SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, February 01, 2010

NUESTROS SOCIOS OPINAN: LUIS A. RIVEROS


ESTRATEGIA 27/01/2010
Reformas Para Crecer
Luis A. Riveros, académico Universidad de Chile


El nuevo gobierno ha declarado que Chile volverá a una senda de alto crecimiento, para así posibilitar la creación de un millón de empleos. Loable meta que, por cierto, depende de algunos cruciales supuestos de comportamiento. El primero es que la economía mundial mantenga un crecimiento de 3 o 4% anual, para así proveer estímulo de demanda a nuestra producción. Sin embargo, esas tasas de crecimiento están aún en el contexto ideal, ya que hay nubarrones que deberán ser sorteados, como las tendencias inflacionarias en China y los problemas fiscales en los Estados Unidos. Pero, además, la obtención de un mayor crecimiento en Chile depende también de alcanzar una mayor competitividad y productividad, lo cual lleva a la necesidad de medidas para lograrlo. Se trata de cambios más fundamentales en la estructura de la economía que solamente la provisión de estímulos financieros o tributarios. Se debería cambiar profundamente el sistema de capacitación laboral, para hacerlo más consonante con la idea de aumentar productividad en forma significativa. Implica también reformar la operatoria de varios mercados, incluyendo el mercado del trabajo, que permita propiciar productividad y un adecuado esquema para que los salarios reflejen efectivamente los cambios en productividad. Y, asimismo, requeriría revisar las normativas tributarias, ambientales y regulatorias en general, para que sean acordes con el propósito de aumentar nuestra competitividad. Finalmente, el propósito debe también incluir una profunda revisión sobre los medios para generar mayor gasto y más resultados en investigación científica y tecnológica, que contribuyan a agregar mayor valor a la producción.

Se trata de una agenda amplia, pero que dejaría una profunda huella en materia de crecimiento sostenible y bienestar social. Dado que los avances que se logren irán en beneficio del país entero, especialmente de los más desventajados. Hay que desear que las reformas se concreten en el marco de un espíritu de entendimiento con propósitos nacionales.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon