SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, August 09, 2012

Robert Hughes

Muere el influyente crítico de arte Robert Hughes

Siempre mordaz e ingenioso, fue autor de libros tan impactantes como La costa fatídica



 

ELCULTURAL.es | Publicado el 07/08/2012

El escritor australiano y crítico de arte Robert Hughes, entre cuyas obras se incluyen La costa fatídica y El impacto de lo nuevo, murió el lunes en Nueva York. Hughes, de 74 años, falleció después de una larga enfermedad, anunció su editor Alfred A. Knopf en un comunicado.

"Lamentamos informar de que el reconocido crítico e historiador del arte Robert Hughes murió hoy en Nueva York después de una larga enfermedad", dijo su casa editorial. Hughes, conocido por su ingenio mordaz y críticas de arte moderno, alguien capaz de poner a caer de un burro la obra de Francis Bacon, se mudó a Nueva York en la década de los 70 donde vivió hasta su muerte.

Comenzó su carrera como caricaturista y más tarde como crítico de arte en Sídney antes de trasladarse a Europa y posteriormente a Estados Unidos, donde consiguió un trabajo como crítico de arte en la revista Time. También trabajó en televisión, produciendo la serie de la BBC en 1980 sobre el desarrollo del arte moderno llamada El impacto de lo nuevo y un libro donde deja notar su ingenio y perspicacia.

También hizo documentales de televisión sobre el pintor Francisco Goya (del que escribió un libro tras un grave accidente de coche, en cuya convalecencia se le aparecía el pintor aragonés) y en 1997 una serie en Estados Unidos llamada Visiones de América sobre la historia del arte en el país estadounidense desde la revolución americana, cuyos guiones dieron origen también a un libro, publicado en España por Galaxia Gutenberg.

Pero fue quizá más famoso por su libro de 1987 La costa fatídica, un estudio sobre el acuerdo temprano de Australia y sus raíces como colonia británica, que se convirtió en un best-seller internacional. La costa fatídica fue considerado en 2011 como uno de los 100 mejores libros de no ficción escritos en Reino Unido desde 1923 según la revista Time, que lo calificó como "un logro asombroso".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon