SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, December 05, 2010

IGNACIO BALCELLS "LA MAR"




"La mar". Selecciones del libro de Ignacio Balcells.

LA MAR
UNA VERSIÓN DE LA VIDA ANTE EL MAR Y DEL VIAJE A SOLAS POR LAS COSTAS DE CHILE


La primera edición de La Mar fue financiada íntegramente por su autor, Ignacio Balcells (1945-2005), y el tiraje fue sólo de 500 ejemplares. La segunda edición, financiada por uno de sus grandes amigos y tan amante del mar como él, fue publicada póstumamente, y su tiraje fue también de sólo 500 ejemplares. A cinco años de su muerte y por considerar que una obra tan importante no puede ser olvidada, los invitamos a redescubrir, a través de una selección de sus páginas, el mar de Chile y de sus habitantes costeros bajo la visionaria luz de la poesía:


Permalink: http://la-mar-balcells.blogspot.com/


IGNACIO BALCELLS EYQUEM
(1945 - 2005)
Poeta y arquitecto. Estudió filosofía en la Universidad de Chile y francés en La Sorbonne. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y poeta residente de la Ciudad Abierta, de Ritoque; poeta extranjero en Francia y poeta navegante en muchos mares del mundo. Profesor del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, pasó los últimos años de su vida en Quintay, en la costa central de Chile, en donde escribió sus obras más importantes.

PUBLICACIONES:

Oda a la Quimera (Valparaíso, 1980)
Resurrección, en Número Único (Santiago, 1981)
Siete poemas, en PO&SIE n° 27 (Paris, 1983)
A un pueblo de palomas (Valparaíso, 1984)
El Campo de Montiel. La Mancha (Madrid, 1987)
Oficio de Olas (Santiago, 1987)
Aysen. Carta del Mar Nuevo (Santiago, 1988)
Quince poemas, en Fontaines (Paris, 1989)
Ulises, en Triages (Saint Benoît du Sault, 1991)
Un tiempo en la costa (Santiago, 1999)
La Mar (Santiago, 2001)
Jonás, la vida en vilo (Santiago, 2006)

Más información en:

http://www.ignaciobalcells.cl/


La Mar

De la lectura de este libro extraordinario se desprende que la mar no es lo mismo que el mar, que la mar es más que el mar, que la mar es el mar más el amor, el dolor, los trabajos, los sueños y la muerte de muchos hombres y mujeres.
Ignacio Balcells hizo un largo viaje a solas por las costas de Chile. El diario escrito durante ese tiempo fue el origen de esta obra construida con la disciplina de una cacería y el asombro de una iniciación. En sus hermosas páginas, una visión implacable y profunda muestra los múltiples rostros de una costa llena de hijos de changos que cultivan zapallos al abrigo de las rocas; llena de hijos de vascos que salen a cazar albacoras a los umbrales del océano; llena de hijos de ingleses que pintan cascos y pulen bronces; llena de hijos de fenicios que trafican en ultramarinos; llena de hijos de griegos que están prontos a partir a Troya a rescatar la Helena robada a Chile.
Esta nueva obra de Balcells es pariente cercana de Viaje al País de lo Real, de Segalen; de El Danubio, de Magris; de Dama de Porto Pim, de Tabucchi; de Cabo Cod, de Thoreau, además de las obras geopoéticas de Kenneth White. "Lo exterior es un interior elevado al estado de secreto" se dice en el libro citando a Novalis. La Mar está emparentada con esa familia de escasos miembros porque lugares y personas de la travesía quedan teñidos por los mares interiores de su protagonista.
Las costas de Chile -desde Pisagua a Cucao, desde Guamblin a Rapa Nui- pocas veces fueron recorridas por unos pasos tan animosos. Las vicisitudes marítimas de Chile -desde la tragedia de Iquique al melodrama de Magallanes, desde las variedades de Valparaíso al auto sacramental de Pascua- pocas veces fueron presentadas con tanta libertad y ardor. Los espíritus poéticos de Chile -desde el Huidobro del Monumento al Mar al anciano payador de Horcones, desde el Dublé de La Procesión de San Pedro y Bendición del Mar hasta el más americano de los Horneros- pocas veces fueron convocados con tanta fuerza y sutileza.
El propósito poético último de La Mar, "que el castellano oiga el llamado del mar", se va alcanzando imperceptiblemente a lo largo de sus páginas. Quien las lea terminará convencido de que estamos al borde.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon