triunfo de la Concertación por la Democracia con su abanderado, el democratacristiano Patricio Aylwin, y el regreso a la democracia. Aunque juegan en contra del libro los errores de tipeo, ortográficos y algunos de redacción, en una edición que está escrita en un estilo ensayístico que admite la omisión de citas y referencias bibliográficas.
Período extenso, que vio evolucionar al país de una sociedad mayoritariamente rural a una urbana; experimentó los vaivenes de una economía siempre ad portas de alguna crisis, extenderse y consolidarse a una clase media educada y laica, entre otras numerosas variables que el libro toca con más o menos profundidad.
Pero la mayor cantidad de páginas (más de la mitad) están dedicadas a la evolución del país desde 1964, cuando accede a La Moneda Eduardo Frei Montalva. Su gobierno, el posterior de la Unidad Popular, el golpe de Estado y la evolución del régimen militar, la reagrupación de la oposición y el triunfo del No son los capítulos más interesantes por el análisis que hace, entremezclando el relato de los hechos con tesis, opiniones y explicaciones sobre éstos.
En ese contexto, la preocupación por ser ecuánime es lo que Gazmuri trasluce en su comentario inicial sobre cómo presenta al ex Presidente Allende y al general Pinochet. En el libro cada personaje importante mencionado -ya sea político, económico, cultural o social- es descrito con una pequeña biografía. Salvador Allende tiene la suya. Gazmuri escribe que "figuras fundamentales en esa niñez fueron pues su madre, su padre y 'mama' Rosa". Sus dos mujeres lo mimaron y cuidaron. "Sabemos que su madre era bella, de carácter fuerte, muy religiosa... querendona y protectora de 'Chichito'", sigue su relato el autor. Al padre, Gazmuri lo describe en el libro como "vividor elegante -casi exquisito- rangoso, irresponsable, de sociabilidad amplia, un hombre espectáculo, a quien le gustaba dar que hablar y lo conseguía... Chichito observaba...".
-¿Por qué describe la personalidad del padre en vez de la de Allende directamente?
"Porque en la niñez la gente forma su personalidad y si él vio a su padre así y tenía a su mamá, bueno... Puedes explicarte de otra forma por qué tenía no una, sino muchas mujeres. Como te digo, había sido mimado por dos mujeres; él lo decía, que tenía dos mamás".
De Pinochet, la peculiar descripción del general tras el golpe es la siguiente: "La forma como Pinochet actuó, en su metamorfosis de ser el segundón siempre soñando grandezas, hasta transformarse en el amo de Chile fue notable. Su empecinado, oculto e inflexible esfuerzo por llegar a la cima y sus actitudes y parafernalia de magnificencia; la tenaz dureza empleada en la lucha por permanecer en esa cima, muestran la que ha sido la principal característica del carácter de Pinochet: el resentimiento", se lee en el libro.
El relato político de ambos períodos resulta ameno, se compartan o no las tesis expresadas por Gazmuri. Una de ellas, que el país estaba tan dividido en el gobierno de Allende como en el de Pinochet. "Chile vivió dos épocas de rupturas, de un tipo distinto, pero rupturas", señala. Una sería la anarquía en la que estaba sumido el país en el gobierno de Allende y la otra, el horror que provocó conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, sobre todo después del asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976, y la entrega -y el reconocimiento por parte del gobierno- de su asesino, Michael Townley, en 1978.
-En el libro dice que "el gobierno de Allende quebró a Chile casi tanto como la dictadura posterior". ¿Cómo cree que la izquierda tomará esta frase?
"Yo tenía unos 25 o 26 años cuando vino el golpe y recuerdo que Chile estaba absolutamente quebrado. Bueno, y después la dictadura también lo quebró. Claro, la gente no se podía expresar en el gobierno de Pinochet, pero creo que Chile estaba absolutamente quebrado en septiembre del 73, había dos bandos irreconciliables. Y eso explica, como lo digo también, que muchas de las torturas posteriores no fueron hechas para obtener información o cosas así, sino que era, simplemente, venganza".
-Recuerdo la polémica de hace unos meses atrás, en que Isabel Allende se molestó por lo dicho por Patricio Aylwin. Me parece que la izquierda chilena no quiere tocar al gobierno de Allende.
"Pero ya es hora de que lo toquemos, hay que tocarlo. Y si me atacan por eso, me atacarán, y si necesito defenderme, me defenderé".
-Llama la atención el vínculo social que establece entre el MIR y los militares .
"Es que eso es completamente cierto. Puede provocar un cierto escándalo, pero es completamente cierto. Los dos Enríquez eran hijos del rector de la Universidad de Concepción, masón, y que había sido médico jefe del apostadero naval de Talcahuano durante 30 años. Y los Enríquez se criaron en la base naval. Luciano Cruz era hijo de un coronel y Bautista von Schouwen era sobrino de un general de la aviación. Si vas 'Mir por Mir' te das cuenta de que ese germen militarista que tenían a lo mejor venía de esa vida privada de cuando niños".
"¿Pinochet fue astuto o generoso? No sé si él entregó el gobierno por ser generoso y leal al plebiscito", continúa especulando Gazmuri sobre las verdaderas intenciones del general a la hora de aceptar el triunfo del No. Como lo escribe en el libro, "¿fue en realidad un gesto de grandeza o resultó del cálculo que aceptar transitoriamente la derrota -como mal menor antes que dar un autogolpe- que le abría el camino para un retorno posterior frente a un nuevo fracaso de la democracia, el que creía muy probable?".
Vida privada
El libro no sólo se detiene en la vida política y económica de Chile. Pensado como "una historia de Chile para gente que no es especialista y que le interesa tener una visión de conjunto", señala Gazmuri, en su texto se analiza además la evolución de la sociedad chilena en todo el período (demografía, educación, libertades); se destacan hitos y personajes del mundo de la cultura (artistas y movimientos culturales); se cuentan lo que el autor llama "episodios" de la vida del país -por ejemplo, el origen de la cueca del Guatón Loyola o la elección de Cecilia Bolocco como Miss Universo- que dan amenidad a la lectura, además de situarnos históricamente. Se desarrollan, de forma más o menos profunda, aspectos de la vida privada de los chilenos. "La vida privada en buena medida se refleja en la vida pública", comenta Gazmuri, sobre uno de los temas que más le interesan y que no había sido tocado antes en un relato comprensivo de la historia chilena.
Es así como se relata, por ejemplo, el impacto de la llegada del teléfono, el televisor, la luz eléctrica, el refrigerador, etcétera, al país; cómo nos bañábamos y vestíamos; la religiosidad de los chilenos y la influencia de la Iglesia Católica; la sexualidad y sus diferencias entre las distintas clases sociales, entre otras áreas de estudio.
Dividido el libro en 9 capítulos, y estos, a su vez, en subcapítulos -algunos muy cortos-, en cada uno de ellos uno puede leer la evolución del país desde, digamos, la plaza pública hasta la cama privada. Un Chile al desnudo.
"El gobierno de Allende quebró al país casi tanto como la dictadura posterior".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon