SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, November 16, 2012

Louise Erdrich

Libros / premio nacional de literatura de EE.UU.

Louise Erdrich gana el National Book Award

La autora, que se ha impuesto a Junot Díaz, ha sido galardonada por su obra «The Round House»

Día 15/11/2012 - 12.36h
El viaje hasta una reserva de los indios Ojibwe al que transporta la escritora Louise Erdrich en «The Round House» ha ganado el National Book Award 2012 en la categoría de ficción, el premio nacional de la literatura de Estados Unidos al que también optaba el novelista de origen dominicano Junot Díaz.
«Quisiera aceptar este premio en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas. Éste es un libro sobre una gran injusticia, gracias por haberle dado una mayor audiencia», dijo una emocionada Erdrich al recibir el galardón en la ceremonia de entrega en el restaurante Cipriani Wall Street de Nueva York.
La novelista, que inició su discurso con unas palabras en la lengua indígena de la comunidad de Dakota del Norte (EE.UU.) donde se enmarca esta historia, narra en «The Round House» la brutal agresión que sufre una madre Ojibwe y la lucha por obtener justicia que emprende su joven hijo Joe.
«Erdrich ha creado una compleja novela que no solamente desentraña la historia de fracaso moral y judicial de nuestra nación, sino también el retrato de una comunidad que se sustenta en tradiciones, valores, fe e historias», aseguró sobre este libro el jurado del National Book Award. El prestigioso premio recayó así sobre la finalista por la que apostaba el también contendiente Junot Díaz, quien reconoció en una entrevista antes de la ceremonia que ha tenido «un año increíble», gracias entre otras cosas a la beca de la Fundación MacArthur, por lo que bromeó: «Por favor dejen que otra gente también coma».
En cualquier caso, el ganador de un Pulitzer en 2008 por «The Brief Wondrous Life of Oscar Wao» aseguró que el hecho de haber sido elegido como finalista para este galardón es «muy importante» para los hispanos en EE.UU., «porque somos una comunidad, no importa que sea yo u otro latino». Díaz fue seleccionado por su última obra, «This Is How You Lose Her», una colección de historias de amor y desamor que giran en torno al «chico malo» Yunior, en la que el escritor ha creado un lenguaje «electrizante y sin precedentes en la literatura estadounidense», según el jurado.
Por el codiciado premio de la categoría de ficción también luchaban en esta 63 edición del National Book Award los escritores Dave Eggers, por «A Hologram for the King», Ben Fountain («Billy Lynn's Long Halftime Walk») y Kevin Powers «"The Yellow Birds»).

No ficción y poesía

La periodista Katherine Boo se llevó el premio en la categoría de no ficción por «Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity», sobre un joven que vive en un barrio marginal de la ciudad india de Mumbai. «Este premio muestra que las pequeñas historias en lugares escondidos son importantes», dijo Boo al recibir el galardón, que aprovechó para recordar al también finalista a este premio, el periodista Anthony Shadid, fallecido en febrero de este año en Siria.
El ganador de la categoría de poesía fue David Ferry por «Bewilderment: New Poems and Translations», por la que también competían Cynthia Huntington, Tim Seibles, Alan Shapiro y Susan Wheeler, y el premio a mejor libro infantil recayó sobre William Alexander con «Goblin Secrets», por el que luchaban también Carrie Arcos, Patricia McCormick, Eliot Schrefer y Steve Sheinkin.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon