SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, July 30, 2013

Neruda, Parra, De Rokha y Teillier

Neruda, Parra, De Rokha y Teillier lideran las novedades de poesía


Saldrá una nueva edición de Crepusculario, del Nobel, a 90 años de su publicación. Además, de Hojas de Parra, del antipoeta. Se suman las antologías Escrito en Rokha y Nostalgia de la tierra, de Teillier, que se editará en España.


por Javier García
 
La Tercera - 30/07/2013 - 06:39

LinkedIn
0
91
 
Pablo Neruda
 
Pablo Neruda
Tenía 19 años y Pablo Neruda decidió debutar con Crepusculario, publicado por Ediciones Claridad, de la Federación de Estudiantes de Chile.
Era julio, de 1923, y el joven Neruda y futuro Premio Nobel difundía un título con los temas que abordaría en su trayectoria: el amor, la desigualdad social y el origen en el sur de Chile. Allí, aparecía uno de sus poemas más reconocidos: Farewell.
Con motivo de los 90 años de su publicación, Crepusculario vuelve a circular en una edición de la Fundación Neruda con un prólogo inédito del escritor Darío Oses. El volumen saldrá previo al 23 de septiembre, día en que se conmemoran 40 años de la muerte de Neruda. A Crepusculario se sumarán una serie de nuevos libros de poetas chilenos.
Sin ir más lejos, la próxima semana se podrá adquirir la reedición de Hojas de Parra, de Nicanor Parra, editado originalmente en 1985. El libro, donde por primera vez el antipoeta, de 98 años, publica El hombre imaginario, su poema más emblemático, saldrá por Ediciones UDP.
Un volumen ya disponible es Escrito en Rokha (Editorial U. de Talca), antología de la obra del Premio Nacional 1965, Pablo de Rokha.
“Están las diversas facetas del poeta: poemas de extensión larga y corta, temas donde campea el amor, la religión y la alienación urbana…”, escribe Naín Nómez, el académico y autor de la selección de Escrito en Rokha.
El ejemplar incluye desde Poemas de infancia (1916), Los gemidos (1922), Epopeya de las comidas y bebidas de Chile (1949) hasta el rescate de textos en prosa como Teoría de la diatriba, recogido en el primer número de la revista Multitud, creada por el propio De Rokha.
Una serie de ensayos editados en Multitud serán reunidos y publicados por el sello Das Kapital antes de fin de año.
Mientras, en España, editorial Cátedra prepara Nostalgia de la tierra, antología que reunirá todos los libros de Jorge Teillier. Un volumen necesario, como lo demuestra la selección de poemas de Los dominios perdidos, que el Fondo de Cultura Económica editó hace una década, y que ya alcanza una cifra inusual de ventas en títulos de poesía: 10 mil ejemplares.
Por lo mismo, la nueva edición de Los dominios perdidos verá la luz, en septiembre. Además, incluirá por primera vez fotografías del autor de Para ángeles y gorriones.
Un título esperado es la reedición de Proyecto de obras completas, de Rodrigo Lira por Ediciones UDP, que saldrá a fines de agosto. El sello que ya había editado Declaración jurada, en 2006, da a conocer así el total del trabajo del poeta que deslumbró a Enrique Lihn y Nicanor Parra, y que se suicidó en 1981, a los 32 años.
En Proyecto de obras completas están los mejores poemas de Lira, como el titulado 4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces, donde anota: “En resumen habría que morirse sin alharaca y sin pánico”.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon