SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, February 07, 2010

Los toros de Picasso y Neruda en 2009




El Mercurio Martes 15 de Septiembre de 2009
Los toros de Picasso y Neruda llegan a Viña del Mar

FOTOGRAFÍAS, JIMENA CASTRO



En el Museo Artequin de Viña del Mar se exhibe la muestra itinerante "Toros de Picasso y Neruda", basada en el singular libro-objeto de arte, editado en 1960, símbolo de la amistad entre ambos artistas.

El ejemplar que se exhibe contiene 15 grabados facsimilares, tirados como litografías en blanco y negro, a partir de la publicación original que contenía los dibujos realizados por Picasso especialmente para esta obra, además del poema "Toro", de Neruda. Esta reedición de Toros realizada en Chile por la Fundación Itaú mantiene la calidad de la primera edición, realizada a partir de los grabados originales, en un papel 100% algodón, con una encuadernación que hace referencia al capote del torero.

"La idea surgió hace seis años, cuando trabajando sobre el vínculo Neruda-Picasso, me enteré de la existencia de este libro. Después de cuatro años buscando, encontré uno en manos de un coleccionista privado chileno", cuenta Manuel Basoalto, quien está a cargo de la curatoría. Paralelo a la exposición, que podrá ser vista hasta el 27 de septiembre, se realizan talleres y visitas guiadas.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon