SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, November 24, 2009

NUESTROS CONSOCIOS OPINAN: ALFONSO ZÚÑIGA OPAZO

Alfonso Zúñiga Opazo
Comentarios sobre entrevista a
Juan Agustín Figueroa Yavar

Como socio de la Sociedad de Bibliófilos chilenos, recibí el texto de la entrevista que le hizo a nuestro Presidente, Juan Agustín Figueroa Yavar, doña Raquel Correa.

Le pregunta: “Tampoco oculta que fue un activo opositor de Allende”?., y en la respuesta dice “Yo no estuve contra el Golpe de Estado”, cometiendo un error, absolutamente involuntario que es más, escribo para aclarar que para rectificar.

No hubo “golpe de estado”, lo que hubo fue una guerra civil, como nos consta a todos los que estuvimos presentes en las Sesiones 32ª y 33ª de la Cámara de Diputados, el día 22 de agosto de 1973, cuyas versiones oficiales fueron publicadas en La Nación, del día 25 en adelante.

Ese día 22, citaron a la Cámara a sesión por firmas, por lo que en ambas sesiones los 15 minutos previos les correspondieron y los usaron los Diputados DC Claudio Orrego Vicuña, César Raúl Fuentes Venegas y José Monares Gómez.

Ese día, doce Diputados de los cuales ocho eran DC, presentaron un Proyecto de Acuerdo que fue calificado por el Diputado Víctor Barberis Yori, por el PS, como un llamado a la guerra civil, tal como igualmente lo calificó Jorge Insunza Becker, por el PC. Fue aprobado por 81 votos a favor y 47 en contra, votando 128 Diputados, en presencia de periodistas que cubrían política en esa época.

El Presidente Allende fue notificado el 23, y contestó el 24 con un manifiesto Al País, en el que llamó a sus partidarios, trabajadores y patriotas a defender al Gobierno; en esta guerra civil, que estalló el 11 de septiembre de 1973, con los resultados por todos conocidos.

Dado que la lectura de los textos publicados en La Nación es difícil, hice los Boletines de sesiones respectivos, por lo que si algún Socio bibliófilo necesita de conocer mayores antecedentes, tales como el texto de las intervenciones de Diputados, como el Manifiesto de Allende, no tengo inconveniente alguno en enviarlo, previa instrucción de cómo se hace, ya que no soy, precisamente, un experto en computación.

La carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, es fácil de obtener; y, además, pueden consultar la obra “El quiebre de la democracia en Chile, publicada en 1989 por FLACSO, escrita por el chileno Arturo Valenzuela, actual Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., en que menciona a Sergio Ossa Pretot y a Juan de Dios Carmona Peralta como contactos con oficiales de las Fuerzas Armadas; menciona a Eduardo Frei Montalva, y señala que el 22 de agosto de 1973, el Presidente Allende recibió un gran golpe: primero renunció al Ministerio el General Carlos Prats, y la Cámara de Diputados aprobó la declaración de inconstitucionalidad del Gobierno de Allende, lo que, según dice, fue una invitación a la intervención de las Fuerzas Armadas.

Eduardo Frei Montalva le escribe a Mariano Rumor que los militares no querían intervenir.

Esa, en forma sucinta y fragmentaria, es la verdad de lo que sucedió, tal como me consta, ya que fui testigo presencial de ambas sesiones.

Neville, quedo a tu disposición e instrucciones para proceder con los Socios de la S.B.Ch, si solicitan alguno de los documentos que les he ofrecido.


Alfonso Zúñiga Opazo
Ex ProSecretario de la Camara de Diputados de la
Republica de Chile



Concón, 24 de noviembre de 2009

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon