SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, July 14, 2013

SESION ALMUERZO ANUAL DE LA SOCIEDAD viernes 12 de julio de 2013



 




 
 
 
 
 
 
 
 
SESION ALMUERZO ANUAL DE LA SOCIEDAD
Sociedad de Bibliófilos Chilenos, Santiago de Chile. 2013

viernes 12 de julio de 2013

 

Se realizo la Sesión almuerzo anual de la SBCH el viernes 12 de julio de 2013, en el Club de La Unión entre 13:00 y las 15:00 horas,  presidida por su Presidente Juan Agustín Figueroa Yávar, en la que comentaran sus gestiones José Miguel Barros y Juan Ricardo Couyoumdjian como Presidentes de la Academia de la Historia.

 

El historiador Ricardo Couyoumdjian Bergamali fue elegido Presidente de la Academia Chilena de la Historia

 El historiador Juan Ricardo Couyoumdjian Bergamali será quien presida la Academia Chilena de la Historia los próximos cinco años. Así lo decidieron los miembros de la Corporación en la sesión convocada para dicho efecto y que tuvo lugar el martes 9 de abril de 2013.

El profesor Couyoumdjian, que ingresó a la Academia en 1985 y se desempeñó como Secretario de la misma los últimos dieciocho años; es doctor en Historia por la Universidad de Londres, y especialista en historia económica de Chile. Su carrera docente y académica la ha desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la que ha sido Director de Post grado, Director del Instituto de Historia y Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Entre sus principales libros destacan Chile y Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial y la Postguerra, 1914-1921; Historia de América (3 vols.) e Historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, 1893-1993

El año 2009 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo distinguió con el Premio Carlos Casanueva.

El señor Couyoumdjian sucede en el cargo a don José Miguel Barros.

 

Los socios llevaron una o más piezas bibliográficas de su colección, para su exhibición entre los socios:

 

Nuestro consocio Cristóbal Pérez Barra, además de ejercer la profesión de abogado como asesor del ministro del Interior y secretario del Directorio de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago y del Teatro Municipal y profesor de derecho en la PUC, publicó el año pasado un libro de cuentos “El Descorazonamiento” que obtuvo excelentes reseñas, de Héctor Soto, de la crítica de Patricia Espinosa en Las Últimas Noticias y la de José Promis desde el sitio de El Mercurio. y trajo algunos ejemplares para poner a disposición de los socios.

 
Nuestro consocio  Ignacio  Swett Lazcano, exhibió una bellísima edición príncipe del manuscrito de su colección del famoso poema de Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” caligrafiadas íntegramente por Mauricio Amster y publicadas por la Editorial Universitaria en 1970.

 
Nuestro consocio Sergio Martínez Baeza envió un ejemplar de su último libro para su exhibición a los socios y del cual el Directorio considerara una edición numerada de 120 ejemplares –en papel especial- destinada a los Socios de la SBCH en 2013

 

  Nuevo libro de la Serie Bicentenario

 
Fruto de largos años de investigación el académico don Sergio Martínez Baeza publica su libro El Correo Mayor de las Indias y el Ducado de San Carlos, título que forma parte de la Serie de Publicaciones Bicentenario de la Academia Chilena de la Historia, iniciada el año 2010 con La Nobleza en Indias. Estructuras y valores sociales. Estudios Histórico Jurídicos, del también numerario don Luis Lira Montt.

La obra cuenta la historia de lo que fue la institución del Correo Mayor de las Indias desde su concesión, en 1514, por la Reina Juana al jurista Lorenzo Galíndez de Carvajal hasta el último representante que gozo de la titularidad de este oficio el chileno Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, a quien en 1792 la Corona otorgó el título de Duque de San Carlos y la Grandeza de España de Primera Clase. El estudio incluye, asimismo, antecedentes acerca del desarrollo posterior del Correo en Indias, transformado en un servicio público centralizado.

Otros libros del autor son Bello, Infante y el derecho romano (Bogotá 1981), El libro en Chile (Santiago, 1982) Epistolario del Prime Conde de Maule (Santiago, 1994) Biografía del general Las Heras (Buenos Aires, 2009) y O’Higgins y San Martín. Sus cartas (en colaboración con Pacho O’Donnell, 2010).

 
Por último se exhibió el libro de Luis Lira Montt La Nobleza en Indias. Estructuras y valores sociales. Estudios Histórico Jurídicos, ejemplar que paso a formar parte de la colección de nuestro socio de número Sergio Jiménez Moraga.

 

La Academia Chilena de la Historia inicia su serie de Publicaciones Bicentenario

 

Con el libro La Nobleza en Indias. Estructuras y valores sociales. Estudios Histórico Jurídicos, del académico de número don Luis Lira Montt, la Academia Chilena de la Historia inaugura su serie de publicaciones en conmemoración del Bicentenario de la República. En ella el autor recopila los trabajos más representativos de su dilatada labor en el campo de la historia del derecho y de la educación durante el periodo Indiano, así como en el de las investigaciones genealógicas.

 

 
La Sesión almuerzo se desarrollo en el  Salón Redondo Grande 2º piso

_______________________________________________________________

 

APERITIVO

 

1 Pisco Sour o Bebida

2 Crostinis Surtidos

2 Empanaditas Cocktail: Queso y Pino

 

ALMUERZO

Entrada                     Cebiche Mixto

P. Principal              Plateada en su Jugo con Papas rellenas con Tocino y Perejil

Postre                                   Fruta de Temporada con Helado

 

 

Café o Agua de Hierbas

 

VINOS ½ botella por persona

Quintay Clava Reserva

Sauvignon Blanc

Cabernet Sauvignon

 

 

Asistieron los siguientes

SOCIOS DE NÚMERO

Barros Franco, José Miguel 90
Blanc Renard, Neville 25
Casanueva Préndez, Manuel 6
Couyoumdjian Bergamali, J. Ricardo 65
Figueroa Yávar, Juan Agustín 15
Hamilton Donoso, James 93
Irarrázabal Covarrubias, Raúl 13
Jara Lazcano, Alejandro 68
Jiménez Moraga, Sergio 79
Lira Ibáñez, Exequiel 45
Pérez Aguilar, Patricio 64
Pérez Barra, Cristóbal 63
Sánchez Edwards, Jaime 49
Swett Lazcano, Ignacio 19

Vicencio Eyzaguirre, Felipe 96
Zuñiga Opazo, Alfonso 72

Excusaron oportunamente su asistencia los siguientes

SOCIOS DE NÚMERO

Antúnez Aldunate, Jaime 99
Camus, Luis Alberto 39
Castro Le-Fort, Eduardo 98
Dougnac Rodríguez, Antonio 85
García, Guillermo (candidato)
Gazitua Calvo, Carlos 94
Guerrero del Rio, Roberto 46
Ibáñez Santa María, Gonzalo 74
Martínez Baeza, Sergio 70

Montes, Pedro (candidato)
Pérez Levetzow, Enrique 35
Silva, Monseñor Luis Eugenio 24
Valdés Perez, Salvador 11
Vinés Vásquez, Eugenio 8
Zepeda Coll, Hugo 61
Zepeda Torey, Cristóbal (candidato)


Neville Blanc Renard
Secretario - Tesorero
Sociedad de Bibliófilos Chilenos

 

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon