SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, June 15, 2013

Sergio Larraín

Editan libro con 400 fotos de Sergio Larraín y abren muestra en Francia


El volumen se presenta en el Festival de Arlés, el próximo 1 de julio. Allí también se monta una retrospectiva, la cual viajará a Chile en 2014.


por Javier García
La Tercera Cultura - 15/06/2013 - 03:13

 
 
En abril de 1965, Sergio Larraín le escribe a Henri Cartier-Bresson: “Una de las cosas que más lamento de no estar en Europa es no poder conversar contigo”. Con 34 años entonces, el artista chileno le escribe al fotógrafo francés y fundador de la prestigiosa agencia Magnum desde Potosí, Bolivia.
Una década antes, en 1958, Larraín ingresaba a la agencia invitado por Cartier-Bresson. Se convertía así en el único fotógrafo chileno y primer latinoamericano contratado por Magnum.
La carta citada es recogida ahora en el volumen Sergio Larraín, una edición que reúne 404 fotografías. El libro incluye dibujos y un ensayo biográfico (escrito por Gonzalo Leiva), que muestran la trayectoria profesional y privada del artista, fallecido el 7 de febrero de 2012, a los 81 años, en su casa de Ovalle.
Al morir, Larraín llevaba cuatro décadas retirado del fotoperiodismo y de las grandes capitales, dedicado a la meditación, el yoga y la difusión del ecologismo.
El libro será presentado el 1 de julio en el Festival de Arlés, en Francia, uno de los mayores encuentros de fotografía de Europa, junto con una retrospectiva en su homenaje, compuesta por 150 fotos y cinco de sus dibujos.
En Arlés, Larraín regresará a la primera fila del fotoperiodismo mundial. Organizada por la agencia Magnum, la exposición fue curada por Agnès Sire, directora de la Fundación Cartier-Bresson, quien también estuvo a cargo de la edición del libro. El archivo del fotógrafo chileno en la agencia bordeaba las cinco mil fotos.
“En el libro trato de mostrar su recorrido profesional hasta sus años dedicado a la meditación”, dice Sire desde París, refiriéndose a sus últimos trabajos, los Satori: fotos de objetos, donde ya no aparecen personas.
La recuperación de la obra de Larraín recién comienza. Luego de Arlés, la muestra llegará a París en septiembre, para exhibirse en la Fundación Cartier-Bresson.
En 2014, la retrospectiva se podrá ver en Chile. En el Museo de Bellas Artes será inaugurada el 27 de marzo y estará hasta julio, luego viajará a la Pinacoteca de Concepción, Punta Arenas y finalizará en La Serena, en diciembre. En 2015 viajará a Brasil, donde el fotógrafo publicó una gran cantidad de sus reportajes en la revista O Cruzeiro.
El libro Sergio Larraín saldrá editado en julio por el sello francés Xavier Barral (www.exb.fr). En la portada lleva su foto más emblemática de Valparaíso, de 1957: dos niñas descendiendo por las escaleras del pasaje Bavestrello.
El título tendrá una edición en inglés, alemán e italiano. La versión en español será presentada en Chile el próximo año, cuando comience la muestra en el Museo de Bellas Artes.

De Sicilia al Mapocho

Criado en una familia aristocrática, hijo del arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, el fotógrafo es retratado en imágenes inéditas en el libro. En una de ellas aparece en los brazos de su madre, Mercedes Echenique Correa, en Zapallar, en 1934, cuando tenía tres años.
En su adolescencia, Larraín se alejó de sus orígenes de clase alta. Estudió Ingeniería Forestal en EE.UU., pero se retiró y cambió los estudios por el callejeo, capturando momentos con su primera cámara: una Leica IIIC.
Pasaría muy poco tiempo para que armara su leyenda. Ocurrió en la década del 50, trabajando para Magnum, luego de retratar a la mafia siciliana, a los trabajadores de las frías calles de Londres y a los soldados de la guerrilla en Argelia. Reportajes que graficaron portadas para medios como The New York Times, Life y Paris Match.
Una selección de esas imágenes está en el libro, como también un trabajo clave en su vida: el recorrido latinoamericano y local. Los niños vagabundos que dormían al borde del río Mapocho, registro que le fue solicitado en 1953 por la Fundación Mi Casa y el Hogar de Cristo, ahora inspirarán un concurso fotográfico (ver recuadro). Además, están sus imágenes de Chiloé, Isla de Pascua y Juan Fernández, junto con sus viajes a Cuzco, Sucre, Potosí, Río de Janeiro y Buenos Aires.
“Larraín demuestra en su obra no sólo la miseria social, sino la pobreza del alma”, dice la académica Verónica Besnier, encargada de traer la muestra al Bellas Artes en 2014, junto al fotógrafo Luis Weinstein. Ambos viajarán a fines de este mes a Arlés, Francia.
“Este año es la consagración de Larraín, quien estará en el Festival de Cannes de la fotografía”, señala Besnier. Mientras, Weinstein agrega: “Uno puede distinguir un estilo Larraín”.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon