SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, July 26, 2013

Matías Celedón, por su novela "La filial" (Alquimia Ediciones) y en Gloria Dünkler por su poemario "Spandau" (Ediciones Tácitas)

GLORIA DÜNKLER FUE GALARDONADA CON EL PREMIO DE LA CRÍTICA
Funcionaria de la Facultad de Ciencias fue reconocida por comentaristas literarios de importantes medios de comunicación.
ver galería [+]
ver video / sonido [+]
http://www.ciencias.uchile.cl/ciencias/noticias_detalle.php?codNoticia=1308&codCategoria=1


Extracto de Información:

DOS LIBROS MUY PECULIARES GANAN EL PREMIO DE LA CRÍTICA

Comentaristas literarios de importantes medios eligieron el poemario “Spandau” y la novela “La filial” como lo mejor del último año.

Es curioso y muy alentador que los críticos hayan premiado a dos autores jóvenes que tienen obras tan peculiares”, comentó Matías Rivas, Director de publicaciones de la Universidad Diego Portales, poco después de enterarse de los nombres de los escritores ganadores del Premio de la Crítica.

El galardón, que fue creado en 2006 por esa Casa de Estudios y cada año distingue las mejores obras publicadas durante los últimos doce meses en el ámbito de la narrativa y la poesía, seleccionadas por comentaristas literarios de importantes medios de comunicación, recayó en esta oportunidad en Matías Celedón, por su novela "La filial" (Alquimia Ediciones) y en Gloria Dünkler por su poemario "Spandau" (Ediciones Tácitas).

“Ambos autores me gustan mucho. Sus obras sobresalen porque en ellas hacen una apuesta fuerte y vanguardista por el trabajo con el lenguaje”, explicó Rivas.

Gloria Dünkler (Funcionaria de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias) es una poeta que descubrió una veta, un mundo que explorar a través del lenguaje. Su trabajo resulta inaudito e interesante. Celedón es un autor en mutación, que cada día se transforma en un sujeto más inesperado e insospechado”, detalló el responsable de Ediciones UDP.

El jurado que galardonó a ambos creadores estuvo conformado, este año, por los especialistas Patricia Espinosa (crítica de las Ultimas Noticias), Pedro Gandolfo, Juan Manuel Vial, Rodrigo Pinto, J.J. Silva, Tal Pinto y Marcelo Soto. Los dos títulos premiados, en tanto son piezas que, a falta de un mejor adjetivo, podrían ser calificadas como atípicas.

Dünkler desarrolla en Spandau nuevas aristas del tema que ya había abordado en "Füchse von Llafenko" (2009), su anterior publicación, la herencia y las historias de los descendientes de los alemanes que colonizaron el sur de Chile.

“Nunca imaginé que iba a ganar un premio tan importante de parte de los críticos, porque el terreno de la poesía en Chile en super difícil. Las lecturas son exigentes, y por lo mismo creo que este premio tiene un doble mérito al ser entregado por expertos”, dijo la escritora.

“Yo soy hija de colonos alemanes y nací en Pucón, así es que este tema, el de los alemanes que llegaron a Sudamérica, algunos de ellos en calidad de refugiados de la segunda guerra mundial, es algo de lo que oído hablar desde mi niñez. Es un tema muy difícil, y por eso creo que hacía falta abordarlo desde la poesía y la reflexión, sin emitir juicios”, concluyó la autora.

Salón de Honor:

Creado en 2006, el Premio de la Crítica ha distinguido, a lo largo de su historia a autores tan relevantes como Germán Marín, Gonzalo Millán, Alberto Fuguet y Marcelo Mellado. El galardón, además, ha destacado a creadores que se han consagrado como referentes de la literatura local. Así ha ocurrido en casos como los de Alejandro Zambra, Yanko González y Andrés Anwandter.

Fuente: Diario Las Últimas Noticias (Rodrigo Castillo).

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon