SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, June 08, 2010

IMPRIMIENDO BILLETES


Nuevo billete de $20.000 circulará el 28 de julio y tendrá color naranjo cobrizo
Banco Central dio a conocer hoy el nuevo billete, el que será de papel algodón y tendrá elementos de seguridad de última generación.

por Francisca Moreno

La Tercera. cl - 08/06/2010 - 10:27

El Banco Central presentó hoy la imagen y características del nuevo billete de 20.000, el tercero de la Nueva Familia de Billetes. El Presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, informó que el nuevo billete de $20.000 entrará en circulación el 28 de julio próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos, reemplazando al que se utiliza desde 1998 en el plazo de un año.

El nuevo billete tendrá un color naranjo cobrizo, lo que le da una característica claramente identificable y su diseño permite apreciar con mayor nitidez el concepto de Familia que tendrán todos los billetes chilenos, según un comunicado de prensa del Banco Central. Según expresó De Gregorio, se optó por el nuevo color "a través de pruebas con el público para elegir una tonalidad fácilmente reconocible", a diferencia del actual que posee varios colores.

La puesta en circulación de la Nueva Familia de Billetes es un proceso gradual que incluirá todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de 5.000 pesos, seguido por la puesta en circulación del billete de 10.000 en marzo de 2010.

A lo largo del año 2010, se incorporarán a las de 5.000, 10.000 y 20.000 pesos una cuarta denominación, hasta culminar el proceso con el último billete, en el año 2011, cuando entren en circulación los nuevos billetes de 1.000 y 2.000, los que serán fabricados en polímero.

Con la puesta en circulación de esta tercera denominación de la Nueva Familia de Billetes, se consolida la representación de nuestras bellezas naturales a lo largo de todo el país: Zona Central (Parque Nacional La Campana en el billete de 5.000), Zona Austral (Parque Nacional Alberto de Agostini en el billete de 10.000) y Norte de Chile (Monumento Natural Salar de Surire en el billete de 20.000).

Al igual como ocurrió con el billete de 5.000 y 10.000 pesos, el nuevo billete de 20.000 convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará el proceso de reemplazo natural del billete de esta denominación, que es de aproximadamente tres años.

Como dato, De Gregorio dijo que "de mantener una inflación de 3%, en 100 años más el billete de 20.000 todavía va a estar en circulación, porque va a ser equivalente al actual billete de 1.000".

Esta denominación corresponde al 10% del total del circulante y es la denominación con mayor crecimiento entre todas las demás, "lo que es normal en un proceso de mayor crecimiento y mayor poder adquisitivo de las personas que demandan billetes de mayor denominación", explicó el Presidente del Banco Central. "En el plazo de un año planeamos reemplazar los 50 millones de billetes de $20.000 que hoy circulan", agregó.

CARACTERISTICAS

El nuevo billete de 20.000 es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento. Asimismo, el billete contará con un símbolo especial para que personas no videntes puedan identificarlo.

Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago. "Hoy tenemos billetes mucho más seguros que los que estamos reemplazando, falsificaciones no hemos visto, sólo copias burdas", sostuvo José de Gregorio.

El anverso tiene un nuevo retrato de Andrés Bello, basado en un retrato del pintor francés Raymond Monvoisin (1790-1870) que pertenece a la Universidad de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.

El reverso tiene una imagen del Monumento Salar de Surire, ubicado al extremo norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota. Contiene además la imagen del Flamenco Chileno, ave que habita en zonas de agua poco profundas, dulce o salada, a lo largo de todo el territorio nacional.

Como parte del concepto de familia, las medidas de seguridad entre denominaciones de igual material se mantienen, de manera de hacer más fácil el reconocimiento para la ciudadanía.

De esta manera, el billete de $20.000 cuenta con las mismas medidas de seguridad del billete de $10.000, ambos elaborados en papel algodón especial para fabricación de billetes.

El nuevo billete de $20.000 tiene entre las características de seguridad una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 20 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 20.000.

Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete. Al inclinar el billete por el reverso, el número 20.000 cambia de color, de verde a un naranjo cobrizo brillante.

DIMENSION

Una de las características de la Nueva Familia de Billetes que facilita su identificación es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según valor. Por ello, el billete de 20.000 tiene una medida de 148 x 70 mm versus el de 10.000 que mide 141 x 70 mm y el de 5.000 con un tamaño de 134 x 70 mm.

El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia). El costo de elaboración de cada uno de ellos, en general y dependiendo del tipo de cambio, es de entre $50 y $100.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon