SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, October 03, 2010

De nuestros Socios: César Soto



ENTREVISTA El librero anticuario presenta sus hallazgos:
Las historias de César Soto , descubridor de libros y manuscritos únicos

Posee originales de Neruda y De Rokha que nadie conoce. También una valiosa edición original del álbum de Claudio Gay (ejemplar que perteneció al descubridor de Machu Picchu) y la "Histórica Relación del Reyno de Chile", de Alonso Ovalle, que obtuvo gracias a Umberto Eco, con quien intercambia "tesoros".

CECILIA VALDÉS URRUTIA
El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile
domingo 3 de octubre de 2010
Actualizado a las 7:05 hrs.

La librería anticuaria "América del Sur" encierra sorpresas y notables tesoros. Emplazada en una tradicional calle del centro de Santiago, es también el punto de encuentro que tiene su dueño -el bibliófilo César Soto - para reunirse con coleccionistas, historiadores, buscadores de libros y manuscritos especiales y únicos. En su fascinante despacho, la multitud de libros se mezcla con pequeños bustos de pensadores como un Dante, Blaise Pascal, Nietzsche y otros. Pero allí sólo guarda algunas de las miles de obras que posee, desde la Edad Media a hoy. Lo más único -aquello que no tiene precio-, lo conserva celosamente en un especial refugio ubicado en otro lugar. Solamente unos pocos privilegiados llegan hasta allí.

Soto (nacido en 1951 en Iloca) se encuentra hoy afinando la publicación de un libro - catálogo sobre los libros y manuscritos que posee acerca de Chile y Latinoamérica - desde el siglo XVI a hoy-, que contará con un prólogo del especialista José Miguel Barros. Este trabajo será presentado por más de 10 historiadores, a fin de mes, y promete ser un significativo compendio de "joyas" bibliográficas.

Entre los asiduos de este bibliófilo se cuentan escritores, investigadores, abogados y científicos. En el exterior -durante sus frecuentes idas a Milán y Londres, grandes centros de libreros anticuarios- ha trenzado amistad con personajes como el escritor italiano Umberto Eco. Soto es también asesor de la Fundación Getty de Estados Unidos: los ayudó a formar una gran colección sobre Vicente Huidobro.

Del descubridor de Machu Picchu

"Un librero anticuario se define porque descubre cosas que no tienen competencia. Es decir, que no se puedan encontrar en otra librería, y que sean, también, valiosas. He sido un buscador e investigador incansable durante 35 años. Voy coleccionando conceptos y mucho más, lo que trasciende los mismos libros", sostiene.

Uno de sus tesoros es un especial ejemplar de la "Historia física y política de Chile", de Claudio Gay, París, 1844-1871, integrada por 28 tomos y dos álbumes atlas. "Según la investigación de Carlos Stuardo Ortiz, ésta es la primera edición e incluye 315 grabados coloreados a mano. Rugendas también participó en varias de las ilustraciones, como 'El Rapto' y 'Trajes de la gente de campo'. Gay lo conoció en casa de Isidora Zegers. En los dibujos de botánica también colaboraron Riocreux y otros", precisa.

El primer dueño de este ejemplar de la obra fue el descubridor de Macchu Pichu, Hiram Bingham. El libro tiene su ex libris (sello del propietario) que lo comprueba. Bingham vino a Chile y era un hombre de mucha fortuna. Esta edición se acompaña de ocho libros de historia, ocho de botánica, ocho de zoología, dos de documentos y dos de agricultura. Pero la numeración de sus láminas ha sido errática. "Stuardo y luego yo hemos tratado de aclararlo; además, hay distintas versiones de la obra, una en blanco y negro, otra en sepia y la más valiosa es en color y sepia, que corresponde a mi edición".

Entre sus joyas, tiene también la primera edición de la segunda parte de "La Araucana", editada en España en 1578 (la edición inicial de la primera parte se hizo en 1574). Ambas fueron publicadas cuando Alonso de Ercilla estaba vivo. César Soto se acomoda y nos recita sus últimos párrafos. Se emociona. "Es una obra que todos debieran leer. Es el mejor poema que dio la Conquista de América, publicada antes del Quijote". Lo adquirió en la biblioteca de José Rodríguez, que fue subastada entre 1951 y 1957. "Quizá la más importante biblioteca que ha habido en Chile, con primeras crónicas de Perú, de México".

Hallazgos en Milán y Londres

La "Histórica Relación del Reyno de Chile" de Alonso Ovalle tuvo dos ediciones simultáneas en 1646, una en español y otra en italiano. Un año después sucedió el gran terremoto que destruyó Santiago. "Este libro fue entonces muy poco conocido aquí. Pero el Cabildo le pidió a Ovalle que obtuviera ayuda en España para reconstruir la ciudad", cuenta el bibliófilo.

Esta es de las primeras historias del Reino de Chile. Contiene el primer mapa completo del territorio con flora, fauna, geografía y sus habitantes. "La edición española trae grabados de la conquista, pero la italiana contiene, además, los retratos de los gobernadores, lo que constituye una iconografía muy valiosa. Es la que poseo".

"Esta gran obra la compré en Milán, a través de Umberto Eco -nos confiesa-. Siempre conversamos de libros. Es muy amable y su punto débil son las publicaciones antiguas. Cuando está en ello se le olvida hasta comer. Hemos hecho canjes. Estuvo, por ejemplo, muy interesado en un libro que yo tenía de astronomía, que encontré en Venecia: "Sidereus Nuncius" de Galileo Galilei. Era carísimo. Lo vendí a una universidad de Estados Unidos".

En Londres, encontró, hace años, donde el gran librero anticuario Bernard Quaritch, "La flora peruviana chilensis" (1797), de Hipólito Ruiz, gran botánico español, que inauguró esos estudios con el abate Molina. Otra de sus muchas joyas es el "Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile, en dos tomos", del Abate Molina; publicado el primero en 1788 y el segundo en 1795. En su biblioteca figura asimismo "La venida del Mesías en gloria y majestad", del padre Lacunza, impresa en Londres, en 1816.

Soto conserva con especial admiración el primer libro impreso en Chile, en 1812. Se trata de "Carta de un americano al español sobre el número 19". En Londres, se editaba un periódico que se llamaba "El Español". La carta corresponde a un documento del sacerdote mexicano José de Teresa Mier, con la posición de las personas que estaban por la Independencia. "Este escrito se imprimió primero en Inglaterra, y pienso que, al leerlo, Camilo Henríquez decidió publicarlo en Chile", con ese curioso título.

El segundo libro más antiguo publicado en nuestro país es "Convento espiritual por una religiosa", de 1813. Soto lo cuida muchísimo: "Es precioso y está muy bien empastado en cuero marroquí. Es uno de los mejores impresos de la época". La autora fue una religiosa española capuchina que escribe sobre experiencias de misticismo.

Tras los manuscritos perdidos de Neruda

Durante los años 80, en Oxford, el investigador chileno conoció a uno de los más grandes bibliófilos europeos, el británico Robert Pring-Mill. "Fue uno de los primeros recopiladores sobre folclor de Latinoamérica. Él me dijo que yo tenía una gran labor por delante: buscar todos los manuscritos perdidos del "Canto general". Me entregó una cronología provisional de la vida y de las composiciones clandestinas de Neruda. Era gran amigo suyo. Le había conseguido al poeta el doctorado honoris causa en Oxford. Fui entonces reconstruyendo los lugares donde Neruda escribió el libro, que concluye en la clandestinidad política".

En las casas en las que permanecía Neruda, copiaba el manuscrito y dejaba el original a las familias, relata Soto. "Esos originales fueron los que logré reunir durante 24 años. Y encontré más de lo publicado. Están los papelitos en los que Neruda anotaba sus índices; y hay además un par de poemas políticos y satíricos. ¡Jamás los vendería! Pero quisiera hacer una exposición y una edición facsimilar".

Manuscritos fundacionales relacionados con Jerónimo de Loayza, Diego de Agüero y María Pizarro integran esta biblioteca. Y tiene un inédito de Pablo de Rokha: es un manuscrito incompleto, llamado "Chile es mi nombre, lo infinito mi apellido". Son dos cuadernos marca Orión y probablemente falta uno. Describe allí las características de los habitantes del norte y del sur. Cuenta historias de Licantén, de Iloca. Pero tengo que hacerlo expertizar -con un paleógrafo- porque hay una parte que no se puede leer; fue manchado con agua. Yo trabajaré también en ello. He pasado los mejores años de mi vida descifrando manuscritos", cuenta orgulloso.

Sus joyas más preciadas
Primer libro impreso en Chile (1812). Se titula "Carta de un americano al español sobre su número 19". "Lo encontré cuando era muy joven. Me ayudó mucho como librero anticuario".

Convento espiritual por una religiosa (1813 ). "Me conmueven su belleza y la humildad de la propuesta". "La Araucana" (1578). Primera edición de la segunda parte. "Me llega profundamente. ¡Hay que sentirlo!".

" Historia física y política de Chile", de Claudio Gay ( 1844-1871) . Edición en sepia y color.

Manuscrito inédito de Pablo de Rokha . "Chile es mi nombre, lo infinito mi apellido".

Algunas de sus rarezas
Manuscrito de Vicuña Mackenna: "El nacimiento de la Marina Chilena" (1878). Pieza única. "Me costó mucho conseguirlo y tiene textos originales de Lord Cochrane y dibujos e imágenes preciosoas

Galería Nacional o Colección de retratos de hombres célebres de Chile (1854) de Narciso Desmadryl. "Fue elegido como el libro mejor impreso en Chile. Contiene las imágenes más reproducidas de los próceres.

Manuscrito del "Canto General" de Neruda. 25 años demoró Soto en juntar los originales.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon