SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, September 15, 2013

Arriagada y el Tsunami de los nuevos lectores activos

Tecnología - CONFERENCIA 365

http://ht.ly/22Zhym

Arriagada y el Tsunami de los nuevos lectores activos


El académico chileno y experto dará una conferencia el martes 17 en el Club de Golf de Montevideo. Previo a eso, conversó sobre los futuros posibles de la prensa en el mundo de la internet 2.0 y lo que se viene



  • Eduardo Arriagada, el martes a las 9 en el Club de Golf.
Foto

+ - 13.09.2013, 13:47 hs - ACTUALIZADO 14:16 Texto: -A / A+

Eduardo Arriagada es un obsesivo del comportamiento en internet y en concreto en redes sociales. Desde esa posición que lo convierte en una de las voces autorizadas más importantes de iberoamérica en el tema, este académico que trabaja desde la Pontificia Universidad Católica de Chile señala que estamos en tiempos de lectores “menos recostados” ante la información. Esto define un “tsunami digital” (materia de su último libro publicado) porque esto está directamente vinculado al consumo de medios en internet. ¿De qué está hablando Arriagada con esto? De un lector mucho más activo, que se hace parte del vínculo emisor-receptor dando su feedback o moviendo entre su red una información que le parece importante.
“Siempre hubo testigos de la información, pero ahora es mucho más fácil conseguirlos y canalizarlos. Estamos hablando de las mismas redes sociales tejidas entre las personas de toda la vida, solo que ahora ellas se encuentran aún más potenciadas por la tecnología”, afirma Arriagada quien asegura que, entonces, el objetivo es convertir a los temas en atractivos para imponer el diálogo en las redes. “Ningún proyecto tiene éxito hoy día si no tiene una pasada importante con las redes sociales. El medio que no busque el ‘engage’, el vínculo de su lector con la noticia, tendrá muchos problemas”, concluye. Además, Arriagada suele decir en varias entrevistas que el gran problema de los medios escritos es que han entregado a los lectores una mala experiencia de lectura. El negocio de lo digital, por ende, no debería apoyar al modelo antiguo.
Con el cambio progresivo al que se avanza dentro de las dinámicas de información, Arriagada señala que los líderes de opinión que toda la vida los medios buscaban ya no son los de masas, sino los que cada lector tiene cerca suyo. Estos líderes son vitales en la generación de la “burbuja” de contenidos en la que la gente entra día a día. Por ende, ellos son la puerta de entrada hacia los demás para seguir siendo imponedores de temas dentro de la conversación social, que es a lo que los medios hoy por hoy juegan.
Como siempre en las dinámicas comunicacionales los actores siguen siendo los mismos y algunos roles no cambian. “El anunciante es la madre del problema de que los medios no evolucionen hacia las redes. Tarde o temprano todo será digital por un tema de precios y tener un diario impreso será un lujo. Sin embargo este crecimiento tiene que estar acompañado por anunciantes que entiendan hacia dónde está caminando esta dinámica. Hoy en día siento que la publicidad de lujo no sólo exige un buen plan de medios sino además una buena capacidad de hacer engagement, que es hacia dónde vamos. Todavía estamos en la prehistoria”, señala Arriagada. Entonces, se presenta un desafío: “Cobrar por un click es cobrar muy poco. Hoy por hoy la publicidad no alcanza para sostener proyectos editoriales”. La opción a futuro, entonces, es conseguir un “nuevo contrato” con el lector, ya que una redacción numerosa se financia solamente por muros de pago.
Arriagada señala entonces que el foco no debe estar en la publicidad sino en los lectores. Pero, ¿cómo vender algo que es gratis? El camino, al parecer, está mirando a quienes ya lo pudieron hacer antes. Por ejemplo, el experto cita a Steve Jobs y la revalorización del formato MP3 en sus reproductores iPod. En el caso de los diarios, contar la complejidad con profundidad es una receta que en principio parece con más posibilidades de éxito que la desesperación por la actualidad.
En medio de tanto avance y cambios, algunas dinámicas funcionan y otras se han encarado con demasiado apuro y nos han dejado mensajes claros a cuestiones trilladas como la desaparición del periodista, señala el académico. Por ejemplo el concepto de noticias hiperlocales o hyperlocal, centrado en la producción de contenidos periodísticos que generaría el lector, el propio público. El modelo, recuerda, no tuvo éxito precisamente porque el periodista era una especie de activador o entrenador de estos lectores convertidos a periodistas. La vigencia del profesional sigue estando plena simplemente porque en su oficio no puede ser reemplazado.


Martes 17, de 9 a 11


Datos de la conferencia:
Costo de la entrada $ 1800.

Usuarios de El Observador 365 entran gratis. Para conseguir su entrada deben escribir a 365@observador.com.uy

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon