SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, April 01, 2013

David Rosenmann-Taub





"La noche antes", su última obra:
Las edades del hombre según David Rosenmann-Taub


El nuevo libro del poeta chileno completa una tetralogía -que LOM reunirá en una caja- y será presentado con una puesta en escena poética este jueves.

El Mercurio   Santiago de Chile
lunes 1 de abril de 2013
Actualizado a las 6:15 hrs.


Patricio Tapia
 
Aunque alguna vez se cuestionó la existencia misma de la llamada "generación del 50", nunca se dudó de la de sus integrantes. Con la excepción, quizá, de David Rosennman- Taub. Sus primeros libros fueron elogiados, pero circulaban en tiradas pequeñas. Hace casi 40 años empezó a viajar fuera de Chile y, desde casi 30, no vive en el país, ni al parecer viene. Todo eso alimentó su reputación de enigma.

Pero existe. Al menos Jorge Edwards, salvo que participe en la farsa, menciona en el primer tomo de sus memorias la importancia que tuvo Rosenmann-Taub en su primer libro, "El patio", al punto que la crítica le importaba menos que su aprobación. Lo describe capaz de tanta suavidad como violencia, ejerciendo un "extraño dominio" sobre él: "Hombre de talento excepcional, de ego hipertrofiado, ultrasensible, doliente, inventor de un barroco moderno en su poesía...".

Y su poesía empezó a encontrarse nuevamente en librerías y no en bibliotecas, desde que la editorial LOM, el año 2002, comenzó a publicar sus libros (en nuevas ediciones o inéditos). Este jueves aparecerá "La Noche Antes", el cuarto volumen de la tetralogía "Cortejo y Epinicio". Autor de una poesía difícil o cuando menos exigente, sus textos han ido depurándose, haciéndose tan sucintos que a veces rozan el mutismo.

-Este libro concluye "Cortejo y Epinicio". ¿Siempre lo pensó así?

"Es el año 1941. Yo acababa de cumplir 14. Me pareció muy importante dejar testimonio de lo que es y no es humano en el ser humano; sentí que esa era la razón de mi existencia".

"Los seres humanos forman un cortejo. Tener conciencia de la conciencia: la victoria -el epinicio-. Quise describir el regalo de saber se y el de tener una voluntad. Planifiqué la tetralogía. Me ha exigido setenta años cumplir lo que me propuse".

"'Cortejo y Epinicio' es solo uno de mis proyectos. He sido fiel a todos ellos. Creé 'Auge' en dos volúmenes. El primero ya ha sido publicado. 'Los Despojos del Sol' es una serie numerosa de volúmenes. Y hay otros más".

"'Cortejo y Epinicio' podría haber sido publicado antes de mis 30 años. ¿Por qué he necesitado cuarenta años más? He querido constatar mi concepción: la experiencia directa del suceder. No ha habido diferencia. Mi visión no ha cambiado".

-¿Cómo describiría la estructura de la obra total?

"Cada volumen corresponde a una de las cuatro tradicionales edades del hombre, a una de las cuatro partes del día, y a la primavera, el verano, el otoño y el invierno de la vida. En cada una de las estaciones siempre están presentes las otras. En la vejez, a menudo, la primavera".

"Si bien el cuarto volumen corresponde a la noche -el invierno, la vejez-, la energía de la destrucción aparece a toda hora. 'La Noche Antes' sucede a cualquier edad. En un sentido obvio, 'La Noche Antes' es cuando la persona sabe que se está marchando".

"He descrito, en otra obra, la Mañana siguiente a esa Noche . Nada termina y nada empieza. Y todo empieza y todo termina. El mundo físico: una contradicción. La verdadera lógica no posee lógica. No es disparatado afirmar 'la eternidad nació muerta'. De la misma manera que todo desaparece, nada puede desaparecer".

-¿Hay algunos cambios en los libros previos que imponga este último?

"El trascurso del tiempo me ha permitido constatar que yo, por encima de la edad, soy un espejo que refleja muchas cosas, pero el espejo es exactamente el mismo espejo".

"En 'Cortejo y Epinicio', un poema ayuda al otro. En cada volumen están las cuatro estaciones y hay capítulos que se continúan de libro a libro. La referencia a la vejez y la muerte se hace más presente en 'La Noche Antes'".

"No es lo mismo el saludo cotidiano que el definitivo adiós. Observar todo para ver el sentido. Observar todo para ver que no hay ningún sentido. Credulidad sin fe. Fe en la incredulidad. ¿Tiene algún sentido vivir? La condición humana es, en general, inhumana".

-En un poema se lee "-¿Y mi obra?": "-Yacerá en la intemperie". ¿Así lo cree?

"Estoy en las mismas condiciones que todos, que este planeta, que el cosmos. El vocablo intemperie contiene tiempo ".

"El poema es un diálogo conmigo. Sé qué va a pasar con mi persona y pregunto por mi obra. Tiene otro destino que el mío. ¿El riesgo de la intemperie ? La intemperie , como yo, depende de la intemperie ".

-¿Por qué solo un poema tiene partitura?

"Qué más música que la real unidad de dos verdaderos seres humanos. Qué ritmo más perfecto. Una luminosa fusión. ¿Tú y yo? No. Tú y tú. Yo y yo. Cada uno quiere lo mejor para el otro, y esta disposición no va a cambiar. Todos mis poemas tienen su partitura rítmica. Me pareció falta de generosidad, en este caso, no compartirla con el lector".

-En "Soberbia" dice: "No nací en Chile. / Chile nació en mí".

"Hablo de mi Chile".

-¿Y se considera usted soberbio? ¿En qué sentido de la palabra?

"La soberbia es tan necesaria como la humildad. Hay que usarlas cuando corresponde. En 'Cortejo y Epinicio' tomo todas las posiciones: el sí, el no, el quizá. Dichoso y desgraciado. Con ética".

''El trascurso del tiempo me ha permitido constatar que yo, por encima de la edad, soy un espejo que refleja muchas cosas, pero el espejo es exactamente el mismo espejo".
Puesta en escena
La presentación de "La Noche Antes" se hará con una puesta en escena poética, dirigida por Alejandro Castillo, este jueves en el Teatro de la Fundación Sidarte a las 19:30 horas (Ernesto Pinto Lagarrigue 131). El acto cuenta con la participación de los actores Daniela Ramírez, Iván Álvarez de Araya, Luis Wigdorsky, y la presentación de Ian Bodenhöffer.

El actor y director Alejandro Castillo señala que la presentación es una puesta en espacio de poemas de David Rosemann-Taub. "Es un espacio de sugerencia".

-¿Se basará solo en el último libro?

"Son poemas de distintas publicaciones y por cierto de 'La Noche Antes'".

-¿Podría dar luces de cuál será su aproximación a los textos?

"Es una propuesta. Es un espacio de sueños. En ese espacio se entrecruzan los recuerdos y las invocaciones. Hay un niño. Una pareja joven y un hombre en la plenitud de su existencia. No se sabe si El Niño recuerda su futuro o el hombre mayor construye su historia. Hablan del amor y el destino. De la perplejidad de la vida y la muerte".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon