SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, September 08, 2010

INVITACION A LOS SOCIOS DE LA SBCH




Destacado editor italiano presentará nueva edición de “Oda a la tipografía”

Vida Empresarial.cl Sección : Cultura y Entretención
Publicado : 01/09/2010


Enrico Tallone, hijo del destacado editor Alberto Tallone, y continuador de su obra y de la casa editorial fundada por su padre, visitará la Fundación Pablo Neruda, donde presentará una nueva edición de “Oda a la tipografía”, de Neruda, y dialogará con bibliófilos y amantes del arte del libro de nuestro país. Esta reunión se realizará el miércoles 8 de septiembre, a las 19 horas, en la casa museo La Chascona.

El catálogo de la editorial de Alberto Tallone incluye un repertorio de grande obras de todos los tiempos, desde los filósofos griegos presocráticos hasta poetas contemporáneos, entre los cuales Pablo Neruda ocupa un lugar destacado. La singularidad de estas ediciones es que cuidan tanto los aspectos tipográficos como filológicos del libro. Todas ellas se hacen a mano, en tiradas de alrededor de 300 ejemplares, impresos en papel libre de ácido, de algodón y fabricado artesanalmente.

Enrico Tallone se ha mantenido fiel al proyecto de su padre que es hacer, en plena era industrial, ediciones que continúen los modelos estéticos establecidos por los grandes maestros de la tipografía, principalmente Aldo Manuzio y Giambattista Bodoni.

Alberto Tallone siguió la tradición renacentista de unir las figuras del editor y el impresor. Inicialmente fue librero anticuario en Milán, hasta 1931 cuando se traslada a París, donde ingresa a hacer su aprendizaje en el Taller tipográfico Darantiere, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. En 1938 se hizo cargo de este taller, enriqueciendo su colección de tipos móviles y luego agregando tipos diseñados por él mismo. La Casa editora de Tallone funcionó en París hasta 1958, año en que se traslada a Alpignano.

Tallone fue un gran admirador de Pablo Neruda. Entre otras obras del poeta, publicó en 1963 la primera edición de Sumario. Libro donde Nace la lluvia, que es el primer libro de los cinco que componen Memorial de Isla Negra.

Al morir Tallone en 1968, Neruda lo recordó en uno de los artículos de la serie Reflexiones desde Isla Negra, donde escribe: “La imprenta estaba allí mismo, ancha y clara, montada como la de Gutenberg para el trabajo manual, para la demostración preclara de la tipografía.

“Yo me sentí honrado y dignificado porque alguno de mis libros fue impreso por el que considero maestro moderno de la tipografía (…) La severidad se impuso en la inmaculada belleza de sus ediciones (…) Junto con imprimir los más bellos libros de nuestra época, Tallone tenía la sencillez, la poesía y la picardía de los antiguos artesanos, a cuya insigne familia pertenecía.”

Neruda recordó también que Tallone coleccionaba locomotoras y que con motivo de su visita en 1962, puso a funcionar el motor de una de las que tenía en el jardín de su casa, que lanzaba humo negro por su chimenea en honor de su huésped, que es autor de varios poemas sobre los ferrocarriles que poblaron su infancia, y cuyo padre fue conductor de un tren.

Con motivo del Centenario del natalicio de Pablo Neruda la Editorial de Alberto Tallone hizo una edición del libro 2000.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon