Qué muestran los museos chilenos en el mundo virtual
Exhibiciones
en la web El panorama nacional
Qué muestran los museos chilenos en el mundo virtual
Internet guarda un espacio en crecimiento para las muestras museográficas. Ocupar sus distintos lenguajes y herramientas es una labor que los museos más famosos del mundo han adoptado, pero que en Chile aún cuesta trabajo.
El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile
domingo 12 de mayo de 2013
Actualizado a las 11:20 hrs.
Yael Mandler y Camila Ortiz
Un museo es mucho más que su colección. Habitualmente, se encuentran emplazados en espacios de destacado diseño arquitectónico y existe una preocupación evidente por los detalles y la estética en todo sentido, abarcando desde la iluminación a los folletos. Es de esperar, entonces, que el mismo cuidado se extienda al campo virtual, con sitios web atractivos y constantemente actualizados que sirvan como una confiable fuente de información e imágenes.
Ésa es, al menos, la tendencia internacional. Y si bien la experiencia de una visita virtual a un museo nunca será igual a estar frente a frente a una pieza de arte legítima, esa diferencia, más que una limitación, ha sido una herramienta provechosa que los grandes expositores internacionales de arte han sabido explotar. El MoMA, el Louvre, el Tate Modern, entre otros grandes museos, invierten grandes cantidades de dinero en sus páginas web para desarrollar un contenido que aplique todas las potencialidades de una plataforma digital. Un recorrido por alguno de estos sitios se traduce en un gran despliegue de videos, imágenes e información que no existe a nivel nacional.
Claro, se trata de los museos más grandes del mundo, con millones de visitas presenciales al año (diez millones el Louvre, seis el Met de Nueva York, y más de cinco millones el Tate, la Nacional Gallery y el British Museum de Londres, según cifras de The Art Newspaper y Museum Analytics) y un número aún mayor de visitas online (el sitio del Met de Nueva York, que destaca por ser uno de los más completos y atractivos visualmente, recibe más de 47 millones de clicks únicos anualmente). Por lo mismo, no es de extrañar encontrarse con sitios web a la altura, con detalladas descripciones de sus colecciones, contenido en múltiples idiomas y atractivas galerías de imágenes.
La realidad local
Pedir lo mismo a los museos locales sería un despropósito, al tratarse de realidades radicalmente distintas. Pero si bien existe la intención, en los casos chilenos, de aprovechar al máximo las herramientas que ofrece la red, llevar esto a la práctica es una tarea difícil de materializar. El estado actual de los sitios web de los museos nacionales aún sigue muy de lejos el nivel de los centros de exposiciones más importantes del mundo, en gran parte debido a factores económicos y logísticos. Y es que mientras las muestras de arte en el extranjero cuentan con un público numeroso, los museos chilenos deben lidiar con una esquiva concurrencia. Como explica Jorge Padilla, subdirector de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, "Mantener un sitio web y actividades anexas demanda muchos recursos de todo tipo. Y si se les pone en una tabla de comparación (a los sitios chilenos con los extranjeros), claro, no estamos en eso, pero también porque la realidad de los museos en Chile es mucho más precaria. Algunos tienen financiamiento constante y otros están un poco a la merced de lo que pasa año a año", comenta.
Coincide Matías Martínez, socio y diseñador de Portable, empresa encargada de diseñar la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino. "Los museos extranjeros invierten mucho más porque la competencia es mucho más dura. El caso de Chile es que hay menos audiencia y menos oferta. Todo es más pequeño en términos de números; entonces no va a haber mayor inversión", advierte.
Estas limitaciones económicas son la principal falencia para crear un contenido profundo, atractivo y capaz de actualizarse de forma constante. Mientras los museos internacionales cuentan con grupos de expertos especialmente dedicados al desarrollo de sus sitios, el panorama local debe adecuarse a una cantidad más reducida de profesionales. "En general, los museos en Chile todavía tienen esta carencia de equipo, en que todos hacen un poco de todo. Tener un sitio web implica actualizarlo y administrarlo. El desafío principal es asumir ese espacio, hacerse cargo y entenderlo como una herramienta y un espacio potencial para captar nuevos usuarios", plantea Magdalena Palma, coordinadora de los sitios web de los museos de la Dibam.
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) reúne a 26 de estos centros a lo largo de Chile. Para mantener una especie de uniformidad y características similares, sus páginas web se estructuran a partir de una plantilla común. Sobre ella se aplican variaciones específicas para adecuarlos a los distintos tipos de contenidos. "La idea fue priorizar las particularidades de cada museo. Tenemos de artes decorativas, arqueológicos, de historia natural, entre otros, por lo que el objetivo fue precisamentepotenciar estas diferencias", afirma Palma.
Este modelo flexible y autoadministrable se puso en marcha a principios de 2013, y pretende principalmente que los usuarios puedan complementar la visita física con la información más específica que se publique en la web. Uno de los ejemplos más exitosos es el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que después del terremoto se mantuvo cerrado hasta 2012. Durante ese tiempo, desarrolló contenido web enfocado en mantener un contacto permanente con la comunidad, basado en un trabajo con redes sociales y su sitio oficial. Este año, uno de sus videos virales estuvo entre los finalistas de los Shorty Awards, concurso internacional que reconoce a las mejores propuestas en la generación de contenidos en redes sociales.
"La Dibam se ha preocupado mucho y ha invertido recursos, lo que ha logrado un avance notorio. El portal con el que cuenta ahora ofrece distintos tipos de soportes que antes no existían y yo siento que vamos en buen camino. Lógicamente, uno siempre mira para fuera, y quisiera llegar a eso, pero no estamos tan lejos", asegura María Soledad Villagrán, encargada del sitio de MNHN.
El Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM) coincide en el diagnóstico. Responsables del único estudio a gran escala sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información en los museos de América Latina, se propusieron evaluar el desempeño de éstos en base a criterios como el desarrollo de boletines informativos, exhibiciones y tours virtuales, material educativo descargable, juegos interactivos, acceso a las colecciones e interacción con el público. Así, a medida que se cumpla con estos ideales se categoriza a los sitios como desarrollados, avanzados o básicos.
Si bien la evaluación del año 2011 no deja muy bien parados a los sitios web latinoamericanos en general -ILAM consideró que no existe ni un solo museo desarrollado, sino que la mayoría corresponde a sitios básicos; es decir, poco más que un folleto informativo online -, Chile presentó los mejores indicadores a nivel regional, con el 35% de sus sitios evaluados como avanzados, bastante más que el promedio de 15% de webs en esta categoría a nivel latinoamericano.
Museo Histórico Nacional (www.museohistoriconacional.cl)
Presenta más imágenes que texto, lo que facilita bastante la navegación por el sitio. Si bien sigue la tendencia de privilegiar la información sobre el calendario de actividades y las exhibiciones temporales, presenta bastantes contenidos sobre su muestra permanente, con una breve descripción de cada una de sus salas. Destacan los catálogos online Surdoc (base de datos a través de la cual se puede acceder a las colecciones de los museos de la Dibam), Fotografía Patrimonial (donde se puede descargar y comprar reproducciones fotográficas de la colección patrimonial) y el Catálogo Bibliográfico (donde se accede al fondo bibliográfico del museo).
Museo de Colchagua (www.museocolchagua.cl)
Dentro de los privados, es uno de los más relevantes, con más de dos mil visitas mensuales. Presenta un mapa interactivo a través del cual se pueden explorar las salas del museo y ver sus obras más destacadas, lo que facilita la planificación de la visita. Se privilegia el uso de las imágenes por sobre el del texto y cuenta con atractivas galerías de imágenes de cada una de sus salas, que van desde Arte Precolombino a Ferrocarriles chilenos. Es el único, además del Museo Precolombino, en contar con versiones del sitio en inglés.
Museo Nacional de Bellas Artes (www.mnba.cl)
Según cifras de la Dibam, el sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes es el segundo más visitado a nivel nacional, después del de Historia Natural. Lamentable es, entonces, que sea el más dispar en la presentación de su contenido. Si bien concentra muy buena información sobre las muestras temporales (con descripciones de exhibiciones desde 1897 en adelante), se echa de menos un trabajo similar en la Colección Permanente, de la que se dicen cosas tan ambiguas como que "conserva colecciones de arte desde la Colonia hasta nuestros días" y que "se estructura a través de diversas temáticas". Hace falta una selección de las obras más destacadas de la colección, así como un mejor uso de las imágenes. Cabe destacar, eso sí, el sitio artistasplasticoschilenos.cl, dependiente del museo. Se trata de un índice con más de mil artistas chilenos y en el que se puede buscar por área artística, premios nacionales y generaciones.
Pinacoteca UDEC (www.udec.cl/pinacoteca)
Curioso es el caso de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que posee la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a cerca de 1.800 obras. Cuenta con dos versiones del mismo sitio: la primera (a la que se llega desde una búsqueda en Google) es una página bastante pobre, con escasa información y diseño anticuado. Además, es difícil de encontrar (no hay ningún link en la página de la UdeC). La segunda, aunque bastante similar, presenta información corregida, diseño más atractivo y mejores imágenes, aunque imposible de acceder salvo a través del link directo.
Museo Precolombino (www.precolombino.cl)
Es, probablemente, el más destacado de los sitios nacionales. Además de ser visualmente atractivo, presenta buena información sobre las colecciones permanentes, temporales e itinerantes (con descripciones de las salas del museo y fotografías de lo más destacable). Se toma en serio lo de ser un complemento de la visita presencial, al contar con un mapa interactivo, material educativo para profesores y audioguías (que, extrañamente, están disponible solo en portugués y francés). A modo de anexo, destaca el Archivo Audiovisual del museo (al que se puede acceder desde www.chileprecolombino.cl), con fotografías de destacados artistas como Obder Heffer.
Qué muestran los museos chilenos en el mundo virtual
Internet guarda un espacio en crecimiento para las muestras museográficas. Ocupar sus distintos lenguajes y herramientas es una labor que los museos más famosos del mundo han adoptado, pero que en Chile aún cuesta trabajo.
El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile
domingo 12 de mayo de 2013
Actualizado a las 11:20 hrs.
Yael Mandler y Camila Ortiz
Un museo es mucho más que su colección. Habitualmente, se encuentran emplazados en espacios de destacado diseño arquitectónico y existe una preocupación evidente por los detalles y la estética en todo sentido, abarcando desde la iluminación a los folletos. Es de esperar, entonces, que el mismo cuidado se extienda al campo virtual, con sitios web atractivos y constantemente actualizados que sirvan como una confiable fuente de información e imágenes.
Ésa es, al menos, la tendencia internacional. Y si bien la experiencia de una visita virtual a un museo nunca será igual a estar frente a frente a una pieza de arte legítima, esa diferencia, más que una limitación, ha sido una herramienta provechosa que los grandes expositores internacionales de arte han sabido explotar. El MoMA, el Louvre, el Tate Modern, entre otros grandes museos, invierten grandes cantidades de dinero en sus páginas web para desarrollar un contenido que aplique todas las potencialidades de una plataforma digital. Un recorrido por alguno de estos sitios se traduce en un gran despliegue de videos, imágenes e información que no existe a nivel nacional.
Claro, se trata de los museos más grandes del mundo, con millones de visitas presenciales al año (diez millones el Louvre, seis el Met de Nueva York, y más de cinco millones el Tate, la Nacional Gallery y el British Museum de Londres, según cifras de The Art Newspaper y Museum Analytics) y un número aún mayor de visitas online (el sitio del Met de Nueva York, que destaca por ser uno de los más completos y atractivos visualmente, recibe más de 47 millones de clicks únicos anualmente). Por lo mismo, no es de extrañar encontrarse con sitios web a la altura, con detalladas descripciones de sus colecciones, contenido en múltiples idiomas y atractivas galerías de imágenes.
La realidad local
Pedir lo mismo a los museos locales sería un despropósito, al tratarse de realidades radicalmente distintas. Pero si bien existe la intención, en los casos chilenos, de aprovechar al máximo las herramientas que ofrece la red, llevar esto a la práctica es una tarea difícil de materializar. El estado actual de los sitios web de los museos nacionales aún sigue muy de lejos el nivel de los centros de exposiciones más importantes del mundo, en gran parte debido a factores económicos y logísticos. Y es que mientras las muestras de arte en el extranjero cuentan con un público numeroso, los museos chilenos deben lidiar con una esquiva concurrencia. Como explica Jorge Padilla, subdirector de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, "Mantener un sitio web y actividades anexas demanda muchos recursos de todo tipo. Y si se les pone en una tabla de comparación (a los sitios chilenos con los extranjeros), claro, no estamos en eso, pero también porque la realidad de los museos en Chile es mucho más precaria. Algunos tienen financiamiento constante y otros están un poco a la merced de lo que pasa año a año", comenta.
Coincide Matías Martínez, socio y diseñador de Portable, empresa encargada de diseñar la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino. "Los museos extranjeros invierten mucho más porque la competencia es mucho más dura. El caso de Chile es que hay menos audiencia y menos oferta. Todo es más pequeño en términos de números; entonces no va a haber mayor inversión", advierte.
Estas limitaciones económicas son la principal falencia para crear un contenido profundo, atractivo y capaz de actualizarse de forma constante. Mientras los museos internacionales cuentan con grupos de expertos especialmente dedicados al desarrollo de sus sitios, el panorama local debe adecuarse a una cantidad más reducida de profesionales. "En general, los museos en Chile todavía tienen esta carencia de equipo, en que todos hacen un poco de todo. Tener un sitio web implica actualizarlo y administrarlo. El desafío principal es asumir ese espacio, hacerse cargo y entenderlo como una herramienta y un espacio potencial para captar nuevos usuarios", plantea Magdalena Palma, coordinadora de los sitios web de los museos de la Dibam.
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) reúne a 26 de estos centros a lo largo de Chile. Para mantener una especie de uniformidad y características similares, sus páginas web se estructuran a partir de una plantilla común. Sobre ella se aplican variaciones específicas para adecuarlos a los distintos tipos de contenidos. "La idea fue priorizar las particularidades de cada museo. Tenemos de artes decorativas, arqueológicos, de historia natural, entre otros, por lo que el objetivo fue precisamentepotenciar estas diferencias", afirma Palma.
Este modelo flexible y autoadministrable se puso en marcha a principios de 2013, y pretende principalmente que los usuarios puedan complementar la visita física con la información más específica que se publique en la web. Uno de los ejemplos más exitosos es el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), que después del terremoto se mantuvo cerrado hasta 2012. Durante ese tiempo, desarrolló contenido web enfocado en mantener un contacto permanente con la comunidad, basado en un trabajo con redes sociales y su sitio oficial. Este año, uno de sus videos virales estuvo entre los finalistas de los Shorty Awards, concurso internacional que reconoce a las mejores propuestas en la generación de contenidos en redes sociales.
"La Dibam se ha preocupado mucho y ha invertido recursos, lo que ha logrado un avance notorio. El portal con el que cuenta ahora ofrece distintos tipos de soportes que antes no existían y yo siento que vamos en buen camino. Lógicamente, uno siempre mira para fuera, y quisiera llegar a eso, pero no estamos tan lejos", asegura María Soledad Villagrán, encargada del sitio de MNHN.
El Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM) coincide en el diagnóstico. Responsables del único estudio a gran escala sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información en los museos de América Latina, se propusieron evaluar el desempeño de éstos en base a criterios como el desarrollo de boletines informativos, exhibiciones y tours virtuales, material educativo descargable, juegos interactivos, acceso a las colecciones e interacción con el público. Así, a medida que se cumpla con estos ideales se categoriza a los sitios como desarrollados, avanzados o básicos.
Si bien la evaluación del año 2011 no deja muy bien parados a los sitios web latinoamericanos en general -ILAM consideró que no existe ni un solo museo desarrollado, sino que la mayoría corresponde a sitios básicos; es decir, poco más que un folleto informativo online -, Chile presentó los mejores indicadores a nivel regional, con el 35% de sus sitios evaluados como avanzados, bastante más que el promedio de 15% de webs en esta categoría a nivel latinoamericano.
Museo Histórico Nacional (www.museohistoriconacional.cl)
Presenta más imágenes que texto, lo que facilita bastante la navegación por el sitio. Si bien sigue la tendencia de privilegiar la información sobre el calendario de actividades y las exhibiciones temporales, presenta bastantes contenidos sobre su muestra permanente, con una breve descripción de cada una de sus salas. Destacan los catálogos online Surdoc (base de datos a través de la cual se puede acceder a las colecciones de los museos de la Dibam), Fotografía Patrimonial (donde se puede descargar y comprar reproducciones fotográficas de la colección patrimonial) y el Catálogo Bibliográfico (donde se accede al fondo bibliográfico del museo).
Museo de Colchagua (www.museocolchagua.cl)
Dentro de los privados, es uno de los más relevantes, con más de dos mil visitas mensuales. Presenta un mapa interactivo a través del cual se pueden explorar las salas del museo y ver sus obras más destacadas, lo que facilita la planificación de la visita. Se privilegia el uso de las imágenes por sobre el del texto y cuenta con atractivas galerías de imágenes de cada una de sus salas, que van desde Arte Precolombino a Ferrocarriles chilenos. Es el único, además del Museo Precolombino, en contar con versiones del sitio en inglés.
Museo Nacional de Bellas Artes (www.mnba.cl)
Según cifras de la Dibam, el sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes es el segundo más visitado a nivel nacional, después del de Historia Natural. Lamentable es, entonces, que sea el más dispar en la presentación de su contenido. Si bien concentra muy buena información sobre las muestras temporales (con descripciones de exhibiciones desde 1897 en adelante), se echa de menos un trabajo similar en la Colección Permanente, de la que se dicen cosas tan ambiguas como que "conserva colecciones de arte desde la Colonia hasta nuestros días" y que "se estructura a través de diversas temáticas". Hace falta una selección de las obras más destacadas de la colección, así como un mejor uso de las imágenes. Cabe destacar, eso sí, el sitio artistasplasticoschilenos.cl, dependiente del museo. Se trata de un índice con más de mil artistas chilenos y en el que se puede buscar por área artística, premios nacionales y generaciones.
Pinacoteca UDEC (www.udec.cl/pinacoteca)
Curioso es el caso de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que posee la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a cerca de 1.800 obras. Cuenta con dos versiones del mismo sitio: la primera (a la que se llega desde una búsqueda en Google) es una página bastante pobre, con escasa información y diseño anticuado. Además, es difícil de encontrar (no hay ningún link en la página de la UdeC). La segunda, aunque bastante similar, presenta información corregida, diseño más atractivo y mejores imágenes, aunque imposible de acceder salvo a través del link directo.
Museo Precolombino (www.precolombino.cl)
Es, probablemente, el más destacado de los sitios nacionales. Además de ser visualmente atractivo, presenta buena información sobre las colecciones permanentes, temporales e itinerantes (con descripciones de las salas del museo y fotografías de lo más destacable). Se toma en serio lo de ser un complemento de la visita presencial, al contar con un mapa interactivo, material educativo para profesores y audioguías (que, extrañamente, están disponible solo en portugués y francés). A modo de anexo, destaca el Archivo Audiovisual del museo (al que se puede acceder desde www.chileprecolombino.cl), con fotografías de destacados artistas como Obder Heffer.
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