SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, October 27, 2012

colección de Peggy Guggenheim


LA TERCERA EDICION IMPRESA | sábado 27 de octubre de 2012

 


El aterrizaje en Chile de la valiosa colección de Peggy Guggenheim
 
Ayer partió el montaje de 80 obras de Picasso
 y Dalí, entre otros, en el Centro Cultural
La Moneda.
por Denisse Espinoza A.
 

Quería sangre nueva para su galería en Nueva York. Era 1943 y la coleccionista Peggy Guggenheim decidió publicar un aviso en el diario para buscar nuevos talentos, reclutando, además, a una serie de destacados críticos y artistas para que hicieran de jurado de los postulantes. Un desconocido llamado Jackson Pollock era uno de los más adelantados, pero Peggy no estaba convencida. “Eso no es una pintura, ¿o sí? Es bastante fea ¿no? Hay una absoluta falta de disciplina en esto”, repetía una y otra vez al mirar la pintura Stenographic Figure. Por suerte, Peggy se asesoró bien y cuando su amigo Piet Mondrian vio la obra del joven Pollock no escondió su sorpresa: “No sé, Peggy, siento que esta puede ser la pintura más emocionante que he visto desde hace mucho tiempo, aquí o en Europa”, le dijo.
Marcel Duchamp y Roberto Matta también respaldaron a Pollock. Años después Guggenheim diría que descubrir al artista había sido su logro individual más notable. Se le perdonaría la imprecisión sólo porque aunque no reconoció en un principio su talento, cuando decidió apoyar a Pollock, lo hizo de forma decidida hasta el final de sus días. Por cinco años le pagó una mensualidad para que se dedicara a pintar. Le organizó cuatro muestras individuales y donó 18 de sus cuadros a museos de América y Europa con el fin de darle fama.
La fructífera e intensa relación entre Jackson Pollock y Peggy Guggenheim será una de las aristas que desarrollará la muestra Grandes modernos, que se inaugura el próximo martes en el Centro Cultural Palacio La Moneda y que trae por primera vez a Latinoamérica una parte importante de la colección de quien fuera una de las principales impulsoras del arte de posguerra. Serán en total 80 obras, entre pinturas y esculturas, de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, Marcel Duchamp, René Magritte, Albert Giacometti, Henry Moore, entre otros. Además, habrá un espacio con fotografías, documentos y objetos personales de Peggy. “Estamos felices de estar en Chile. Es la segunda vez que la colección sale de Venecia; hace dos años hicimos una muestra más pequeña en Australia”, cuenta Philip Rylands, director del museo en Venecia, quien ayer comenzó el montaje de las obras (ver recuadro).
Complementaria a la muestra central habrá una galería dedicada al expresionista abstracto. Se proyectará el filme Pollock (2000), interpretado por Ed Harris, y se exhibirán fotos y cartas que documentan la relación con Peggy. En 1943, ella le encarga un mural de 18 metros. Sería una de sus obras más legendarias. Se dice que Pollock la pintó en una sola noche con la técnica del “chorreo”, que luego lo haría famoso. También se dice que estaba tan borracho que la orinó encima y que cuando quiso llevarla a la casa de Peggy no entró por la puerta. Hoy está en la U. de Iowa.
En 1947, la coleccionista cerró su galería en Nueva York y se radicó en Italia. Nunca más volvió a ver a Pollock. “Pero lo siguió apoyando. En 1950, le organiza su primera muestra en Europa”, dice Rylands. Seis años más tarde, el artista murió a los 44 años, en un accidente de auto, dejando tras de sí la leyenda de haberse convertido, en una década, en el pintor más famoso de EE.UU.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon