SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, July 06, 2012

Gabriel García Márquez padece de demencia senil


La Segunda viernes, 06 de julio de 2012 Santiago
Hermano menor confirma que Gabriel García Márquez padece de demencia senil


Jaime García Márquez apagó los rumores en torno al ganador del Premio Nobel de Literatura y expuso la situación como “algo normal en su familia”.

por: Emol viernes, 06 de julio de 2012


Un familiar del destacado escritor latinoamericano Gabriel García Márquez, confirmó los rumos que hace tiempo circulaban por el mundo literario. El ganador del Premio Nobel padece de demencia senil.



García Márquez, a sus 85 años, sufre notorios avances producto de este mal, el cual se aceleró producto del cáncer que lo aqueja. Así lo aseguró su hermano menor, Jaime García Márquez. "Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas, y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, lo que le aceleró ese proceso", explicó en declaraciones que recogen medios mexicanos como "El Universal" y "El Informador".



Las declaraciones fueron realizadas en medio de una charla con jóvenes acerca de la obra del autor colombiano, en Cartagena de Indias, donde Jaime habló sin reparos del mal que afecta al responsable de novelas tan célebres como "Cien años de soledad", y quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.



Hasta ahora no había versiones oficiales al respecto, pero de todos modos el hermano del escritor intentó pasar por alto el tono de "revelación", y tratar de hablar de la situación con la más absoluta normalidad.



"No se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla, siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que no podemos entrar", aseguró.



De todos modos, Jaime García explicó que la enfermedad del escritor aún no entra en etapas críticas, por lo que, con ciertas lagunas, intenta mantenerse activo. "Podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo, como siempre ha sido", y agregó que conversan diariamente por teléfono, ya que esas llamadas —que siempre hace el propio escritor, por intermedio de su secretaria— "le refrescan la memoria".



Sin embargo, aunque el tema esté asumido en el interior de la familia, para Jaime García Márquez no ha sido fácil. "A mí me ha tocado esa misión, afortunada y a la vez muy dolorosa. A veces lloro, porque siento que se me escapa de las manos, pero tengo que asumirlo. Lo asumo, porque si tengo el privilegio de hablar con él lo tengo que pagar de alguna manera. Lo pago con dolor, y un dolor que al final me deja una satisfacción muy grande", confesó.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon