SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, August 17, 2012

BIBLIÓFILO



Ramón Miquel Planas
“El libro –escribió́ Ramón Miquel y Planas- es la obra más perfecta que ha salido de las manos del hombre. Es un todo completo donde se reúnen un elemento espiritual, que es la obra literaria fruto del pensamiento, y un elemento material, que es el libro como obra tangible. Libro perfecto es aquel en el que ambos elementos -cosa y alma- se corresponden dignamente, aquel donde la belleza de la obra literaria tiene una exacta correspondencia con la belleza y perfección de sus componentes materiales. Esta es la concepción de libro que tienen los bibliófilos”. Objeto material, opus mechanicum, y a la vez discurso dirigido al público.

¿De qué́ libros nos está́ hablando Miquel? Sin duda de ejemplares de tirada limitada donde colaboraron un escritor y un artista grabador, de libros raros con signos visibles de su historia, con defectos de impresión, con marcas de personajes ilustres, de los que tenían anotaciones de antiguos poseedores, del autor, de comentaristas, de los que estaban cubiertos con encuadernaciones de arte. Pero esta idea hace pisar subrepticiamente a la bibliofilia el terreno cenagoso de una vacua artificiosidad que se desentiende de la raison d’ être de la invención del libro impreso, un artilugio orientado desde el siglo XV hacia la difusión de ideas y por ello con vocación natural hacia la tirada ilimitada. En 1620 Francis Bacon señaló́ que los caracteres, una vez colocados, están llamados a utilizarse en un número infinito de impresiones. ¿Es realmente bibliofilia un “amor al libro” solo fundamentado en la rareza del ejemplar? ¿No es está una invención perversa del mercado del libro de los siglos XIX y XX para revalorizar artificialmente el producto? ¿Porqué́ privatizar, confiscar, convertir en fetiches obras literarias cuyos autores no las concibieron en absoluto para servir al triunfalismo de una biblioteca exclusiva? Reza un aforismo de Lichtenberg: “Un libro es como un espejo: si un mono se mira en él, el reflejado no podrá́ ser un apóstol”.








El Manual del encuadernador, dorador y prensista (Barcelona, librería Salesiana, Biblioteca profesional E.P.S, reeditado en 1941, 1960, 1966 y 1971) ha formado a varias generaciones de encuadernadores españoles. Se propuso modestamente “dar a los aficionados los conocimientos más indispensables para que por sí mismos pudieran irse orientando y disponiendo para ejecutar sus trabajos con el mayor gusto artístico”. La que sus autores califican de “obrita abierta a las observaciones para alcanzar el máximo de eficiencia” es, en realidad, un libro muy didáctico con definiciones cla- ras y sencillas de métodos de trabajos, operaciones y utillaje. Tras una breve historia de la encuadernación, la primera parte de este manual repasa la nomenclatura del libro, expone el doblado, los métodos para plegar, intercalar, interfoliar, alzar los libros, empastar, coser con hilo de libro, coser a máquina, a la rústica, prensar y batir libros, plegar las guardas y doblar planos y tapas. En la segunda parte se tratan especialidades ligatorias: encuadernación en cartoné, cosido al telar, preparación de los libros para cortar, encolar, trabajo con cartones, telas y cartulinas, manejo de la cizalla, entrado de los libros en tapas, sacado de cajos y enlomado e intercalado de ilustraciones fuera del texto. En la tercera parte se explica el manejo de la guillotina, el corte del papel con guillotina, el chiflado de pieles, la puesta de guardas, la encuadernación en pasta y la confección de cajas y estuches. La cuarta parte trata el dorado de cortes, la manipulación del oro, el bruñido del corte, encuadernaciones de álbumes y estampado de rótulos y tejuelos. En la quinta parte se estudia la ornamentación de lomos con nervios, la prensa de estampar, la preparación de la plancha, la estampación con gofrado, la estampación de tintas litográficas, de purpurina, oro falso y película, de oro fino en relieve, de tintas so- bre seda o terciopelo, la ornamentación en mosaico, el cincelado de los cortes y se dan nociones de restauración de libros. En un apéndice se explica el repujado del cuero. Todo se hace con definiciones claras y sencillas e ilustraciones muy explicativas.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon