SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, July 11, 2011

NUESTROS SOCIOS OPINAN: LUIS VALENTIN FERRADA





PODLECH HA SIDO DECLARADO INOCENTE POR LA JUSTICIA ITALIANA Y HOY HA RECUPERADA SU LIBERTAD ABSOLUTA

Muy Queridos Amigos,

Pienso que es muy importante hacer circular entre todos nuestros amigos soldados – lo que les ruego transmitir a través de las direcciones de e.mail que ustedes tienen en sus registros – lo siguiente:

Esta madrugada (chilena) hemos conocido finalmente la sentencia emitida por la Corte Italiana que declara a don Alfonso Podlech Michaud – ex Fiscal Militar de Temuco – como absolutamente inocente de los cargos que se le imputaban por homicidio, secuestro y estrago del ex sacerdote Venturelli, nacido en Chile pero naturalizado italiano con varios años de posterioridad a su desaparición en el año 1973.

Culmina de este modo feliz un proceso que se extendió durante tres años, en los cuales se encontró el señor Podlech sometido a injusta prisión, en una cárcel romana, en condiciones límites para su capacidad humana conforme a su condición y edad.

Durante estos tres últimos años de prisión, su familia - en Chile - sufrió un verdadero drama humano. Una cantidad extraordinaria de recursos, muy superiores a los que puede soportar un profesional chileno, debieron ser invertidos para sostener una defensa al borde de lo imposible. Durante todo este tiempo sus familiares directos tuvieron las oportunidad legal de visitarlo únicamente dos veces cada mes, por espacio de dos horas. En general, la prensa y los medios de comunicación, nacionales e internacionales, escribieron los más grandes horrores, mentiras e injurias acerca de la persona del señor Podlech y del papel que le correspondió desempeñar dentro de nuestro Ejército.

Muchos fueron los antiguos amigos que, de pronto, dejaron de serlo y miraron hacia el lado; y solo unos pocos – muy pocos – se mantuvieron fielmente creyendo en su inocencia. Nunca, nunca, en todos estos tres años, el Estado de Chile, bajo el actual Gobierno y el anterior, hicieron nada por socorrer, ayudar o contribuir en algo siquiera para lograr el término de este auténtico martirio.

Pero el señor Podlech – un antiguo cadete de nuestra Escuela Militar, y un abogado especialmente correcto e inteligente – siempre mantuvo su frente en alto; jamás se le vió abatido ni destruido moralmente; siempre fuerte, siempre sereno, siempre optimista y jamás renunciando a nuestras creencias ni “enrollando” nuestras viejas banderas de chilenidad. El soldado chileno clásico. Entendió – como con orgullo lo declara su defensa – que se trataba de un auténtico prisionero de guerra – la guerra más sucia que el comunismo internacional haya desatado en el mundo entero en los últimos años – y que absurdamente la han llamado la batalla de los derechos humanos.

El señor Podlech se defendió a través del único medio que pudo disponer ante tan flagrante injusticia : con las armas del derecho y de la ley. Y ha vencido en un medio tan difícil y adverso que, a una mayoría quizás, desde un comienzo les pareció imposible.

En los momentos en que escribo las líneas de esta noticia, el señor Podlech está abandonando la cárcel de Rebibbia, en Roma, y recuperando su libertad absoluta. De acuerdo a la ley italiana, queda ahora en la más completa libertad, y por lo mismo sin eludir ningún compromiso, podrá volver dentro de muy poco al seno de su familia y de su querida Patria: Chile.

Asumo como un agradable deber compartir esta noticia con todos mis amigos soldados de Chile, con el deseo íntimo de que ella pueda servir como el ejemplo y testimonio que ilumine nuestros caminos del presente, extrayendo cada cual las numerosas lecciones que emanan con claridad de este episodio tan dramático en su origen y curso pero que alcanza un desenlace que debe hacernos ponernos de pie.

Con sincera amistad

Luis Valentín Ferrada

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon