SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, December 16, 2010

FALLECE NUESTRO SOCIO DON HELMUT BRUNNER




Fallece destacado jurista Helmut Brunner, clave en mediación papal
La Segunda, jueves 16 de diciembre de 2010
Mañana a las 12:00 horas, en la Parroquia Santa María de Las Condes, se oficiará la misa por el eterno descanso del destacado jurista Helmut Brunner, quien falleciera anoche, a los 95 años de edad.
Lúcido hasta el fin, el abogado fue uno de los más brillantes expertos chilenos en derecho internacional y jugó un rol decisivo en el proceso de mediación papal a raíz de la crisis con Argentina en los años 70.

El profesional —padre de tres hijos, entre ellos el ex ministro José Joaquín Brunner— había nacido en 1915, en Traiguén, y se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1939, con una tesis que ya adelantaba su preocupación por el ámbito en el que realizaría sus principales aportes: “Aspectos del sistema internacional americano”.

De dilatada trayectoria académica, además de tener a su cargo las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Católica, integró la Academia Chilena de Ciencias Sociales y el Instituto Chileno de Estudios Internacionales.

Amigo del ya fallecido jurista Julio Philippi (a cuyo estudio se incorporó en 1980), ambos también tuvieron un rol protagónico en el equipo que asesoró al gobierno chileno en el conflicto del Beagle, integrando luego la comisión negociadora ante la mediación papal, todo ello, por cierto, ad honorem. En ese proceso su papel resultó decisivo. Años después, él mismo recordaría —en entrevista con «La Segunda»— cómo “nuestra posición jurídica era muy clara, amparada por un Tratado inamovible. Si cedíamos, sentábamos el precedente respecto a Bolivia y Perú, así como se ponía en entredicho el sistema de tratados que fija las fronteras de todos los países americanos y del resto del planeta”. Sin embargo, junto a esa firmeza, fue él también quien, en una de las primeras reuniones con el enviado papal, el cardenal Samoré, advirtió las posibilidades que ofrecía el derecho marítimo, precisamente el campo que permitió alcanzar una solución.

Posteriormente continuó colaborando con los distintos gobiernos que solicitaron su asesoría en materia internacional. Además, en 1997 la administración Frei lo nombró miembro de la Comisión Permanente de Conciliación establecida en el Tratado de Paz y Amistad con Argentina.

Sin dejar nunca su preocupación por los temas internacionales (habitualmente enviaba colaboraciones y cartas a los diarios sobre esas materias), se mantuvo activo toda su vida, al punto que siguió concurriendo a su oficina hasta hace dos semanas, cuando enfermó.


Sus funerales se realizarán hoy:
Falleció Helmut Brunner, relevante jurista en temas limítrofes
El Mercurio Santiago de Chile
viernes 17 de diciembre de 2010
Actualizado a las 6:19 hrs.


Al mediodía de hoy, en la Parroquia Santa María de Las Condes (Av. Las Condes 9770), se oficiará la misa de funeral del destacado jurista Helmut Brunner, quien falleció ayer en Santiago luego de una corta enfermedad. Sus restos serán llevados al cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo, donde será despedido por autoridades de la Cancillería y personalidades académicas.

Brunner Noerr nació en Traiguén el 15 de mayo de 1915, hijo de José Brunner y Albertina Noerr. Casado con Katina Ried Madge, tuvo tres hijos: Bonnie, José Joaquín y Cristián. Sus estudios de leyes los hizo en la Universidad de Concepción, para titularse finalmente de abogado en la Universidad de Chile en 1939.

Su memoria de prueba -"Aspectos del Sistema Internacional Americano"- lo puso en contacto por primera vez con la que sería su especialidad relevante.

Poseedor de un ilustrado y sobresaliente criterio jurídico, durante varias décadas asesoró a distintos gobiernos chilenos en los temas vecinales y especialmente en la defensa de los derechos chilenos en sucesivos litigios.

Es así como formó parte del equipo consultor en el conflicto del Beagle entre Chile y Argentina, y años después, tuvo relevante actuación, junto con Julio Philippi, ambos como asesores principales y miembros de la Comisión Chilena ante la Mediación Papal por el diferendo austral, que concluyó exitosamente con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.

Brunner fue además profesor de derecho internacional público y privado en la Universidad Católica de Chile y Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, a la cual se incorporó en 1993. Perteneció, además, al Instituto Chileno de Estudios Internacionales, la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, y la American Society of International Law.

Asimismo, integró el Cuadro Permanente de Conciliadores (Pacto de Bogotá); fue representante de Chile en la Comisión Internacional de Solución de Controversias entre Chile y Estados Unidos de América (1960-1970), y miembro fundador del Estudio de Abogados Philippi, Irarrázaval, Pulido & Brunner, al cual perteneció hasta su fallecimiento. Se desempeñó también como abogado integrante del Tribunal Constitucional y durante más de medio siglo fue consejero jurídico de la embajada suiza en Santiago, la patria de sus ancestros.

Entre sus numerosas publicaciones destacan "El Estoppel" y la "Fecha Crítica en el Arbitraje Internacional sobre Alto Palena" (1970); Aspectos jurídicos de la unión alemana, en la Alemania unificada (1990); la regulación internacional de la inversión extranjera en Chile (1991), y Arbitraje internacional e individualidad territorial de la República de Chile, publicado en la Revista Societas, de la Academia de Ciencias Sociales a la cual pertenecía.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon