SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, June 14, 2013

Joyce Carol Oates

Un fenómeno literario: Joyce Carol Oates cumple 75 años

 
 
Fuente: dpa | 2013-06-14
 
  




Un fenómeno literario: Joyce Carol Oates cumple 75 años

ANIVERSARIO
 
Por Gisela Ostwald (dpa)

Berkeley/Nueva York, 14 jun (dpa) -

A Joyce Carol Oates le vienen las ideas cuando sale a correr. El resto es "trabajo duro", afirma la estadounidense, que en su dilatada carrera ha escrito más de 50 novelas. Tantas como sus compatriotas Philip Roth, Don DeLillo y Thomas Pynchon juntos. El domingo, la eterna candidata al Nobel de Literatura cumple 75 años.

Al contrario que otros compañeros de profesión, Oates no esquiva ni los focos ni las redes sociales. Está en facebook, escribe blogs y diariamente está activa en Twitter. Cuando esta dulce mujer aparece en televisión o en un congreso, pocos creerían la edad que tiene.

Oates desmitifica lo que otros llaman "el sueño americano". En casi todas sus obras muestra la otra cara de la moneda en la búsqueda del éxito y la felicidad, cómo la violencia y la tragedia corrompen al ser humano. "Creo que el arte no debe agradar", señaló una vez. "Para eso tenemos el entretenimiento de masas y para eso nos tenemos los unos a los otros. El arte debe provocar, desasosegar, despertar sentimientos e inclinar nuestras simpatías allá donde no se las espera y quizá no se las quiera."

Algunos críticos ven en Oates no sólo a la novelista estadounidense más productiva, sino también a la más exitosa desde William Faulkner. Su interés por los detalles sociales hace que la comparen con Honoré de Balzac, y su entusiasmo por la fabulación, con D.H. Lawrence. Su variopinta carrera incluye libros de crítica social, novelas e historias detectivescas, sagas familiares y sátiras. De media, dos obras al año.

En "Zombie" (1995), el estudio psicológico de un caníbal, Oates confiesa su verdadera motivación: "Una silenciosa y burbujeante embriaguez escritora". Con todo, también hay quienes la tildan de máquina de fabricar libros. Las dudas sobre su "seriedad literaria" las alienta con sus colaboraciones para "Playboy" y la fidelidad con que plasma los crímenes de las noticias en sus novelas.

Pese a las críticas, la muerte de su marido, Raymond J. Smith, tras 47 años de matrimonio y sus obligaciones como profesora en la universidad de Princeton, a Oates no hay quien la pare. En su web Celestial Timepiece anunció tras sus últimas obras -las novelas de terror "Daddy Love" y "The Accursed"- cuatro novelas para 2013. En 2014 seguirán dos más y tiene nuevos títulos en mente.

Durante décadas, Oates editó junto con Smith -también experto en literatura- la revista "Ontario Review of Books". Entre tanto, volvió a casarse con el profesor de Princeton Charles Gross. Junto con el neurólogo está pasando este semestre como invitada en la universidad de Berkeley, en California.

Oaetes nació en 1938 en la pequeña localidad de Millersport, en el estado de Nueva York. Creció en un entorno modesto, pero con unos padres que eran lectores incansables. "Vengo de una familia que nunca fue a la universidad, ni siquiera tiene un título de educación media", contó. En sus primeras obras, algunas de las cuales se editaron bajo seudónimo, hay varios pasajes autobiográficos.

Cuando a Oates se le pregunta por sus preferidas entre sus obras, elige "Them" o "Blond". Por la primera, un panorama del Estados Unidos periférico y de la gran ciudad, fue distinguida con el National Book Award en 1970. "Blond", un retrato ficcionalizado de Marilyn Monroe, fue finalista para el National Book Award y el Pulitzer, aunque al final no logró ninguno.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon