SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, July 06, 2012

Feria del Libro de Guadalajara



Jorge Edwards y Zurita encabezan delegación chilena para Feria del Libro de Guadalajara

Nuestro país será invitado de honor en este encuentro que se celebrará entre el 24 de noviembre y 2 de diciembre. Viajarán 350 personas, entre escritores, músicos, actores y gestores culturales.

por: La Segunda jueves, 05 de julio de 2012


Este mediodía en el GAM se anunció la comitiva que representará a Chile, país invitado de honor, en la 26.a Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en lengua hispana a celebrarse entre el 24 de noviembre y 2 de diciembre.

La delegación chilena comprenderá a 350 personas entre artistas, intelectuales y gestores culturales y entre ellos viajarán casi 70 autores, y estará encabezada por Jorge Edwards y Raúl Zurita, ambos Premios Nacionales de Literatura.



Entre los autores invitados destacan figuras como Alejandro Jodorowsky, Antonio Skármeta, Poli Délano, Hernán Rivera Letelier, German Marín, Diamela Eltit, Alberto Fuguet y Rafael Gumucio.



También destacan los nombres de autores como Alejandro Zambra, Alvaro Bisama, Nona Fernández, Andrea Palet, Andrea Jeftanovic, Mónica González, Oscar Contardo, Marcelo Rioseco, Francisco Mouat, Roberto Brodsky, Matías Rivas, Alejandra Costamagna, Diego Zúñiga, Ascanio Cavallo y Lina Meruane.



"Estamos en un momento en el que la industria del libro en castellano podría cambiar sus ejes históricos y producir un nuevo escenario ante la crisis, lo que abre la posibilidad de tener un rol preponderante como región y como país", señaló el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien presentó el evento junto a Raúl Padilla, presidente de FIL, y Beltrán Mena, comisario del envío chileno.



"La gran casa abierta" chilena en México



El epicentro de nuestro país será un pabellón de más de 900 metros cuadrados que se convertirá en una "gran casa abierta" que permitirá al visitante literalmente sumergirse en los más de 20 mil libros de más de 80 editoriales -que formarán parte de la estructura- que se llevarán a México con el objetivo de dar a conocer nuestra industria.



Además, habrá talleres, mesas redondas, recitales de poesía, exposiciones de platería mapuche, ciclos de cine, muestras gastronómicas (a cargo del chef Carlo von Mühlenbrock) y homenajes a Nicanor Parra (se expondrá una selección de sus célebres "artefactos"), Gonzalo Rojas y el recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, muy vinculado a Chile.



Desde gastronomía a recitales de rock



También están programadas funciones de teatro de "Cristo", "Niñas araña", "Villa + discurso" y la obra de danza contemporánea "Sin testear del otro lado". En la música popular están invitados Los Jaivas, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Tres, Los Bunkers, Astro, Gepe y Pedro Piedra, el dúo Surtek y un tributo a Violeta Parra.



"Hoy que aspiramos a surgir como un país hacia el desarrollo, también debemos comprender que la cultura es una forma de cambiar valor de lo que exportamos, de lo que de Chile se percibe, y esta vitrina que ofrece FIL es una oportunidad para nuestras letras y para nuestro país", concluyó el ministro Cruz-Coke.



La presencia de Chile como país invitado de honor fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile y cuenta con el apoyo de ProChile, Dirac (Ministerio de Relaciones Exteriores), Turismo Chile, Dirección de Archivos y Museos (Dibam) y Fundación Imagen de Chile.



Para diseñar el Pabellón y hacer la selección de los invitados Mena trabajó con un comité asesor formado por Juan Carlos Sáez, Chantal Signorio, Pablo Dittborn, Pedro Gandolfo y Gonzalo Oyarzún.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon